jueves, 12 de abril de 2018

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / ¡¡CUIDADO CON TIRARSE A LA HAMACA!! / Columna / Jue Abril 12

TABASCO POLÍTICO

                                                                                   José Luis Gutiérrez Gutiérrez
                                                                                   jlggutierrez@hotmail.com

¡¡CUIDADO CON TIRARSE A LA HAMACA!!

            De los Distritos Electorales Federales en los que el PRI, puede repetir, está el IV, ahí en el 2015 la priista Liliana Ivette Madrigal Méndez ganó en las urnas como lo hizo también su correligionario José del Pilar Córdova Hernández en el VI. 
            La malograda excandidata a la alcaldía de Centro, en la elección extraordinaria, derrotó a “Chelalo Beltrán de Morena y Ana Bertha Vidal Fócil del PRD. La misma que busca este año ser senadora.
            Mientras que el dirigente petrolero avasalló a Salvador Manrique Priego y Ana Karen Mollinedo Zurita, que ahora busca llegar de nuevo al Congreso local.
            Electoramente el IV es el tercero en importancia. Su lista nominal está muy cerca de los 300 mil electores. De los seis el que más pesa es el VI, pues el número de empadronados rebasa los 315,75.
            La disputa por el IV Distrito Federal Electoral va a ser entre la representante de la coalición “Por Tabasco al Frente”, Solange María Soler Lanz; el candidato de Morena, Manuel Rodríguez González; y el diputado priista Jorge Alberto Lazo Zentella.
            A esta demarcación federal pertenecen: Gaviotas, Atasta de Serra, Primero de Mayo, El Águila, Macultepec, Ocuiltzapotlán, INDECO, Villas Las Flores, Tamúlte de las Sabanas, etcétera, etcétera.   
            Los demás abanderados federales literalmente no tienen ninguna oportunidad de salir victoriosos.
            De los tres candidatos, es más seguro que el ganador salga de Rodríguez González o Lazo Zentella, y no lo digo por misógino, ni por machista, sino porque a la panista le falta experiencia y el perredismo no la ven con buenos ojos, aunque, desde luego, no hay que darla por muerta.    
            Si bien es cierto, que el ex priista y exsubsecretario de Cultura y Deporte con Máximo Evia Ramírez y exsecretario General del PRI con la ahora candidata a la gubernatura, Gina Trujillo Zentella, es de los que se supone que más se va a beneficiar del “efecto andresmanuelista”, no me tiraría a la hamaca a descansar ningún segundo y menos a dormir.
            Si están pensando que va a repetirse lo que sucedió con los ex alcaldes de Centro y Cárdenas, Humberto de los Santos Bertruy y Tomás Brito Lara, a los que fueron a despertarlos para decirles que habían ganado, engañados van a morir.
            Esos tiempos quedaron atrás.
            En contraste a Soler Lanz, su par en el Congreso local es políticamente hábil y sagaz. Son de los políticos que son eficaces a ras de tierra, lejos de los reflectores. Trabaja sin hacer mucho ruido. El priista ha demostrado ser muy eficiente en lo que se propone, y no creo que ahora sea la excepción.
            Si el exsubsecretario de Gobierno de Arturo Núñez Jiménez (última encomienda gubernamental antes de irse a Morena) repite el mismo error que están cometiendo algunos de sus correligionarios, ni el efecto del paisano lo va a salvar.
            Insisto, Jorge Alberto Lazo Zentella tiene un colmillo retorcidísimo. Y su suplente Rodolfo Morales Díaz también.
            ¡Aguas!, más vale qué se pongan las pilas sus adversarios políticos, si no, al tiempo.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Así como todavía no se ha decidido quien va a ser el que releve al gobernador Arturo Núñez Jiménez en sus funciones, tampoco la alcaldía de Centro está amarrada para nadie, como ninguno de los otros cargos de elección que se van a pelear.  
            Es cierto, que Adán Augusto López Hernández y Evaristo Hernández Cruz llevan la delantera, pero de eso a qué ganen, hay un mar distancia. O, como dicen el refrán: “Del dicho al hecho, hay un gran trecho”.
            Así cómo “Gina” Trujillo y Gerardo Gaudiano tiene serias posibilidades de quedarse con la primera magistratura a nivel estatal, también Jaime Mier y Terán Suárez y Adrián Hernández Balboa la tienen. 
            Hasta el día de hoy, no hay nada escrito. Nadie tiene asegurado absolutamente nada.
            A partir del próximo sábado comenzará a escribirse la verdadera historia, en el que serán determinantes los acontecimientos políticos, sociales y económicos, que se vayan dando en el contexto nacional y estatal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.