lunes, 9 de abril de 2018

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / EN 75 DÍAS DE CAMPAÑA, LOS ESCENARIOS VAN A RECONFIGURARSE / Columna / Lu Abril 09

TABASCO POLÍTICO

                                                                                   José Luis Gutiérrez Gutiérrez
                                                                                   jlggutierrez@hotmail.com

EN 75 DÍAS DE CAMPAÑA, LOS ESCENARIOS VAN A RECONFIGURARSE

          Como dice la voz popular: “No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni reunión que no se llegue”. El próximo domingo arrancan oficialmente las campañas -75 días- a los cargos de elección popular estatal.
            Las miradas toralmente están centradas en la elección para gobernador y para la alcaldía de Centro, pero por obvias y sobradas razones la mayoría de ellas están interesadas en quién de los seis candidatos a la gubernatura releva a Arturo Núñez Jiménez.
            De los seis…tres son por ahora los que tienen mayores probabilidades de triunfo, me refiero a Adán Augusto López HernándezGerardo Gaudiano Rovirosa y “Gina” Trujillo Zentella.
            De los otros, el abanderado del PVEM, Oscar Cantón Zetina, es el que tiene más posibilidades de meterse de lleno a la disputa por el gobierno. Máximo en ocho o nueve semanas de iniciada la campaña, de lo contrario, sus y las expectativas de sus seguidores colapsarán.
            En la memoria de miles de políticos tabasqueños, y avecindados aquí, sigue estando muy presente aquel proceso interpriista para seleccionar al candidato del PRI a la gubernatura, en el que viniendo de atrás superó (teniendo en contra al aparato oficial) al entonces popular químico Andrés Rafael Granier Melo.
            El candidato independiente, Jesús Alí de la Torre, es otro de los que podría meterse a la pelea, empero, lo veo muy, pero muy complicado, pues a diferencia de sus pares, no tiene estructura partidista, ni lo más importante: dinero.
            De todos, Gina Trujillo Zentella y Gerardo Gaudiano Rovirosa cargan en las espaldas unas colosales losas de las que están políticamente obligados a deslindarse. Y es que el rotundo fracaso de las políticas públicas federal y locales en materia de seguridad pública, desempleo y corrupción, amenaza con sepultarlos.
            En este aspecto, Adán Augusto López Hernández no tiene callos que le pisen, empero, no está libre de cien azotes.
            El expediente de la CIAR-100, su sospechosa relación con los desaparecidos Cirilo y Ponciano Vázquez Lagunes y con otros perniciosos personajes gansteriles van a cobrarle la factura en las urnas.
            Más otras lindezas que con toda seguridad van a ir airándose en los siguientes días.
            Quien diga o afirme que “este arroz ya se coció”, simple y sencillamente no sabe de lo que habla.
            En los 75 días de campañas van a pasar un sinnúmero de acontecimientos políticos externos e internos que van a ir perfilando al virtual ganador de la contienda del primero de julio.
            Entre esos escenarios no descarte usted una alianza de facto entre el PRI, PRD, Nueva Alianza y PVEM.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            La cerrazón en contra de Candelario Pérez Alvarado son de esas decisiones políticas que no se explica uno, más aún, cuando está en juego el gobierno de Tabasco.
            En el que supuestamente no se puede escatimar ningún esfuerzo para fortalecer el proyecto político de Gerardo Gaudiano Rovirosa.
            La inoportuna y anti-política decisión de aumentar las multas en la Policía Estatal de Caminos (PEC) es otra pifia que nunca debió ocurrir. 
            Ambas suicidas.  
            Hasta parece que hay toda una estrategia del gobierno para ir dinamitando, poco a poco, su candidatura a la gubernatura.
            Definitivamente, algo está mal.
            Tan mal, que el priista Miguel López Pérez ganó ayer el liderazgo de la Unión de Ejidos del Plan Balancán-Tenosique.
            Pedro Jiménez León antes de irse debió dejar planchadita esa elección.
            Lo sucedido ahí, tampoco debió suceder.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.