Publicado en ORP Noticias
2 jul 2017 10:09 AM .
Por: Redacción - ORP Noticias
NSS OAXACA
Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).la Súper Carretera a la Costa en el tramo concesionado Barranca Larga – Ventanilla deberá terminarse en agosto de 2018 con una inversión de 5 mil 857 millones de pesos.
El director general adjunto de Supervisión Física de Autopistas de la dependencia federal, Roberto Magallanes González informó que actualmente tiene un avance físico del 53%, al ser una vía de comunicación técnicamente compleja.
El funcionario federal comentó que el periodo de construcción de los 104.k kilómetros abarca 6 años (2012 – 2018).
Sostuvo que el Capital de Riesgo ampara 1,376.8 millones de pesos, créditos por 3,001.9 millones de pesos, subvención de 1,128.3 millones de pesos, aportación federal por el orden de 350 millones de pesos y 252.5 millones de apertura de créditos, fianzas y seguros.
De acuerdo al funcionario federal, los usuarios podrán circular a una velocidad promedio que va de los 90 a 110 kilómetros por hora, 11 puentes y viaductos, 3 túneles, 9 entronques y 2 casetas de cobro.
Con la construcción de la autopista el gobierno federal busca reducir el tiempo de recorrido de la Ciudad de Oaxaca a las Bahías de Huatulco, al pasar de 6 horas y 30 minutos a 3 horas y 30 minutos aproximadamente.
“Una vez concluida se reducirán los costos de operación del transporte federal para contribuir al desarrollo económico de la región de la Costa”, continuó el funcionario federal.
Magallanes González, enfatizó que respecto a las terracerías, se tiene un avance del 75%, respecto al proyecto de origen, sin embargo para la conclusión de la obra se han considerado volúmenes adicionales que resultan de abatimientos y tratamientos de taludes para su estabilización.
“Para la construcción de la autopista es necesario realizar trabajos de terracerías con un movimiento de tierras del orden de 20 millones de metros cúbicos de cortes y 13 millones de metros cúbicos de terraplén”, añadió.
El director general adjunto de Supervisión Física de Autopistas de la SCT afirmó que las condiciones geológicas de la región constituyen uno de los retos más importantes del proyecto para la estabilización de los taludes, garantizando la seguridad de la vía.
“A la fecha se tiene un avance importante de pavimentos en el tramo del kilómetro 179 + 000 al kilómetro 204 + 260 que incluye las comunidades de Puerto Escondido, Santa María Colotepec, y parte de la zona de los Loxicha, particularmente Santa Martha Loxicha y San Baltasar Loxicha”, externó.
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