miércoles, 18 de abril de 2018

ENTIDAD 27 / Benjamín Dueñas Azcona / La congruencia en el decir y el hacer / Columna / Miér Abril 18

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona

La congruencia en el decir y el hacer


No es malo viajar en avión privado; malo es recomendar lo contrario

Taxi aéreo o avión privado para el mexicano es lo mismo. Nada extraordinario el hecho de que el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador haya hecho uso de un avión para trasladarse en sus eventos en el estado de Sonora, una entidad bastante grande, la de mayor superficie en territorio mexicano, por ello el uso aceptable de esta modalidad para trasladarse en campaña política de un lugar a otro.
AMLO en Guaymas, Sonora


Nada del otro mundo el uso de la avioneta denominada taxi o privada por parte de López Obrador “para acudir y tal vez conocer los pueblos de Sonora”, a no ser porque en diciembre pasado fustigó a sus opositores José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés a quienes:

En entrevista que concedió en Temoaya, Estado de México, insistió que Meade y Anaya no conocen ni 200 municipios de México, son pirruris, títeres de la mafia del poder y les dijo a los dos candidatos que se apliquen, que recorran los pueblos, les dé el sol, visiten los municipios.

“No estén nada más haciendo ruedas de prensa en la Ciudad de México, pensando que como Peña Nieto le hizo de esa manera, como un personaje escenográfico, así ellos van a volver a engañar al pueblo”, mencionó.

A la pregunta de los reporteros que Meade y Anaya no tienen, por qué ofenderse, López Obrador respondió que “no, nada más lo único que les estoy pidiendo es que vayan a los pueblos, tienen la obligación de hacerlo y no conocen los pueblos, o sea, podrían en esta campaña visitar cuando menos, pues unos 200 pueblos, unos 200 municipios cada uno y que no lo hagan en helicóptero, ni en avión privado”.

Por lo demás, muy buenos eventos de AMLO en Sonora este martes 17 de abril… pero mucho más impactante y nutrido el de Anaya ahí cerquita, en Tijuana en donde éste aglutinó a más de 10 mil personas.

La UJAT

Algo sucede en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en donde funcionarios de todos los calibres participan para jugarle las contras al Gobierno de Tabasco y a las mismas autoridades universitarias en el territorio Juchimán, en donde ya es vox populi que meterle el píe al Rector José Manuel Piña Gutiérrez es cosa de un día sí y otro también, con más razón al estar ésta institución, según sus mal querientes antipiñistas y antinuñistas, estrechamente ligada a la conocida y repudiada Estafa Maestra.

Las mentes perversas que dan rienda suelta a estas hasta el momento solo especulaciones, aducen que al profesorado y empleados se les manipula como barquitos de papel yendo a final de cuentas para donde se quiere que vayan, a nutrir un nuevo partido político, porque para allá es la línea, al estar, sostienen, entregado a ése neopartido, tanto la entidad tabasqueña como el vecino estado de Chiapas.

Que todo lo que ahí se hace se manipula desde los feudos de cierto director de división académica a quien se le tiene conferido desde años atrás el control total de las finanzas de este centro de estudios superiores en Tabasco. Verdad o mentira, ese rumor está creciendo entre el profesorado, quienes sopesan la razón del porqué el no pago en tiempo y forma de sus salarios, con el consabido alejamiento y repudio lógico a partidos políticos como el PRI y PRD, recayendo en donde los quieren ver, bailando cual borregos al son programado.

El hecho de que ese poderoso grupo académico se encuentre en poder del control financiero de la UJAT, no tiene razón de existir con todo y que sean poseedores de todos los manejos y comprobantes en viajes y convenios que dieron en su momento entradas a manos llenas, de supuesto dinero que no se reflejó en las arcas universitarias pero si en los bolsillos de terceros., lo malo es que se está involucrando incluso a terceros ajenos a la UJAT.

Obvio es que ésta universidad requiere de nuevos funcionarios en el área de finanzas en donde nadie sabe nada de programados pagos a proveedores a quienes se les adeudan facturaciones de mediados del año pasado, ni del destino de recursos financieros del pago de nóminas, cuándo los recursos desde el gobierno federal han sido destinados a Tabasco puntualmente mes con mes, por lo que resulta inentendible esos pagos atrasados señalados, y más aún el golpeteo a las autoridades universitarias que ya alcanzaron en los internos dimes y diretes a la autoridad estatal.

De Salida

Más que risible, preocupante para Morena el que sus seguidores en redes sociales, hoy día peguen el grito en el cielo exigiendo y conminando seriedad y profesionalismo a más de veracidad, a quienes con rostro y nombre comparten que no es lo mismo ser autores, videos y memes en torno a figuras preponderantes de ese partido en Tabasco, siendo estos acusados y señalados como corruptos por el recordado caso de la denominada CIAR 100 o por el uso de aviones privados para el traslado de un lugar a otro en las vigentes campañas. *** Sea o no verdad lo que se expone o más bien recuerda a la mente de los tabasqueños, lo cierto es que esos exigidos que no difundan videos y memes, son los mismos que por meses y años se chutaron aquello editado de “Son 5… no, más, 2”; las manchas en la piel de un candidato opositor por el vitiligo; la denominada casa blanca; las expresiones de corruptos y ratas como si hubieran robado juntos, etc., y hoy día se dan golpes de pecho indignados por ese tipo de difusiones en contra de sus candidatos nada gratas de soportar. *** Lo malo es que lo que ellos crearon e impulsaron, apenas está dando inicio en la contraparte y será cosa de todos los días hasta el uno de julio en las redes sociales, con lo que la única solución es no inmutarse por lo que propalen verídico o no, de los candidatos de Morena y a la espera de que las campañas políticas culminen. *** Iniciaron las campañas estatales en donde PRD y aliados en estos cuatro días transcurridos son los que mucho más han mostrado el músculo con sendos eventos en Huimanguillo y Cárdenas; seguidos estos del PVEM con muy fuertes actos en Jalapa y Jalpa de Méndez; no menos fuertes los del PRI en Centro y Paraíso; cerrando éste importante contingente de candidatos y partidos preponderantes en Tabasco, Morena. *** Se cumple la expectativa ciudadana, tenemos en Tabasco elección de cuartos protagonizado en carrera parejera por Gerardo Gaudiano Rovirosa, Oscar Cantón Zetina, Georgina Trujillo Zentella y Adán López Hernández. *** Faltan 70 días de campañas. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.