Armagedón
“Los cielos anunciaron su justicia, Y todos los pueblos vieron su gloria...”
Salmos 97:6
Justicia social…
Alfredo A. Calderón
Foto: Redes Sociales
![]() |
| Enrique Priego Oropeza |
“La lucha por el bien de los más necesitados no sólo está vigente, está cada día más fuerte en el trabajo diario que el señor presidente de la República y el gobernador del estado están realizando para dar cumplimiento a los principios y programas de trabajo”. Arengó Enrique Priego Oropeza, Magistrado presidente del Poder Judicial, al fungir como orador oficial en nombre de los tres poderes del estado durante la ceremonia cívica conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución Política de Tabasco. Su tesis, explica el por qué la pobreza no puede ser concebida como el destino de los tabasqueños. El nuevo gobierno de Adán Augusto López debe de buscar los mecanismos que le permitan orientar los recursos para combatir efectivamente las causas y los orígenes de la desigualdad que por más de 30 años los gobiernos anteriores en una actitud indolente permitieron que se abriera más esa brecha.
Una desigualdad que hace diferentes a los hombres y, por lo tanto, a través de esa desigualdad se dificulta la posibilidad real de combatir uno de los males sociales más acentuados como es la pobreza; por ello, en la suma de esfuerzos es que se puede encontrar la forma de atacar esta desigualdad, reflejada en conceptos tan claros como el ejemplificado por Priego Oropeza: “La vida de la sociedad es una lucha constante. A cien años de distancia ya no se sabe de servidumbres, pero hace falta que continuemos la obra para que las trabajadoras domésticas reciban los beneficios del Seguro Social”. Fue, sin duda, un llamado a encontrar la forma correcta para atacar esta desigualdad, de buscar y aplicar mayores recursos orientados al área de la justicia social.
Por lo mismo, Priego Oropeza arengó con fuerza una reflexión directa: Un árbol carente de raíces muere en poco tiempo, y un pueblo sin raíces históricas carece de cimientos para desarrollarse y proyectarse hacia el futuro. Tabasco tiene raíces históricas, tiene experiencias sabias y heroicas, tiene un pueblo capaz de aprovechar lo bueno del pasado y desechar lo que mancha o impide su camino al bienestar. Palabras del magistrado presidente que une e identifica a todos, además mueve conciencias y permite construir para Tabasco una mejor justicia social…
EL SEPTIMO SELLO
Tiempos son estos en los que la recesión económica obliga a las instituciones como el Órgano Superior de Fiscalización a responder a las exigencias de una sociedad de entregar cuentas claras sobre el trabajo que han estado desempeñando en las investigaciones de la administración de los recursos públicos por parte del gobierno anterior; mejores mecanismos de fiscalización que definan y aporten una explicación convincente ¿Dónde quedó el dinero de todos los tabasqueños? Y con ello, lograr la posibilidad de saber si los recursos de por si escasos, fueron administrados con un compromiso social o fueron abiertamente dilapidados, por su parte el fiscal superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Alejandro Álvarez González declaró que se están haciendo auditorías especiales en las áreas financiera, de obra pública y desempeño, y éstas llevan un avance del 50 por ciento: “tenemos que apegarnos a los plazos. Lo que podemos comentar es que hemos actuado de manera imparcial y vamos a entregar los resultados al Congreso del Estado”.
LA SEPTIMA TROMPETA
En Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio ha logrado una dinámica que integra a Pemex y las compañías nacionales y extranjeras que le trabajan a Pemex para que unidos, una buena parte del futuro de este municipio se constituirá dentro del marco de las donaciones u aportaciones petroleras en los próximos años, así dejo constancia la donación de 4 patrullas y un recolector de basura que tanto Pemex, como dos compañías ejerciendo su compromiso con las políticas públicas de atender las demandas sociales, entregaron al gobierno municipal de Beltrán Tenorio, lo cual es el mejor ejemplo de ¡Cuando se quiere, se puede! Sin duda es una nueva relación que incorpora experiencias y acciones buenas a una sólida voluntad de trabajo colectivo para demostrar que Pemex y dichas empresas del sector privado pueden convivir no solamente mediante un ejercicio productivo y sustentable de los hidrocarburos, sino que también conscientes de los reclamos sociales apoyan recíprocamente. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9931607242.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.