jueves, 19 de abril de 2018

Empresarios yucatecos visitan el Plan Balancán / Jue Abril 19

Empresarios yucatecos visitan el Plan Balancán

Miriam Garcia / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 19/04/201800:00:09

Satisfechos con los avances en las plantaciones de achiote con los tabasqueños

Empresarios yucatecos, satisfechos porque los avances en las plantaciones de achiote en las comunidades del Plan Balancán de 100 hectáreas que inicialmente se tenían previstas, actualmente se proyectan 250 hectáreas, lo que significaría poder comprar en esta zona la materia prima que la industria “La Anita” utiliza anualmente.

De nueva cuenta Alí Charruf, dueño y gerente general de “La Anita”, guiado por el coordinador regional de la Sedafop, MVZ Ignacio Aysa Bernat, visitó la zona del Plan Balancán para supervisar los avances que se tienen en cuanto a la siembra de nuevas plantas de achiote y refrendar el compromiso de la compra del producto a los que están interesados en incursionar en este cultivo.

En esta ocasión se hizo acompañar de Jorge e Ismael Charruf, socios de la citada empresa, el investigador cubano doctor Carlos G. Borroto, del Centro de Investigación Científico de Yucatán, (CICY); el MVZ Raúl H. Godoy Cervera, de Vinculación y Gestión de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) de Yucatán; y Andrés Bouloi (Douglas), representante de esta empresa en Tabasco.

Aquí Alí Charruf expreso: “Cada vez estoy más sorprendido por los avances que están teniendo las plantaciones y el interés que tienen los productores locales, y por mi parte vengo a reiterarles también nuestra disposición de crecer conjuntamente tanto con las plantaciones como en la parte industrial. De hecho nosotros como industria estamos íntimamente ligados al campo; si no hay producción en el campo, pues no tenemos razón de estar en la parte industrial.

“De la primera experiencia que tuvimos el año pasado, en ese primer contacto sin intermediario, en trato directo entre productor e industria fue significativo, hubo una buena respuesta y hoy estamos presentes nuevamente para continuar con esta dinámica y no sólo satisfacer nuestra necesidad como industria, sino también en otras tantas variantes que aún no nos hemos dado a la tarea de investigar en función de que no tenemos esa proveeduría certera.

“Pero ya con el apoyo de esta zona como productores tendremos ya la confianza de encausarnos a otro tipo de actividades, siempre con el producto; además que lo que normalmente es nuestra actividad. Por esto celebramos esta vinculación productores-industria, claro con beneficio mutuo para ambas partes, de eso se trata: ganar-ganar”.

Jorge Charruf comentaría: “Sin duda alguna es muy provechoso para todos el convenio que firmamos en esta zona”.

El investigador cubano, doctor Carlos G. Borroto, por su parte expresó: “Muy satisfactorio, mis felicitaciones a todos los que participan en esto y ojalá que sigan creciendo porque aquí se reflejan las ganas de trabajar y el interés que hay entre productores y empresarios”.

Por último el coordinador regional de la Sedafop, Ignacio Aysa Bernat, agregó: “Es satisfactorio ver cómo un proyecto avanza y que los empresarios con los que se firmó el convenio de compra-venta tengan el interés de visitarnos para corroborar los avances de lo que se está haciendo. Lo importante de esto es que se tiene seguro el mercado y se detona una importante actividad económica, ya que hay el interés de muchos pequeños productores en la siembra de achiote”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.