jueves, 11 de octubre de 2018

#TIEMPODEPOLÍTICA / #SalvadorFernández / Legisladores, el recorte pendiente / #Columna / #Jueves #Octubre 11

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL 

Legisladores, el recorte pendiente

En el proceso de entrega-recepción del Senado de la República la auditoría arrojó que el líder priista de la también llamada cámara alta, Emilio Gamboa Patrón, tenía 300 “aviadores” con sueldos que fluctuaron entre 200 y 400 mil pesos mensuales. Es decir, cientos de vividores que ganaban sin trabajar más que el presidente de la República.

Y muy campante este priista corrupto es un nuevo inversionista petrolero, gracias a la Reforma Energética que impulsó su partido para repartirse la empresa paraestatal que era de todos los mexicanos y que por la corrupción la usufructuaron los gobernantes en turno.

Ayer el Senado eliminó a dos mil asesores sin cuantificar el monto de las percepciones, pero llama la atención por qué 128 senadores contrataban tal cantidad de personal de apoyo.

La reducción del número de legisladores federales es una asignatura pendiente en nuestro país, pues con 120 millones de habitantes y 32 entidades, no se justifica que el Senado tenga 128 miembros, si se compara con los Estados Unidos de América que con 300 millones de habitantes en 50 estados solo tienen 100 senadores.

Los vecinos del norte tienen dos senadores por cada estado como antiguamente tenía México, con 64. De entrada habría un ahorro del 50 por ciento de gastos entre legisladores y personal de apoyo.

En el mismo caso están los diputados federales, pues la cámara baja en México tiene 500 miembros, en tanto los EUA 435, con casi el triple de nuestra población.

Ya en otras ocasiones hemos comentado que los diputados federales que presentan reformas legislativas, cabildean iniciativas de ley y suben a la tribuna, son alrededor de 50, la llamada burbuja, es decir solo el 10 por ciento, mientras el restante 90 por ciento se justifica al levantar el dedo para votar, pero cobran un dineral en dietas y prestaciones.

Son 300 diputados de mayoría y 200 plurinominales. En nada cambiaría la composición y funcionalidad de esa cámara federal si disminuyen 100 legisladores de mayoría y 100 plurinominales para quedar razonablemente en 300 el número total de miembros.

En el caso de Tabasco será un hecho la reducción a tres regidores por cabildo, de 14 en el caso de Centro y de 12 en el resto de los municipios, que tendrá un ahorro importante para las paupérrimas arcas de los ayuntamientos.

Sobre los legisladores igualmente en nada afectaría que en lugar de 21 diputados locales por mayoría fuera 18, con dos para Centro por su cantidad de población y 1 por el resto de los 16 municipios como era anteriormente. Con siete legisladores por la vía plurinominal para garantizar presencia de minorías sumarían 25, 10 menos que los actuales 35.

El ahorro sería millonario en inmuebles que se rentan, electricidad, equipos y los sueldos llamados dietas.

TIEMPO FUERA.-

Definitivo: para la toma de decisiones sociales, menos gobierno y legisladores innecesarios y más participación ciudadana en todas sus figuras y manifestaciones.


sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.