jueves, 12 de julio de 2018

#TIEMPODEPOLÍTICA / Salvador Fernández / AMLO, austeridad republicana / #Columna / Jue Ju 12

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL

AMLO, austeridad republicana

La presidenta de Croacia está en la recta final del mundial de futbol en Rusia para apoyar a su selección que ayer eliminó a Inglaterra y disputará el próximo domingo la copa a los franceses. La mandataria croata acudió con permiso, pero sin goce de sueldo.

Recordamos también la información que circuló hace un tiempo sobre la austeridad de los legisladores suecos, que a diferencia de los mexicanos no cuentan con ejércitos de secretarias, asesores, choferes, etc, etc.

Evitar el derroche de recursos públicos es un primer paso para la austeridad republicana que prometió Andrés Manuel López Obrador. Ayer informó medidas concretas de ahorro del dinero público con la reducción de la alta burocracia, al eliminar las subsecretarías en los estados y las delegaciones federales que incurrían en la duplicidad de funciones con las dependencias de las entidades.

Eso explica en gran medida el porqué los pesos autorizados para programas productivos o sociales se diluían en centavos para los beneficiarios, campesinos, pescadores, pequeños empresarios, pues se quedaban en gastos innecesarios de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y federal.

De acuerdo con los cálculos, habrá un ahorro del 70 por ciento de lo que el gobierno federal gasta ahora con el pago de funcionarios, edificios, electricidad, vehículos, gasolina, etc. a cargo de las delegaciones en todos los estados de la República.

La función de los delegados la asumirán 32 coordinadores en todo el país, que se nombrarán entre los legisladores, como el caso de la senadora electa Josefina Gómez en el Estado de México. Es decir, no cobrará sueldo para cumplir con esa función administrativa ejecutiva.

En congruencia con esta política nacional que se aplicará a partir del 1 de diciembre cuando asuma el próximo presidente de la Repúblicana, el gobernador electo Adán Augusto López Hernández anunció luego de una reunión entre AML0 y los futuros mandatarios estatales de Morena, que los funcionarios tendrán una reducción del 50 por ciento de sus sueldos y no habrá compensaciones.

Se da por hecho el fin de los gastos ostentosos que tenían los secretarios, subsecretarios, directores, en vehículos, gasolina, viajes, guaruras y en general los famosos gastos de representación.

Y ya que decir de los no menos famosos “aviadores”, como se les denominó históricamente en la burocracia mexicana a los amigos, compadres, parientes que cobraban sin trabajar. Solo acudían a firmar y por su sueldo no devengado cada quincena.

El Gobernador electo ratificó que entre las tareas inmediatas de su administración será reducir el presupuesto público del Poder Legislativo en unos 130 millones de pesos, lo que se destinará para llevar a cabo el proyecto de construcción de 40 mil viviendas en su sexenio a como lo ofreció en campaña.

Y reducir de 14 y 12 regidores a solo tres miembros el cabildo de los municipios, pues además de improductivos, sus sueldos suman millones por cado uno de los 17 ayuntamientos del estado.

TIEMPO FUERA.- En concreto: trasladar los gastos de los gobiernos federal y estatal, los congresos locales y ayuntamientos hacia la obra pública y los programas sociales en beneficio de los más jodidos de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.