Armagedón
“Mi justicia tengo asida, y no la cederé;
No me reprochará mi corazón en todos mis días...”
No me reprochará mi corazón en todos mis días...”
Job 27:6
Tabasco tiene certeza jurídica…
Alfredo A. Calderón Cámara
Uno de los principios fundamentales de la estabilidad y la gobernabilidad en la sociedad es el fortalecimiento del Estado de Derecho; desde la llegada del gobernador Núñez Jiménez se reconoció que las fórmulas tradicionales de hacer política en Tabasco estaban agotadas, que la sociedad era mayor de edad, que notaba, anotaba y votaba bajo conceptos de libertad que ya no podían ser mercantilizados por los partidos políticos, que desde la visión de una sociedad altamente participativa y politizada el poder se ganaba o se perdía a diario, que entendía a cabalidad la necesidad de construir un nuevo régimen político. Ahí transitó el gobierno de Núñez Jiménez dejando como constancia de la mejor herencia en una convivencia civilizada y propositiva, basada en la legalización de la política, dejando atrás viejas practicas donde siempre se politizaba la ley.
Dentro de los parámetros de su competencia, el Poder Judicial bajo el mando del Magistrado Presidente Jorge Javier Priego Solís, como él mismo arengará fue el compromiso fue a implementar y perfeccionar“el avance fundamental en la construcción de un sistema de justicia moderno, confiable y democrático. Pero debemos de reparar en que, para llegar a la oralidad judicial, a la verdadera oralidad, no a la simulación de ella, antes debemos vencer obstáculos complejos, pero todos son absolutamente derrotables. La oralidad implica formación de nuevos personajes en el desarrollo de la justicia, personajes que han de estar totalmente enterados y formados en la argumentación y el razonamiento lógicos, a partir desde mil premisas y conclusiones válidas para no caer en sofismas o falacias”. Para Priego Solís la tarea ineludible fue procurar una sociedad más justa, más prospera en la que la justicia de unos no se sustente a costa de la injusticia de otros.
Convencido Priego Solís de la tarea por hacer abrió las puertas de su oficina para dejar constancia que en las 730 audiencias se sustentaron las herramientas para reintegrar la confianza de la gente en la ley regresándole a ésta su virtud de ser instrumento de cambio y certidumbre; por ello fue claro y contundente al decir: “Poder Judicial ha sido brindar a las y los tabasqueños una justicia de calidad, honesta y transparente. Aspiramos a garantizar las condiciones de igualdad y no discriminación de las y los gobernados que acuden a los tribunales en busca de una defensa efectiva de sus derechos. Tal compromiso sólo se concibe al contar con servidoras y servidores judiciales profesionales y capacitados, pero también sensibilizados y con vocación de servicio”. Así pues, se ha logrado con esfuerzo y dedicación fortalecer el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura.
Evidente es que la tarea no ha sido fácil y nadie debe espantarse que en algún momento haya habido desencuentros u opiniones divergentes, si los hubo fueron ingredientes de la transición entre lo viejo plagado de vicios ocultos que se negaba a desaparecer y lo nuevo que venía surgiendo para beneficio de los tabasqueños; por lo mismo, el Magistrado Presidente dijo con puntualidad que: “El Poder Judicial ha realizado acciones de socialización y facilitación de las transformaciones para la operatividad del nuevo sistema de justicia procesal penal acusatorio y oral, puesto que, alcanzar las expectativas del legislador constitucional, en lo concerniente a la implementación del referido sistema de justicia penal, sólo será posible mediante el trabajo coordinado de autoridades y sociedad. Para ello, la difusión de los cánones que lo rigen, es vital”.
Priego Solís entiende que todo hombre justo rehúye la complicidad con el mal y se niega a falsos homenajes a los falsos valores que ponen sus raíces en lo que no debe ser; ha logrado en este tiempo dar pasos trascendentes para el Poder Judicial de Tabasco mediante la apertura de las compuertas del diálogo, no aceptando la cerrazón sino privilegiando una justicia de calidad porque la responsabilidad es de todos, Tabasco tiene certeza jurídica…
EL SEPTIMO SELLO
Colectivamente en el Poder Judicial se ha dado un paso trascendente en la construcción de los espacios de justicia correctos…
LA SEPTIMA TROMPETA
Frente a los nuevos y desafiantes reacomodos nacionales y estatales habrá que ubicar que Tabasco tiene un sólido Poder Judicial con visión de futuro. También puede revisar esta columna en el portalhttp://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.