miércoles, 18 de julio de 2018

Así estará conformada la #LXVIILegislatura Local de #Chiapas / Miér Ju 18

Misael Zeñay
Luego de que Sin Fuero diera a conocer en su oportunidad la identidad de los 24 diputados de Mayoría Relativa que ganaron en sus respectivos distritos, tentativamente da a conocer los 16  legisladores plurinominales, teniendo en cuenta que faltando 15 días para el inicio de la LXVII Legislatura -1º de octubre- aún pueden darse cambios.
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obtuvo el mayor número de curules con 10, seis de ellos de Mayoría Relativa y los restantes “Pluris”; el Partido Verde, por su lado, ganó cinco de la primera categoría y cuatro de la segunda.
Según el último computo de los votos realizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), dos (Movimiento Ciudadano y Encuentro Social), no alcanzaron el 3% de la votación para poder acceder a prerrogativas, así como tampoco a las diputaciones “pluris”.
No obstante, el PES, podrá “presumir” tres diputados de Mayoría en el Congreso chiapaneco, aunque no contará con registro ni acreditación en la entidad. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), se colocó como la tercera fuerza partidista del estado al lograr colocar a cinco legisladores (dos de Mayoría Relativa y tres de Representación Proporcional), en el recinto legislativo. En la misma posición se colocó el Partido del Trabajo, quien se alzó con cinco representantes populares (cuatro uninominales y una plurinominal).
Siguen a los citados, en quinto sitio, el Partido Chiapas Unido, con 4 diputaciones, tres de ellas de mayoría relativa y una plurinominal, mientras que el sexto lugar fue conquistado por el PES, con tres diputaciones de mayoría relativa.
En los últimos lugares se colocaron Mover a Chiapas, que ganó dos diputados de las cuales uno es de mayoría relativa y otro de representación proporcional; Acción Nacional (PAN) con sólo una diputación plurinominal; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un  diputado plurinominal y, Partido Nueva Alianza (PANAL), igualmente con un diputado plurinominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.