Tiempo de política
Salvador Fernández
Pulicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL
Núñez, el Frente de los gobernadores
La Conago nació el 13 de julio de 2002 en Cancún, Quintana Roo. La Conferencia Nacional de Gobernadores es un foro permanente que busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México y que ha evolucionado con la creación de comisiones sobre temas específicos, lo que ha permitido descentralizar responsabilidades de su titular en turno.
Ayer el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel mancera concluyó su período y durante un evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto asumió la presidencia el mandatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez, quien presentó siete temas prioritarios con los que trabajará durante su gestión.
Desde el Alcázar del Castillo de Chapultepec Núñez Jiménez convocó a los gobernadores de todo el país a reforzar la unidad nacional y a reivindicar el valor y eficacia de la política.
Sobre el primer tema prioritario tiene que ver con las elecciones del 2018, el mandatario tabasqueño llamó a sus homólogos del resto de las entidades a contribuir al desarrollo de los procesos electorales de 2018, en un marco de respeto a la legalidad, civilidad política, debate propositivo y sin distraerse del cumplimiento de las responsabilidades constitucionales.
Anunció que el año entrante se promoverá desde la Conferencia Nacional de Gobernadores la deliberación pública y el diálogo entre las entidades y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el federalismo fiscal.
El plan de trabajo incluye la corresponsabilidad de las entidades con la seguridad interior, la seguridad pública y la consolidación del nuevo sistema de justicia penal; el cumplimiento de los 10 compromisos por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, y la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Durante los trabajos de la 53 Reunión Ordinaria, los gobernadores suscribieron una alianza estratégica para replicar en las entidades federativas políticas públicas exitosas que permitan generar ahorros y eliminar la llamada “curva de aprendizaje” dentro de la gestión gubernamental.
TIEMPO DE APORTAR.- Como preámbulo a su II Informe de labores legislativas este viernes con una gran concentración en Plaza Armas, donde enseñará el músculo el diputado José Antonio de la Vega, ayer presentó en el Instituto Juárez su libro “La alternancia del poder. Políticas para la democracia en Tabasco”.
El líder de la Jucopo llamó regresar a la mesa de diálogo por Tabasco con la participación de todas las fuerzas plurales y sumar a los sectores productivos y sociales, es decir, ir más allá de la política.
Argumenta que hoy la legitimidad de los gobiernos no es solamente electoral, sino que se da desde el ejercicio del poder “y hemos visto cómo ciertos gobernantes que llegaron con una fuerza muy importante de legitimidad, con el desgaste del ejercicio van perdiendo esa interlocución con la sociedad”.
En cuanto a la alternancia observó su devenir en Tabasco y el país país, porque el cambio de mentalidad “ha permitido que haya una democracia en pleno crecimiento, y la pluralidad la vemos en todos lados, porque se trata de debatir y discutir nuestra vida política”.
Por su parte, Francisco Peralta Burelo comentó que el libro brinda una visión panorámica de lo acontecido en un largo proceso histórico, que en Tabasco va del autoritarismo a la democratización, vía la construcción de un nuevo sistema político, con un gobernador constructor de instituciones y de profunda convicción democrática.
“De la Vega dice que decidió escribir el libro para analizar cómo el perfil autoritario del régimen anterior a 2013 ha cambiado en los últimos cuatro años, y fundamentalmente habla de un nuevo régimen político en Tabasco, producto de un programa de reformas y acuerdos entre el Poder Ejecutivo y todas las fracciones parlamentarias del Congreso, que garanticen la democracia”, subrayó el director de Comunicación Social.
A su vez, Jorge Abdo Francis afirmó que el libro apuesta por la vigencia de la política y el Estado de Derecho en Tabasco, analiza las aportaciones del Derecho local, el combate a la corrupción, la necesidad de la transparencia y rendición de cuentas, y da cuenta de las diferentes reformas que ha autorizado el Congreso local, a propuesta del Ejecutivo estatal.
“Nos habla sobre el desmantelamiento de controles políticos, refleja la realidad social, y se pronuncia porque tengamos un Tabasco unido, próspero y que sea orgullo de su población”, puntualizó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y ex rector de la UJAT.
En su oportunidad, Freddy Domínguez Nárez, autor del prólogo de la obra, recordó que a José Antonio de la Vega Asmitia le tocó luchar contra los regímenes anteriores y su lucha contribuyó a cambiar esa tendencia. “Él fue quien descubrió muchas irregularidades de gobiernos pasados y sufrió en carne propia la persecución política”.
TIEMPO DE DIRIGIR.- El liderazgo nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México está al alcance del dirigente del SITEM-Tabasco, Diego Ánimas Delgado, en sustitución de Juan Carlos Villanueva Martínez.
La fortaleza del líder sindical choco se ha manifestado al coordinar las asambleas de renovación de los comités estatales de Veracruz, Querétaro, Yucatán y Campeche, además de la creación de nuevas secciones del SITEM en Oaxaca.
La capacidad de organización y diálogo del profesor Ánimas Delgado ha contribuido al crecimiento de esa expresión sindical en el Sureste, Centro y Norte del País.
TIEMPO FUERA.- Después de ser reprobadas en comisiones las cuentas de “Cuco” Rovirosa de Macuspana y la atrasada de 2015 de Francisco Sánchez de Huimanguillo, tienen hoy la palabra en el pleno los 35 diputados del Congreso local. ¿Indulto impune o estado de derecho?
sfernandez@ddt.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.