lunes, 9 de abril de 2018

VISIÓN CITADINA / Andrés Llanos / ÁNIMO ELECTORAL / Columna / Lu Abril 09


VISIÓN CITADINA

/Andrés Llanos/ 

ÁNIMO ELECTORAL

Tras el inicio del periodo de campaña a nivel  federal  el pasado 30 de Marzo,  las redes sociales registraron una gran actividad por parte de los seguidores de los candidatos  presidenciales.

La emisión de mensajes a favor y en contra  de uno u otro partido no han cesado hasta el momento y las características de los mensajes van desde los moderados hasta los agresivos, pero todos tienen como punto de referencia,  la descalificación política y hasta personal.

En Tabasco será hasta el 14 de Abril cuando arranquen las campañas locales, para entonces, el ambiente estará  en un alto grado de calentamiento, al llegar la etapa final del proceso electoral  2017-2018, previa a la elección del primero de Julio.

Sobra reconocer, que la entidad vive el actual proceso electoral de forma intensa, etapa por etapa, con descalificaciones  entre  aspirantes, enfrentamientos al interior de los partidos políticos, anulación de candidaturas,  acusaciones de inequidad  en contra del  IEPCT, decisiones a favor y en contra de actores y partidos políticos por parte del Tribunal Electoral y del INE.

Es por eso, que  la apertura de  la recta final del proceso, representa un momento crucial para los seguidores de uno u otro partido, y sin duda, una fuerte lucha por posicionar la propuesta que representa el candidato de su preferencia.

Ante este escenario, resulta importante que los candidatos y sus colaboradores,  tanto  en el ámbito federal como local,  privilegien con total responsabilidad,  la civilidad política y la exposición de las propuestas  viables,  por encima de las descalificaciones y mensajes bélicos.

Ante la complicada realidad del país y del estado de Tabasco, donde los ciudadanos  manifiestan  ruptura  evidente  con los partidos políticos, incredulidad y desesperanza  ante la falta de resultados favorables en el ejercicio de gobierno;  es sumamente peligroso  utilizar el enojo ciudadano como estrategia  de campaña, porque podría explotar la violencia colectiva.

Es bien sabido, que nada se puede construir sobre el odio y el rencor, además de que ante la difícil situación por la que atraviesa la sociedad, es necesario privilegiar el diálogo y el entendimiento, como las mejores herramientas que demuestran la madurez de la sociedad y la posibilidad de resolver los problemas, aspirando a la construcción de mejores condiciones de vida.

La discusión actual es por la preferencia en las encuestas, más adelante será por el triunfo en los debates,  y el día de la elección se librará una jornada importante, sin embargo,  nada  justifica la fatalidad. La construcción del destino de Tabasco debe visualizarse por encima de cualquier campaña política. VC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.