jueves, 19 de abril de 2018

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / SIGUE DETERIORÁNDOSE SU SALUD / Columna / Jue abril 19

TABASCO POLÍTICO

                                                                                   José Luis Gutiérrez Gutiérrez
                                                                                   jlggutierrez@hotmail.com

SIGUE DETERIORÁNDOSE SU SALUD

            El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, continúa en terapia intensiva. En los más de 15 días que lleva de campaña, no hay ningún indicio de alguna mejoría. Los últimos resultados de los estudios demoscópicos no muestran avance alguno, al contrario, su salud política se deteriora rápidamente.
            Mientras sus adversarios físicamente están muy bien, principalmente, la del paisano Andrés Manuel López Obrador, que sigue junto con Ricardo Anaya Cortés creciendo en las encuestas.
            Si los priistas están esperando que el próximo domingo ocurra un milagro durante el primer debate de los abanderados presidenciales que eleve sus expectativas políticas, creo que su candidato no va a darle ese gusto. Lo más seguro es que en unos días más quede en estado vegetativo.
             Y a estas alturas del partido, ni modo de reemplazarlo, ya es muy tarde. Definitivamente, Enrique Peña Nieto yLuis Videgaray Caso se equivocaron. La única alternativa que tienen de salvar algo de lo perdido es aliarse de nueva cuenta con Anaya Cortés.
            Política, social y económicamente están obligados a negociar con él. No les queda de otra. La situación está que arde en el PRI. No le encuentran la cuadratura al círculo.
            No hay manera y forma de revivir a Meade Kuribreña. Los diagnósticos de los médicos internistas son pocos esperanzadores, por no decir demoledores.
            Si el domingo no logra aspirar una bocanada de aire por sí solo, que lo veo muy complicado por la gravedad de la enfermedad que lo tiene postrado, el grupo mexiquense va a solicitar a la dirección General del nosocomio de Insurgentes Norte que desconecten el tubo de oxígeno que lo mantiene respirando. Su estado de salud es ya patético.
            Ahora sí qué parafraseando al candidato a la gubernatura del PVEM, Oscar Cantón Zetina, habrá que darle una “terapia de shock” para volverlo a la vida.
            Con todos y sus negativos hay la certeza entre la clase política priista nacional de que el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hubiera hecho mejor papel que el ex titular de Sedesol, Hacienda y Relaciones Exteriores.
            En los 19 días que van de campaña, no dio mayores señales de vida. Su vida depende de lo que haga o deje de hacer en el debate. En serio, que los priistas están a punto de mandarlo a la morgue.
            Salvo que se dé el tan ansiado milagro. Y el diferendo por el nuevo aeropuerto entre Carlos Slim Helú y Andrés Manuel López Obrador puede ser la señal qué estaban esperando en el PRI y el propio candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, para salir de la encrucijada en que hábilmente los metió Andrés Manuel López Obrador.
            Ayer El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) canceló la mesa técnica donde discutiría con los candidatos presidenciales el tema del nuevo aeropuerto ante la intransigencia del tabasqueño.    
            Después de todo, hay enfermos que clínicamente han sido declarados muertos y han regresado de nuevo a la función pública, y José Antonio Meade Kuribreña podría ser uno de ellos, aunque personalmente lo veo complicadísimo.
            Los ejemplos, de finados que han vuelto a revivir en el ámbito político sombran. Uno de ellos, fue Felipe Calderón Hinojosa. Y, a nivel local, Manuel Andrade Díaz.
            En política, absolutamente todo puede suceder. No hay nada escrito.  
           
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
            Ayer quedó conformada la Comisión del IEPCT para la organización de los dos debates oficiales que se celebrarán bajo auspicio del órgano electoral. Cuya función será incidir en el método, el tiempo, el orden de las participaciones y los temas que abordaran los candidatos a la gubernatura.
            El primero de ellos se efectuará el próximo 11 de mayo en el IEPCT y el segundo, en el CIVE de la UJAT el 8 de junio.
            El ex coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Juan Carlos Castillejos es el representante de Gina Trujillo Zentella y Mario Llergo Latournerie el de Adán Augusto López Hernández.   
            Mientras que Oswald Lara Borges representa a Gerardo Gaudiano Rovirosa, César Mier y Concha a Oscar Cantón ZetinaPedro García Falcón a Manuel Paz Ojeda y Nidia Vera a Jesús Alí de la Torre.
            Y el consejero electoral David Cuba Herrera es el presidente de la Comisión del IEPCT.
            Algunos de ellos con experiencia y otros de plano sin ninguna.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.