Tiempo de política
Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL
Bloqueos, ¿y el daño a los demás?
El bloqueo de estos días de las principales avenidas de Villahermosa tiene un mayor peso por el adeudo de siete quincenas a los maestros. La constitución en sus artículos 6to. Y 9no. establece la libertad de expresión y de reunión, de manifestación.
Sin embargo, nuestro máximo texto legal establece en el artículo 6to. que “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público.”1.
Para evitar pasar la delicada línea entre el orden y el caos, la tolerancia y el libertinaje, debemos interpretar literalmente que la constitución permite que los maestros a quienes les adeudan siete quincenas pueden manifestarse, protestar ante la Secretaría de Educación, en Plaza de Armas o donde así lo consideren pertinente, pero no “…en el caso de que ataque a los derechos de terceros”.
Y esos bloqueos recurrentes a la avenida Méndez donde se única la Secretaría de Educación, el cierre a las avenidas Universidad o Ruiz Cortines es claramente un daño a terceros, pues el resto de los villahermosinos no debemos padecer consecuencias de sus demandas.
De otra suerte, equivaldría exactamente a que cualquier trabajador del sector público o privado por una conflicto laboral puede ir a cerrar un plantel escolar como medida de protesta, en perjuicio de los alumnos.
El investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Director de Cuestiones Constitucionales Revista Mexicana de Derecho Constitucional Edgar Corzo Sosa, expone con claridad el tema que hoy nos ocupa:
“Es cierto que se tiene el derecho a manifestarse públicamente, pero también es cierto que el ejercicio de este derecho debe realizarse en armonía con nuestra vida en sociedad. El derecho a la manifestación pública no puede perturbar el desarrollo normal de nuestra vida diaria. Ningún derecho está previsto de esa manera. En ningún momento la Constitución reconoció que el derecho a la manifestación pública pueda pasar por encima del correcto desarrollo de nuestra vida diaria”.
En resumen: libertad de expresión, de reunión y manifestación pública, sí; libertinaje y caos con daño a los demás, no.
TIEMPO ELECTORAL.- La candidata a la alcaldía de Centro por el PVEM, Ady García, adelantó que como una carta de presentación sumará una lista de regidores con mujeres y hombres de trabajo, de probada solvencia moral que ofrezcan al electorado una opción diferente, más cercanos a la ciudadanía, sin ataduras a los grupos políticos tradicionales.
La ex diputada federal considera una ventaja ser la única mujer que estará en la boleta el 1 de julio con el priista Adrián Hernández, el perredista Jaime Mier y Terán y el morenista Evaristo Hernández.
Aportó un dato interesante a su favor: en los comicios intermedios del 2015, del total de la votación, las mujeres aportaron el 67 por ciento de los sufragios.
En un diálogo con periodistas aseguró que sí se pueden hacer las cosas diferentes en la presidencia municipal más importante del estado.
TIEMPO FUERA.-
Ahí metieron con calzador legal al “Bronco” como un mal augurio de que el proceso electoral presidencial se puede enrarecer, al pretender restarle votos a López Obrador en el norte. Es un mensaje de que los dueños del poder político y económico del país no están dispuestos a dejar fácilmente sus privilegios. Meade la da la bienvenida porque retendrá el voto antipriista. Amlo y Margarita Zavala rechazan su inclusión ya iniciada la campaña.
sfernandez@ddt.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.