Frontera espera dragado y escolleras con AMLO y Adán
Armando Chavez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 12/07/201800:00:46
Lo esperan hace 66 años como lo anunció un 19 de abril de 1952 en el periódico El Alacrán, que editaba el extinto Armando Pérez Chan, quien publicó en su portada la nota titulada “cuando un tabasqueño sea Presidente, tendremos escolleras”
¿Esta vez sí será la hora de Frontera?, se cuestionan miles de centlecos y frontereños quienes luego de saber que la que será la titular de Energía revelara que la refinería que se piensa construir en Tabasco, podría quedar en una parte del poblado Madero de Centla lo que significaría que además de esta gran obra de envergadura también se tiene estimado por su posición estratégica respecto al vecino país del Norte y la zona de plataformas el desazolve del puerto de Frontera, que por tantas décadas se ha pedido, ya que al estar en Centla, la refinería también se usarían las instalaciones del puerto en materia de importación y exportación de productos derivados del petróleo, con lo cual se podría cumplir una añeja visión del ex cronista de la ciudad Armando Pérez Chan, en una nota que titulo hace 66 años “solo cuando hay un presidente tabasqueño Frontera tendrá escolleras”.
Y es que hace 66 años un 19 de abril de 1952 en el periódico el Alacrán, que editaba el extinto Armando Pérez Chan, publicó en su portada la nota titulada “cuando un tabasqueño sea presidente, tendremos escolleras”, en ese artículo el ex cronista de Frontera, comentaba que la promesa que había hecho Miguel Alemán Velasco, presidente de México en esos tiempos a este lugar de hacerle sus escolleras cuando era candidato, se había nuevamente escapado al culminar los trabajos la compañía Christian & Nielsen S.A, la cual se retiró definitivamente del puerto en esos años, por lo que Pérez Chan argumentó en ese entonces que otra vez la promesa de devolverle el esplendor que había tenido este sitio en donde se dio la primera gran batalla entre españoles y nativos del lugar quedaba en un amargo amago de un presidente que prometió hacer esta obra y que luego no diera la cara para avisar que ya no se realizaría.
En el punto culminante de su nota hace 66 años el periódico frontereño El Alacrán, concluía “esta vez como en otras muchas ocasiones, Frontera ha visto fracasar uno de sus más profundos sueños pero algún día, quedan esperanzas que algún día se harán realidad cuando un hijo de Tabasco llegue a ocupar el sillón presidencial, de lo contrario veremos bailar a los negritos así como el desastre económico de nuestro pueblo”.
En el pasado reciente presidentes de la república sólo engañaron con las escolleras y desazolve
Sin embargo, la visión de desesperanza ha durado más de 60 años debido a que continuaron las promesa de las escolleras el pasado más reciente fue con Vicente Fox, quien prometió esta obra, que al final no se realizó por un conflicto con la empresa encargada de esa obra de nombre Tradeco, que sólo hizo 40 metros de escolleras, en donde se argumentaron problemas legales entre la empresa y el contratante, pero lo más irrisorio fue que Fox Quesada en su último informe de gobierno tiene incluida esta obra como terminada.
De la misma forma, obras de desazolve que se prometieron en primera instancia por razones de seguridad debido a los problemas de inundaciones de 2007 y 2011, por parte de Felipe Calderón, sólo quedaron en promesas para Frontera, porque estos trabajos asignados a dragas de la Armada de México nunca se culminaron en 2007, la draga sólo estuvo apostada unos días frente a la bocana y luego se retiró y en 2011, de los más de 60 mil metros cúbicos que se prometieron extraer para desazolvar sólo se llegó apenas al 5 por ciento, porque las dragas sufrieron descomposturas por haber llegado a realizar su trabajo en tiempos de lluvias y turbonadas.
Es válido mencionar, que la reactivación del puerto de Frontera había sido tomado como bandera por muchos gobernantes que hablaron de la construcción de sus escolleras, pero a lo más que se llegó fueron obras del dragado de la bocana de Frontera de demostraron la valía comercial del puerto, basta recordar mediados de los 90 cuando luego de la llegada como presidente de Carlos Salinas, el puerto tuvo obras de dragado que permitió que salieran por vía pluvial embarques de plátano de la bananera San Carlos, que luego se apagó un par de años después por falta de obras de dragado que ya no permitieron seguir con la actividad.
Del mismo modo a mediados del 2000, teniendo como directora de la Administración Portuaria Integral de Tabasco, A Guadalupe Quintero, en donde se realizaron obras de desazolve el puerto logró tener importante actividad marítima ya que por Frontera, se realizaron movimiento de material para actividad petrolera como Betonita, Varita, entre otros, además de cientos de toneladas de tuberías que se usaron para la elaboración de plataformas, pero al tener otra vez azolve por falta de escolleras y no contar con obras de dragado el puerto ha quedado con casi una nula actividad por 10 años.
AMLO y Adán López han reconocido que hay intención de rescatar puerto de Frontera.
Empero a todo estos sueños incumplidos desde hace 66 años surge una luz con la llegada de AMLO, a la presidencia de la república debido a que es un presidente que en sus reiteradas visitas a Frontera habló de la urgente necesidad de rescatar al puerto, situación que también ha sido confirmada por el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, quien en campaña en una gira que realizara por Frontera el pasado 20 de abril, luego de la presentación del un foro denominado “reactivación del puerto de Frontera”, escuchó la propuesta de este foro que organizará en Frontera, el empresario Eleazar Cabrera Paredes, el cual se hizo acompañar de José Luís Sánchez López, ex director de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab), que este puerto tiene las potencialidades para ser usado desde el ámbito comercial de exportación desde frutas, maderas y diversos materiales hasta actividades del sector energético, en donde lo primordial es contar con la construcción de unas escolleras para darle accesibilidad a las embarcaciones al puerto pero también se puede hacer actividades de dragado para poder darle funcionamiento en el corto plazo a esta terminal pluvial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.