sábado, 9 de diciembre de 2017

Cala Frío a Tabasqueños: Relato en el municipio de Balancán / Sá Dic 09

Cala Frío a Tabasqueños

Fredy Paredes / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 09/12/201700:00:51

La inusual neveda en norte y centro del país afectó a Tabasco. La Conagua ha pronosticado lluvias y un descenso de temperatura de hasta 13 grados, algo pesado para quienes soportan los 46 grados en épocas de estiaje. La gráfica en la Región de los Ríos.


El agua de lluvia azota el techo de nylon con enjundia, mientras varios pares de piececitos se acurrucan al tope. Los cuerpos de los pequeños estudiantes de primaria se dan calor entre sí, mientras su padre, desde afuera, trata de extender el pedazo de hule que les colocó para que no se mojen.

La osadía se hizo presente desde esta mañana, cuando los mismo pequeñitos decidieron, inculcados por sus padres, subir a la pequeña piragua que los trae río abajo desde cuatro kilómetros atrás en el ejido Frente Único.

La temperatura de este viernes fue de 18 grados, y ya es algo pesado para quienes soportan los 46 grados centígrados a la sombra en épocas de estiaje.

El sopla fuerte y cala. La lluvia insiste en mojarlos y algunas impertinentes gotas se cuelan resbalándose por un orificio que pasa desapercibido por el pescador, que ahora, le tocará remar en contra de la corriente, del viento y de la intensa lluvia.

Pero, a pesar de las circunstancias los niños no se inmutan, al contrario, entre escalofríos, platican de lo ocurrido en el salón de clases y se ríen dejando escapar, incluso, pequeñas y casi secretas carcajadas y siguen moviéndose reacomodándose por las escurridizas gotas. La lluvia los moja, pero sus sueños de salir adelante, los calienta y re conforta.

Al fin es viernes, tendrán en sus pensamientos los pequeños estudiantes, y es que para este fin de semana, la Comisión Nacional del Agua ha pronostica lluvias y un descenso de temperatura de hasta 13 grados centígrados por la madrugada en esta región Ríos de Tabasco.

Luego de vaciar un poco la canoa, el padre de los aferrados estudiantes, gira la embarcación y de tremendos “canaletazos” se dirige hacia el medio del río. Avanza y se pierde en la curva de la Isla justo enfrente de esta cabecera municipal.

Unos mil kilómetros al norte del país, comenzaron a caer las primeras nevadas, situación que asombró a muchos y a otros, agricultores, los pone en aprietos por sus cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.