viernes, 20 de julio de 2018

#ARMAGEDON / Alfredo A. Calderón Cámara / Cuando se quiere se puede… / #Columna / Vier Ju 20

Armagedón
“Os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo...
2ª de Corintios 8:10
Cuando se quiere se puede…
Alfredo A. Calderón Cámara

Demasiadas expectativas se han levantado con la victoria de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República. Los temas en Tabasco han variado de forma y de fondo, de color e intensidad, de grosor y de profundidad; cierto es que los problemas económicos le están haciendo la vida difícil a Tabasco. Cierto es que el dinero ya no alcanza para comprar como antes. Y esta -por años- ha sido la expresión más angustiosa incluso del país. La queja es generalizada ante tanto gasolinazo, pero con López Obrador en la presidencia para Tabasco parece ser que los problemas que existen se acabaran por decreto; la verdad es, que las cosas comenzaran a mejorar en la medida en que todos estén dispuestos a trabajar para que así ocurra.

En los últimos días Tabasco se ha visto envuelto en una panacea noticiosa en el que todos apuestan: el tren maya que unirá al sureste, la instalación de la refinería -posiblemente- en el Puerto de Dos Bocas y la instalación ya tomada de cambiar la sede de la Secretaría de Energía en Tabasco a partir de diciembre de este mismo año. Es decir, la derrama económica será sin duda impresionante en el sureste, López Obrador está decidido a cerrar la brecha de la desigualdad entre los dos México: el millonario del norte y el de la pobreza extrema del sureste. La sola derrama económica en cuatro años de más de 80 mil millones de pesos del Tren Maya será sin duda un detonador del bienestar turístico para el sureste del país y en especial para Chiapas y todos los estados del sureste.

Una magna obra que generará no sólo empleos directos, sino que reactivará la economía regional y obligará a todos a buscar niveles de excelencia para poder estar en condiciones de competir en todos los sectores: empresarial, laboral y turístico; eso por lo tanto significa, que será preciso hacer a diario durante los próximos cuatro años en todo el sureste: más escuelas, más casas, más hospitales, más redes de drenajes, de agua potable, de transporte, más de todo, pues. A partir de diciembre habrá que trabajar más y con más ahínco.  La detonación laboral será sin duda un aliciente que dependerá del trabajo y del esfuerzo de todos los que vivan en las áreas donde dicha derrama económica se dará. Es obligatorio confiar en nosotros mismos porque de eso depende el futuro del estado. La memoria dicta que hemos estado acostumbrados a que el petróleo haga un Tabasco rico, cuando la diversificación económica es obligatoria, hay que producir más bienes y más servicios.

Cierto, hay sobradas razones para ver con prudencia y preocupación el futuro inmediato; pero de nada servirían esas razones, sin el aliento de saber que la solución a los problemas económicos -por primera vez en mucho tiempo- esta en nuestras propias manos. Nada hay por encima de la voluntad de los tabasqueños para salir adelante, Tabasco tendrá y presidente choco que ha dejado constancia en sus declaraciones que ama a Tabasco, sus decisiones así comienzan a probar sus dichos. El gobernador electo Adán Augusto López tiene en sus manos el acuerdo con el gobernador Núñez Jiménez el desarrollo de una transición seria y legitima, incluso llevará mano para definir las políticas públicas de inversiones del año 2019 para que no tenga tropiezos al momento de tomar decisiones; en algo así como, usar el presente con responsabilidad para definir el futuro y dejar constancia a todos los tabasqueños que: cuando se quiere se puede…

EL SEPTIMO SELLO
Tabasco ha vivido en los últimos 30 años abandonado por la Federación y ha sobrevivido; ahora bien, con ese mismo ánimo y organización se puede afrontar el 2019 teniendo a la mano: un presidente de la República paisano, un gobernador amigo del presidente y un Congreso de la unión que puede diversificar todo un cúmulo de inversiones en beneficio de un Estado que demanda con urgencia rescatado de la indiferencia donde los últimos presidentes lo dejaron hundirse…

LA SEPTIMA TROMPETA
Nadie duda que este año que viene Tabasco tendrá más presupuesto que el actual, todos los actores políticos tienen la responsabilidad de hacer más vigorosa la democracia; administrar y vigilar la buena marcha de los asuntos que a todos interesan como miembros activos de una sociedad plural. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.