lunes, 16 de julio de 2018

#CARTAABIERTA / Jorge Núñez / La foto de las mil lecturas / #Columna / Lu Ju 16


CARTA ABIERTA

La foto de las mil lecturas


JORGE NÚÑEZ


La gráfica de Andrés Manuel López Obrador y Arturo Núñez Jiménez, tomada durante las salutaciones del presidente electo con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, ha dado lugar a un sinfín de interpretaciones.

En ella se ve al gobernador de Tabasco estrechando la mano de Obrador, frente a la atenta mirada de un testigo cercano que aparece en primer plano.

Lo llamativo de la foto es la seriedad con que Núñez saluda a Obrador al momento de estrechar su mano con firmeza.

Allí, Núñez hace valer la importancia de su cargo, al tiempo de reconocer la investidura del próximo presidente del país.

Se observa un saludo institucional, civilizado, de respeto mutuo, pero al mismo tiempo ausente del jolgorio mostrado, por ejemplo, por el presidente de la Conago, Manuel Velasco Coello.

La firmeza en el rostro de Núñez trajo a colación, de forma inevitable, los desacuerdos públicos que ambos tuvieron en los años previos a la elección del 1 de julio.

Pero, ojo, esa foto también estaría echando por tierra las versiones que hablaron de un supuesto pacto oculto Núñez-AMLO, a fin de hacer ganar a Morena en Tabasco.

La adustez reflejaría también la seriedad con que ANJ se tomó los resultados en la elección estatal, donde el PRD se quedó sin la Gubernatura, con una sola alcaldía y sin ninguna diputación de mayoría.

Respetuoso de la institucionalidad y del próximo presidente del país, Núñez, pues, no tendría mucho que celebrar ante la caída de su partido en Tabasco.

Aunque esa foto diría que el pleito Núñez-AMLO sigue vigente, los hechos parecen confirmar lo contrario.

En víspera de la elección del 1 de julio, Obrador se dijo respetuoso del Gobierno estatal.

Por otro lado, Néstor Núñez López, hijo de ANJ, ganó la alcaldía de la delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, bajo las siglas de Morena.

Es decir, si la bronca siguiera en su punto más álgido, AMLO no habría permitido que Néstor se postulara en la planilla de Claudia Scheinbaum.

Lo cierto es que la captación de ese saludo AMLO-Núñez ha puesto a girar las cabecitas de quienes dicen ver algo más.

: QUE LA DESCARTEN

La presidenta municipal de Centro, Casilda Ruiz Agustín, se descartó para buscar la dirigencia estatal del PRD.

Eso sí, Casilda dijo que buscará ayudar al rescate de los comités de base, “porque es un trabajo que se perdió hace mucho tiempo”.

De esta forma se reduce a tres la lista de aspirantes a relevar al actual presidente, Darvin González Ballina: Juan José Martínez Pérez, Charles Méndez y José Alfonso Mollinedo Zurita.

: CHUCHO, CON CHANCE

Ha trascendido que el excandidato independiente a gobernador, Jesús Alí de la Torre, formaría parte del gabinete de Adán Augusto López Hernández.

Parece que a Chucho se le reconocerá el papel tenido en la elección, porque cada voto registrado se lo ganó a ras de tierra y no como resultado de un voto corporativo, como pareció ser el caso del SNTE con el Panal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.