martes, 17 de julio de 2018

#ENTIDAD27 / Benjamín Dueñas Azcona / Reducción de salario presidencial desata polémica / #Columna / Mar Ju 17

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona

Reducción de salario presidencial desata polémica


El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, disfrutando hoy día momentos de asueto en Palenque, Chiapas, ganará 108 mil pesos al mes, lo que significa un 40 por ciento de los 270 mil que devenga el actual mandatario Enrique Peña Nieto, precisando eso sí, de que no se bajarán los salarios en plazas de mediano nivel. 

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, tiene actualmente una percepción anual de 6 millones 938 mil pesos, que se vuelven 4 millones 659 mil pesos netos con la reducción de impuestos que anexa prestaciones. En números fríos gana en total 388 mil 250 pesos mensuales, según lo asienta el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

El presidente de la SCJN, consideró que los altos sueldos de los magistrados "no son un beneficio personal de los juzgadores, ni mucho menos privilegios inconfesables de éstos, sino condiciones necesarias, indispensables e ineludibles, para un servicio público de un país democrático que busca tener paz en el respeto a los derechos humanos de todos y construir con ello una sociedad más justa".

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, al igual que los restantes diez Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), percibe anual 4 millones 354 mil 208 pesos, incluyendo prestaciones. Lo que significan 362 mil 850 pesos mensuales, con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Miguel Torruco Marqués, propuesto por López Obrador como futuro secretario de Turismo, aseguró que a quien no le guste la reducción a los salarios de los servidores públicos puede irse a la Iniciativa privada y ganar de acuerdo a su capacidad.

Pero el artículo 94 Constitucional asienta que “la remuneración que perciban por sus servicios los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”.

A pesar de la mal vista Legión Chiapaneca

Consecuencia del hartazgo social con las en funciones administraciones públicas, fueron los resultados de las recientes elecciones del pasado uno de julio, en Tabasco en mucho, derivado de la muy cuestionada y deficiente Legión Chiapaneca incrustrada en la administración pública, quien hace todo a la fecha muy complicado en la necesidad armónica de la función pública, con partidas financieras no liberadas a instituciones y dependencias estatales, pagos atrasados al magisterio, etc., etc., etc., pero a lo que a pesar de todo esos grandes lastres, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez ha tenido a bien superar con creces, apuntalando y desarrollando acciones positivas de alto impacto social.

Entre esas importantes acciones se encuentra el impulso desde el año 2013 al Festival del Queso Artesanal, situándolo fijo en la cabecera municipal de Tenosique, llevando así en los últimos seis años más de 120 mil visitantes, 35 mil en recientes días, activando de tal manera la economía de ésta municipalidad y de la región, incluido el municipio de Palenque en Chiapas, en donde ante la carencia de hospedajes suficientes en esa zona tabasqueña, tienen que pernoctar expositores y asistentes a este evento, mismo que fue diseñado y propuesto como itinerante en el año 2012 por el exalcalde Carlos Alberto Vega Celorio en comunión con el subsecretario de la Sedet, Carlos Fernando Mayo González.

Lo anterior se convierte en todo un reto para la entrante administración López, pues el Festival del Queso Artesanal que hoy día aglutina a más de 150 productores expositores de éste derivado del lácteo en Tenosique, no solamente de Tabasco sino de Campeche, Chiapas y Veracruz, merece continuar y sumamente mejorado bajo la batuta de Adán Augusto López Hernández y el entrante alcalde Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, en un centro urbano de ésta zona necesitada de ello. La ofrecida y esperada ruta turística ferroviaria Palenque-Cancún plasmada en los proyectos de la administración Obrador, dará mucho más impulso a éste ya destacado festival quesero en el sureste mexicano.

Muy orondos pero…

Orgullosos enseñando sus actas de diputados electos, tanto priístas, como panistas, ecologistas y perredistas en todo lo largo y ancho del país… como si los partidos políticos que los postularon se vieran beneficiados con este tipo de personajes, pero, menos lo están los electores pues normalmente sus elegidos plurinominales son “comprables” para saciar intereses de los partidos opositores en el poder en funciones en las Cámaras Legislativas estatales.

Irían de mal en peor… ¿Y el respeto a la democracia?

Entendible sería aquello de ver en el gabinete obradorista a José Antonio Meade Kuribreña y a Ricardo Anaya Cortés, aunque poca sería la vergüenza de parte de estos el aceptar encomiendas de tal tipo, pues el hecho de haber sido votados, le dan respeto a la fragil democracia mexicana.

¿Nueva administración pública estatal de ocurrencias?

Pésimo mensaje social el mandado por la Cámara de Comercio de Villahermosa, al hacer sentir que el gobierno estatal entrante será una administración de ocurrencias, al proponerse el titular de la Canaco para titular de la Sedet, cuándo a estas encomiendas deben de llegar personajes altamente capacitados y preparados para hacer funcionar como se debe a la importante área de impulso económico en una administración pública. 

Llegó a sepultar al PRI y ya se fue

El guerrerense René Juárez Cisneros luego de cumplir con lo encomendado al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cumpliendo a cabalidad ciertamente con sus tareas, se regresa a sus funciones legislativas y reintegra así el vetusto tricolor a sus propietarios -la militancia y actores de éste-… no así debe de ocurrir en los estados, pues en estos, sus directrices se encuentran en manos de verdaderos priístas que se aprestan ya a reorganizarse y prepararse para enfrentar los venideros procesos electorales, incluidos los del año 2021… lo bueno es que lo harán sin los lastres y compromisos de obscuros personajes como Enrique Ochoa Reza y René Juárez.

DE SALIDA

Con todo a su favor para repetir en la titularidad del Tribunal Superior de Justicia en Tabasco, se ubica Jorge Javier Priego Solís, con todo y que igual se mencionan los nombres de los igual Notarios Públicos, Enrique Priego Oropeza, Jesús Piña Gutiérrez, Guillermo Narváez Osorio, Carlos Francisco Dagdug Cadena, y Emilio Contreras Martínez de Escobar, a quien por cierto se le menciona ya como propietario de la Secretaría Particular en el gabinete de López Hernández… Lo mismo se afirma, de que tiene ya en la bolsa la responsabilidad de la Seguridad Pública en la futura administración López, el Doctor Jesús Piña… Fuertes para ocupar la Secretaría de Gobierno en esa misma administración estatal, Raúl Ojeda Zubieta, Jaime Lastra Bastar o Marcos Rosendo Medina Filigrana, a quien igualmente se menciona para ocupar la hoy silla de Don Pancho Peralta Burelo, en donde igual se suman los nombres de Jorge Alberto Javier Quero y Oscar Cantón Zetina…. Pero todo esto a final de cuentas solo son elucubraciones faltando 167 días para que la nueva administración pública en Tabasco tome posesión. *** Sin Estado Mayor Presidencial ni guaruras de por medio, Andrés López Obrador arribó al aeropuerto de Villahermosa, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su pequeño hijo Ernesto López Gutiérrez, de paso a Palenque… dijo que pronto se tocará el tema de los adeudos de luz y la CFE… sigue en pie el borrón y cuenta nueva. *** Ya no será diezmo... ¿Será cuatreismo? *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.