lunes, 23 de julio de 2018

Buscan terreno en #Tabasco para la #refinería / Lu Ju 23

Buscan terreno para la refinería

Lorena del C Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 23/07/201800:00:33

La próxima secretaria de Energía anunció que se invertirán 6 mil millones de dólares y tardaría 3 años En diciembre Sener llega a Tabasco, revela

Rocío Nahle García, próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno Federal, anunció que en diciembre ella y otros funcionarios iniciarían actividades propias de esta dependencia en Tabasco, con o sin instalaciones, en donde –resaltó- no será despedido ningún trabajador. Aseguró que todavía no se decide en qué ciudad estaría, si en Villahermosa o Paraíso.

La próxima titular de la Sener partió de Tabasco ayer domingo por la tarde acompañada del experto en refinación José Alberto Celestinos.

Al arribar a Tabasco con el objetivo de ubicar los terrenos donde se construiría la refinería, que tendrá un costo de 6 mil millones de dólares, Nahle García inició recorridos por el municipio de Paraíso y Centla acompañada del gobernador electo, Adán Augusto López; así como de Octavio Romero Oropeza, quien según el virtual Presidente de México tendrá sendos encargos, no cargos.

Reveló que están trabajando desde hace meses con técnicos y especialistas en reconocimiento en el puerto de Dos Bocas, Paraíso y Madero, Centla.

La refinería será un beneficio para todo el país; se está importando 80 por ciento de las gasolinas actualmente y en México se necesita producir las gasolinas que se consumen. “Somos un país petrolero y uno de los propósitos del virtual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, es dejar de exportar crudo y nos pongamos a producir y sacar valor agregado”.

¿Le va a pedir ayuda al Gobierno del Estado para que les den algunas opciones de terrenos para instalar la refinería?

“Se ha avanzado un poco en eso, qué terrenos están disponibles, cuáles son las condiciones y en esto hasta me va acompañar su actual gobernador electo, Adán Augusto López Hernández”.

Nahle García subrayó que aunque se ha avanzado en ver algunas opciones de terrenos, aún no se tiene un monto específico o tope máximo para la compra de los mismos, aunque se analizarán las mejores ofertas.

“Venimos a ver varios terrenos donde se va a hacer la refinería en Dos Bocas, Paraíso; vamos a analizar cierta posibilidad, viene también gente del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

¿Qué ventajas tiene instalar una refinería en esa zona?

“Aquí en Tabasco se tiene el crudo prácticamente a la mano, está muy cerca; Dos Bocas es una terminal donde se recibe el producto y también se despacha producto, hay infraestructura hecha; se van a analizar todas las posibilidades”.

Respecto al costo total que podría tener la construcción de la refinería, la también senadora electa de Morena estimó que sería de alrededor de 6 mil millones de dólares y tardaría cerca de tres años en construirse, en tres etapas; en este punto -dijo Adán Augusto López Hernández- que serán alrededor de 20 mil millones de pesos al año es la inversión.

“Depende de la capacidad, del tipo de crudo que se vaya a procesar; todo eso son cuestiones que se están analizando con datos técnicos. El promedio que nosotros hemos estimado son 6 mil millones de dólares, pero vamos a ver; entre 500 y 600 mil barriles diarios para procesar”.

Se analizan opciones de financiamiento: público, de los mercados o con APP

Asimismo dijo que también se están analizando las opciones de financiamiento; señaló que dicha refinería estará hecha con las mejores técnicas para cuidar el medio ambiente.

“Estamos viendo si hay financiamiento público, si vamos al financiamiento de los mercados, está la alianza público–privada (APP); esa sería la última opción dependiendo del costo; se tiene que ver el impacto ambiental. Vamos a hacer esa refinería con las mejores técnicas que hay en el mercado para eliminar cualquier contaminación”.

independiente la REFINERÍA DE LA ZEE

Nahle García aclaró que la construcción de la refinería es un proyecto muy independiente de la Zona Económica Especial (ZEE), al recordar que esa fue creada por el actual Gobierno Federal y sobre la cual dijo confiar que funcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.