miércoles, 17 de octubre de 2018

La Riqueza del #LitoralMexicano Puede Sostener la #Economía de #México: Colegios de #MarinosMercantes

La Riqueza del Litoral Mexicano Puede Sostener la Economía de México: Colegios de Marinos Mercantes

México Sur Noticias
Andrés Llanos

Colegio de Marinos Mercantes en la Mesa de Comunicadores de Tabasco
Martinez Sánchez dijo, que es urgente corregir esta situación donde el país pierde recursos económicos y naturales; pues el mar ofrece además de los dividendos por la actividad petrolera, ganancias por el desarrollo del turismo, la creación de infraestructura naviera y un sinfín de actividades productivas, con las que la economía del país se fortalecería.


Con la finalidad de que sus propuestas se integren a las políticas públicas del nuevo gobierno, los Colegios de Marinos Mercantes de Campeche y Tabasco, trabajan de manera unificada, dando a conocer sus iniciativas en diversos foros y posteriormente las harán llegar a los legisladores federales, por los canales que marca la ley. Anunciando que éste viernes 19 de octubre realizarán en Villahermosa la Segunda Asamblea Nacional de Marinos Mercantes.

Así lo dieron a conocer sus integrantes, en la reunión que sostuvieron con los integrantes de la Mesa de Comunicadores de Tabasco, en donde también explicaron que llevan más de 20 años trabajando, como un organismo que alberga a egresados de las diversas escuelas marítimas del país (con sedes en Veracruz, Mazatlán y Tampico), mismos que son conocedores del trabajo costa afuera, en el que tienen una vasta experiencia, con la que contribuyen a la preparación del personal técnico requerido en el trabajo que se desarrolla a bordo de los barcos .

Los marinos mercantes expresaron que a raíz de la crisis del petróleo, hubo una disminución drástica de las fuentes de empleo. Por lo que una de las propuestas concretas que buscarán se haga ley, es la contratación de mano de obra mexicana en la industria marítima de manera prioritaria. A diferencia de lo que sucede actualmente, en que las embarcaciones extranjeras en aguas nacionales se benefician del petróleo, teniendo una contratación mínima de mexicanos y en otros casos, la flotilla es internacional, lo que en nada beneficia al país.

El presidente del Colegio de Marinos de Campeche, Ingeniero Naval Jesús Martínez Sánchez, expuso que viene un nuevo boom petrolero por los recientes descubrimientos de yacimientos y la apertura que ofrece la reforma energética.

Sin embargo, alertó que si no se cambia la legislación a favor de la creación de empleos en este sector, seguiría ocurriendo que las navieras extranjeras se beneficien del trabajo y la riqueza de los litorales, sin generar ganancias para los puertos, las ciudades y los habitantes de Campeche y Tabasco en específico.

Martinez Sánchez dijo, que es urgente corregir esta situación donde el país pierde recursos económicos y naturales; pues el mar ofrece además de los dividendos por la actividad petrolera, ganancias por el desarrollo del turismo, la creación de infraestructura naviera y un sinfín de actividades productivas, con las que la economía del país se fortalecería.

Siendo necesario concluir, puntualiza, con la construcción de infraestructura y modernización del puerto de Dos Bocas, para adecuarlo a los requerimientos de la refinería que se construirá en la zona de Paraíso, así como por el incremento del tráfico de embarcaciones de las compañías petroleras internacionales, de acuerdo con los lineamientos de la reforma energética. Punto por demás importante, es que México construya su flotilla de embarcaciones, para el comercio y traslado tanto del petróleo crudo, como de mercancías y productos que son movidos por vía marítima

Por eso, -dijo- que acudirán con los legisladores y con Andrés Manuel López Obrador, cuando ya esté en funciones de presidente de la república, pues existe una gran oportunidad de progreso ante la coyuntura política que vive México, y desde el colegio de marinos están decididos a buscar los mecanismos adecuados, para lograr que en primera instancia, haya beneficio para los puertos de Ciudad del Carmen y Dos Bocas, a la par del resto del país.

Se reunieron en amena charla con los Marinos Mercantes, los comunicadores Salvador Fernández Nieto, Juan José Sánchez Gálvez, Alfredo Calderón Cámara, César Santos Fajardo, Gonzalo Ruiz Glori, Gilberto Quezada Padilla, Benjamín Dueñas Azcona, Carlos Ramos Baeza, Isaac Gutiérrez Gutiérrez, Héctor Huesca Huesca, Andrés Llanos Córdova, María Elena Zentella Cantón, Araceli Quevedo Custodio, José de la Cruz González Alcudia, Román de la Cruz García, Mario Gómez y González, Enrique Lodoza Muñíz, Eugenio Hernández Sasso, Carlos Lezama Villamil y Humberto Iduarte Castillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.