lunes, 23 de julio de 2018

#CARTAABIERTA / Jorge Núñez / Primera “papa caliente” para Adán / #Columna / Lu Ju 23


CARTA ABIERTA

Primera “papa
caliente” para Adán

Jorge Núñez

Este lunes, el fiscal general del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, tomará una postura pública en relación al nacimiento de los “empresarios justicieros”, grupo que asume la responsabilidad de terminar con los secuestros y extorsiones.

El tema ha sacudido a la opinión pública tabasqueña, porque es la primera vez que la iniciativa privada toma las armas para hacerse justicia por su propia mano.

Hay un antecedente similar con las autodefensas del municipio de Cárdenas, creadas durante el gobierno priista de Andrés Granier Melo.

Pero el caso de los “empresarios justicieros” es aún más grave, porque nace, presuntamente, en el seno de los encargados de generar los empleos y las inversiones privadas.

En principio, habría que insistir: aunque el Gobierno estatal tiene su cuota de responsabilidad, el problema de la inseguridad deriva del fracaso en la estrategia aplicada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

EPN falló en su compromiso de regresar la tranquilidad al país. Sólo hay que darle una hojeada a los diarios de otros estados para confirmar que el avance del hampa es un flagelo nacional.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez ha exhibido la carencia de mayores recursos federales para el combate al delito. Y se sabe también que la coordinación logística con la Federación en esta materia no es la mejor.

Sin embargo, el nacimiento de los “empresarios justicieros” es un señalamiento hacia al fiscal Fernando Valenzuela Pernas, y al secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carbajal.

Aunque el Gobierno de Núñez tendrá que “tomar el toro por los cuernos”, esta es, en realidad, la primera “papa caliente” que tiene entre manos el gobernador electo, el morenista Adán Augusto López Hernández.

Adán ya habló con Núñez y le pidió tomar medidas urgentes al respecto, aunque él mismo sabe que le tocará afrontar el nacimiento de este grupo paramilitar a partir del 1 de enero de 2019, una vez que asuma la Gubernatura.

Es urgente, también, que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Pablo Ulises Jiménez, fije una postura al respecto. Ya sea para apoyar a los “empresarios justicieros” o para deslindarse de ellos.

Por lo demás, es interesante ver y escuchar que en ese famoso video no hay ninguna crítica directa a Núñez y si, por el contrario, una postura de “respeto” a su Gobierno.

: BAJO LA MESA

Manuel Andrade Díaz dio su apoyo al dirigente estatal del PRI, Pedro Gutiérrez, pero la realidad es que los golpes bajo la mesa están al por mayor.

Como se sabe, el periodo provisional de Pedro concluye en el mes de agosto, y los grupos internos ya han empezado a presionar con un cambio a la presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu.

No sólo MAD está alentando a sus favoritos. También están observando de cerca el exgobernador Roberto Madrazo y los “granieristas”, como el caso del mal recordado (por aquello de haber sido un mal candidato) Adrián Hernández Balboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.