Reprueban cuentas de “Cuco” y Paco Sánchez
Daniel / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 14/12/201700:00:51
Además “luz verde” -de panzazo- avalan cuentas públicas de los ayuntamientos de Teapa y Paraíso.
Las cuentas públicas 2016 de José Eduardo “Cuco” Rovirosa Ramírez, alcalde de Macuspana y 2015 de Francisco Sánchez Ramos, de Huimanguillo, fueron reprobadas por las comisiones respectivas de Hacienda y Presupuesto que sesionaron ayer; dando además “luz verde” -de panzazo- con calificaciones aprobatorias a las cuentas de los ayuntamientos de Teapa y Paraíso.
Por separado las comisiones de Hacienda Segunda y Primera en el Congreso local sesionaron ayer en la sede del Poder Legislativo.
La primera en terminar su calificación en comisiones fue la Comisión Inspectora de Hacienda, con sentido aprobatorio en sus dictámenes de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2016, de los ocho municipios de la región de La Chontalpa correspondientes a Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso.
En el caso de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015 del municipio de Huimanguillo los integrantes de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda votaron por unanimidad a favor del dictamen no aprobatorio de dicha cuenta pública, que bajará por segunda ocasión al pleno en menos de un año para ser calificada por la totalidad de los legisladores.
La cuenta pública de Francisco Sánchez Ramos en 2015 fue reprobada el año pasado por tener irregularidades del orden de los 300 millones de pesos. El ex alcalde busca en este 2018 ser candidato a una Diputación federal.
Al respecto la diputada local e integrante de esta comisión, María Estela de la Fuente Dagdug, rechazó que en el pleno de hoy los legisladores den marcha atrás a la no aprobación de la cuenta pública de Huimanguillo, al destacar que los diputados que el año pasado votaron a favor o se abstuvieron, en esta ocasión votaron en contra.
La cuenta pública del municipio de Paraíso, que preside Bernardo Barradas Ruiz, fue la única cuenta que contó con el voto en contra de dos legisladores, pero finalmente fue aprobado el dictamen en sentido afirmativo con cinco votos a favor.
Por su parte la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, encabezada por Hilda Santos Padrón, reprobó por unanimidad (seis votos) el dictamen de la cuenta pública del municipio de Macuspana, que preside José Eduardo “Cuco” Rovirosa Ramírez y que presenta observaciones del orden de los 56 millones de pesos.
En esta sesión la cuenta pública del municipio de Teapa, que encabeza Jorge Armando Cano Conde, pasó de “panzazo” luego que la diputada de la fracción del PRI, Gloria Herrera de la Cerna, se abstuviera de votar y finalmente fue aprobada con tres votos a favor y dos en contra.
El resto de los municipios de la región de Los Ríos y La Sierra se avalaron en esa comisión con dictámenes en sentido aprobatorio de los ayuntamientos de Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata, Centla, Jonuta, Jalapa y Tacotalpa.
En el caso de Balancán, pese a que no solventó más de 50 millones de pesos; mientras que Jonuta tiene irregularidades no solventadas por más de 42 millones de pesos
Se prevé que en la sesión de hoy el Congreso local en sesión ordinaria baje al pleno las cuentas públicas de los tres poderes, además de organismos autónomos; y los dos bloques de municipios para calificar finalmente las observaciones planteadas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE).

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.