martes, 17 de abril de 2018

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / CENTRO, EL FIEL DE LA BALANZA / Columna / Mar Abril 17

TABASCO POLÍTICO

                                                                                   José Luis Gutiérrez Gutiérrez
                                                                                   jlggutierrez@hotmail.com

CENTRO, EL FIEL DE LA BALANZA

            Con lo pulverizado que va a estar el voto en la elección del próximo 1 de julio, Centro continúa siendo el fiel de la balanza. Aquí fue en donde el abanderado de la coalición “Movimiento Progresista Por Tabasco”, Arturo Núñez Jiménez, obtuvo 155,626 votos contra los 111,794 del candidato de la coalición “Compromiso Por Tabasco”, Chucho Alí de la Torre.
            Este fue el municipio que por mucho marcó la diferencia en el triunfo del titular del Poder Ejecutivo estatal.
            Ni Cárdenas ni Huimanguillo ni Comalcalco y ni Paraíso superan la lista nominal de Centro que es de: 507,188 ciudadanos. Y que junto con Cunduacán (que es el otro municipio de la región de La Chontalpa) ganó la izquierda unida en el 2012.
            En conjunto suman una lista nominal de 599´635 electores. Siendo electoralmente Cárdenas el más importante. Seguido de Comalcalco y Huimanguillo.
            Si el triunfo de la CMPT fue complicado en el 2012, esta elección lo es literalmente más, no solo por la fragmentación del sufragio y la participación de Morena (léase: división de la izquierda) en el relevo sexenal, sino por la participación de los seis candidatos a la gubernatura.
            En contraposición a lo que ocurrió en el 2012 y 2015 en donde el PRD, PT y MC arrasaron con la mayoría de los municipios que integran la región de La Chontalpa, a excepción de Comalcalco, ahora va a ser totalmente muy distinto.
            Tras el magno evento de anteayer en Cárdenas, me quedó perfectamente clarísimo que en este municipio no nada más repite el PRD, sino que el grueso de los cardenenses con credencial en mano van a votar por Gerardo Gaudiano Rovirosa.  
            Mientras que Huimanguillo, Paraíso (gobernador por autoridades perredistas) y Comalcalco -Morena-  están prendidos de alfileres, ya que el PRI y Morena tienen por ahora más posibilidades de ganar esos municipios. Cunduacán es de los que también tiene en el bolsillo la alianza partidista del PRD, PAN y MC.
            En las restantes 12 demarcaciones de la geografía tabasqueña el escenario es muy parecido, por ejemplo, en Emiliano Zapata y Jalapa el PVEM tiene mejores perspectivas de salir avante que sus adversarios.
             Por ello, es tan importante triunfar en el Centro. Si Gerardo Gaudiano Rovirosa, Gina Trujillo Zentella o Adán Augusto López Hernández sucumben aquí, pierden el gobierno.
            El resultado de la elección para gobernador va a estar apretadísimo como con toda seguridad los demás cargos federal y estatal que se están disputándose palmo a palmo.
            Con la pulverización del sufragio, cualquier municipio por muy insignificante que sea a nivel electoral -Jonuta y Emiliano Zapata- puede hacer la diferencia.
            En contraste a otras épocas en los que los estrategas electorales y políticos daban preferencia a los que más pesaban e insidian a ganar la principal elección, ahora todos son valiosísimos…pero ninguno como el plus que da el Centro.  

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            La Consejera Presidenta del IEPCT Maday Merino Damian y su director Administrativo Juan Manuel Segura Guzmán les están haciendo la vida de cuadritos a los consejeros electorales distritales y municipales.
            No solo están mal pagados -8 mil pesos mensuales- por todo el extenuante y estresante trabajo que realizan, incluyendo sábados y domingos y hasta días festivos, sino que los obligan a comprar hasta el agua que toman en los cursos de capacitación que reciben en la sede central del IEPCT.
            Y las casas que rentaron y habilitaron en los municipios como oficinas del IEPCT no solo están incomodas, sino queSegura Guzmán no es capaz de suministrarles jabón y papel de baño ni nada.
            Y si los consejeros reclaman, los amenazan con despedirlos.
            Si se atontan al rato van a exigirles que de su salario paguen la luz y el agua.
            ¿Será qué ya se gastaron los 380 millones de pesos que tienen este año de presupuesto? Y es que Maday Merino Damian salió buenísima para dilapidar la lana que no es suya, sino de los contribuyentes.
            De usted qué paga puntualmente sus impuestos federal, estatal y municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.