jueves, 14 de diciembre de 2017

Tribunal Agrario en Chiapas falla a favor de Chenalhó / Jue Dic 14

Javier Gálvez/Yatzil Solís / Sinfuero / Diario de Chiapas
El Tribunal Agrario falló a favor de Chenalhó por 900 hectáreas en la zona límite, que mantenían en disputa con comunidades de Chalchihuitán, donde cinco mil personas aún se encuentran desplazadas, con siete muertes hasta este miércoles 13 de diciembre.
Aunque, el Tribunal Agrario falló a favor del municipio de Chanalhó, para solucionar el conflicto de límites con Chalchihuitán, sin embargo, la noticia no fue bien recibida por quienes encabezaban las negociaciones mismos que se levantaron y se fueron del lugar.
De acuerdo a los testigos de la mesa de negociación, la propuesta para las familias afectadas por este conflicto de límites fue, “nos ofrecieron trecientas viviendas, estas viviendas se construirían en el 2018 y, aparte un pago de 15 millones de pesos para repartirlo entre quienes estamos cediendo terreno”, señalaron los representantes de Martín Gómez Pérez, presidente municipal de Chalchihuitán.
El entrevistado, quien prefirió el anonimato, señaló que, “esta propuesta no es nada satisfactoria y no tendría razón ratificarla ya que nosotros no tomamos decisiones sin consultar a las demás familias que están siendo afectadas por este conflicto”, enfatizó.
En entrevista por separado y en este sentido, Rubén Zuarth Esquinca, dijo que en efecto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del cual él es titular, planteó a las familias de Chalchihuitán lo siguiente, “en la mesa conjunta de negociación para la paz entre ambos municipios planteamos 300 viviendas que se empezarían a construir a partir del mes de enero del 2018. Cada vivienda tendrá un valor de 120 mil pesos, esto de acuerdo a las reglas de operación”, confirmó.
Tras el resolutivo en Tuxtla Gutiérrez, la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez, dijo que con ese fallo se garantiza la paz en dicha zona y desde hace ocho días los caminos fueron abiertos a la circulación. Además aseguró que no hay desplazados.
Pérez Pérez, dio por resuelto el conflicto de límites, agradeció a las autoridades federales y del estado para lograr este acuerdo. “En primer lugar agradecer a las autoridades de gobierno federal y del estado para lograr este acuerdo”.
Asimismo, se negó a hablar sobre los grupos paramilitares que se encuentran en la zona, así como del pago millonario para atemorizar a los comuneros de Chalchihuitán: “Hay un convenio que se firmó en el 2015, hoy se retoma para mantener la paz en los dos municipios, la resolución fue confiar en la justicia y ganó Chenalhó, se garantiza paz”.
Rechazó que los pobladores de Chenalhó mantengan bloqueos carreteros para llegar Chalchihuitán. “Desde hace 15 días se quitaron todos los bloqueos que impedían el paso de caravanas con ayuda”, subrayó.
Está garantizada la paz en el lugar, destacó la presidenta y respecto a la decisión de los negociadores de levantarse de la mesa y de no ratificar los planteamientos para alcanzar la paz entre ambos municipios dijo, “cada quien responsable de lo que hace de nuestra parte hoy hicimos lo que teníamos que hacer”, destacó.
Se agudiza la violencia, dice el padre Marcelo
En tanto, el padre Marcelo Pérez Pérez dio a conocer que la situación en la zona territorial que se disputa, empeora. Este miércoles una mujer embarazada falleció debido a que no pueden trasladarse a los hospitales cercanos, ante la falta de medicamento y alimento, aunado a las bajas temperaturas.
“Se agudiza la violencia porque se posesionarán del terreno los de Chenalhó. No hay un proceso paulatino, solo tienen actitud triunfalista los de Chenalhó”, dijo el clérigo, quien ha dado acompañamiento a los desplazados.
En cuanto a las declaraciones que realizó Rosa Pérez, tras el fallo del Tribunal Agrario, Marcelo Pérez dijo que la alcaldesa no debe opinar acerca de los desplazados, ni negar que los hay, porque ella no ha llegado al lugar de los hechos.
“Hay desplazados, incluso cuatro niños muertos -tres niñas y un niño; dos ancianos y hoy la mujer embarazada y esto ocurrió por estar en la condición de desplazamiento forzado. Lo dice así porque no sabe las consecuencias de su actuación.”
También dijo que es falso, no hay retorno, no hay libre tránsito, porque los de Chenalhó no permiten, “de lo contrario se habrían salvado las vidas que ya se perdieron”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.