Armagedón
“No hagáis distinción de persona en el juicio; así al pequeño como al grande oiréis”…
Deuteronomio 1:17
Justicia de calidad…
Alfredo A. Calderón Cámara
Cumpliendo en tiempo y forma el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís rindió en el H. Congreso del Estado, su informe anual de labores a fin de dejar en el terreno de la transparencia las acciones realizadas en el Poder Judicial; rasgo característico de Priego Solís es siempre hablar de frente y sin tapujos, reconocer errores y dar a conocer los aciertos que ha tenido desde el Poder Judicial, sin cortapisas dijo: “Dentro de los problemas que encontramos fue la corrupción y la falta de certeza jurídica en los actos de la institución tanto hacia adentro como hacia afuera, sobre todo en cuanto hace a la armonía entre procesos, organización, la forma objetiva de obtener y evaluar resultados, problemáticas que en su conjunto afectan la credibilidad y la ética de la institución, lo cual resulta grave para quien se encarga de impartir justicia, de buscar la armonía y la paz social, un Poder Judicial que no es íntegro en lo individual y en lo colectivo, jamás podrá ser capaz de hacer que sus resoluciones sean respetadas”.
Y es que desde que Priego Solís llegó al Poder Judicial lo primero que ordenó fue un análisis exhaustivo para conocer los puntos débiles dentro del organismo encargado de administrar la justicia en el Estado, encontrando que varios jueces y magistrados tenían todo un mercado negro de tráfico de la justicia como medio de sustento para edificar fortunas al amparo del poder que la propia administración de justicia les daba; toda una estructura que envolvía a más de 40 personas en distintos puntos de los juzgados del Estado. Viendo Priego Solís que el encargo demandaba un esfuerzo supremo al entender que la justicia es el equilibrio entre la moral y el derecho, acató que la ley es un acto de disciplina; observó que un hombre justo no puede escuchar a los que predican caridad para seguir aprovechando los cotos de poder desde donde se fomentaba la injusticia; por ello, comenzó la limpia, un aseo sano y limpio, justo y obligatorio que dictaba que la sanidad no implicaba ocultar las lacras, sino en suprimirlas.
Habrá quien no le haya gustado los esfuerzos por limpiar y recuperar la credibilidad social en el Poder Judicial que el magistrado presidente lleva, pero en el análisis serio el reconocimiento ha sido vertical, pues la mayoría de quienes desde las entrañas y cargos de jueces y magistrados litigaban; si, era juez y parte exprimiendo a los presuntos inculpados, eso se acabó, ahora el Poder Judicial ha logrado rescatar la credibilidad en base a la legalidad y la transparencia. Habrá que ubicar que hasta el mismo Priego Solís en su momento fue víctima de los coletazos de desprestigio que las inercias y resistencias que los corruptos soltaban a diestra y siniestra con tal de conservar el poder. Nada les valió, hoy Tabasco goza de un Poder Judicial desparasitado, con nuevos bríos y con estrategias sanas de justicia a favor de las víctimas sin abusar de quienes al cometer errores hoy son juzgados.
Jorge Javier Priego ha logrado renovar la imagen del Poder Judicial bajo criterios que el mismo ubica: “es esa resistencia la que seguiremos combatiendo día a día con firmeza, vocación y convencidos de que este diseño va a funcionar por encima de las voluntades o caprichos de intereses particulares, esta es la verdadera batalla: que las leyes, los derechos fundamentales y el respeto a la dignidad del ser humano no sean para el beneficio de unos cuantos, sino que esté por encima de las pasiones humanas, como debe ser en las instituciones democráticas, nos debemos al pueblo y trabajamos para el pueblo”. Es de tomar en cuenta que el trabajo desarrollado por el titular del Poder Judicial se ha basado en la legalidad y el férreo compromiso en lograr una justicia de calidad…
EL SEPTIMO SELLO
El gran compromiso de Priego Solís lo acató: limpiar el Poder Judicial…
LA SEPTIMA TROMPETA
De una u otra forma, las metas y objetivos han sido cumplidos seriamente ante el Ejecutivo Estatal. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.