Benjamín Dueñas Azcona
Foto: Redes Sociales
NAICM: Definir el México que queremos
El nuevo aeropuerto capitalino, la mayor obra de infraestructura del país este siglo, que se está construyendo en una superficie de cuatro mil 430 de las 12 mil 500 hectáreas que tiene el gobierno federal en el estado de México, en lo que fue el Lago de Texcoco, distante cinco kilómetros del actual aeropuerto internacional Benito Juárez en la capital del país, bajo el esquema de Gobierno Abierto impulsado por el Banco Mundial, en lo que es un modelo autofinanciable. con una inversión estimada en 13 mil 800 millones de dólares, un aproximado en estos momentos a los 270 mil millones de pesos. Prosigue su construcción y a buen paso a pesar de los recurrentes problemas logísticos que presenta.
Al respecto el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostiene que a la fecha se han realizado ya 180 licitaciones para los trabajos más relevantes del proyecto, en el que destacan la nivelación del terreno, obras hidráulicas, subestación eléctrica, Torre de Control, las pistas 2 y 3, y el edificio terminal. Estas obras hidráulicas, menciona, evitarán las inundaciones que año con año se presentan en la zona oriente del Valle de México, tanto de la capital como del Estado de México.
El NAICM en su construcción, es de gran impacto por la cantidad de empleos que promueve, ya que durante su construcción genera cerca de 160 mil fuentes de trabajo y ya en su operación creará cerca de 450 mil. El plan hídrico incluye nueve cuerpos de agua con una superficie de dos mil 700 hectáreas que incrementarán la captación pluvial y triplicarán la capacidad de almacenaje a 39 millones de metros cúbicos, así como 145 kilómetros de nuevos colectores de aguas residuales y 24 nuevas plantas de tratamiento. Sostiene el funcionario federal ante los medios de comunicación en el país. De igual modo y por el hundimiento sistematico que presenta la zona, se dispone de drenes, una especie de manguera de poliuretano, misma que se siembra a 16 o 26 metros de profundidad, cuyo objetivo es acelerar el proceso de asentamiento del terreno retirando agua y compactando el suelo.
La realidad es que al momento solo faltan de invertir financieramente para culminar esta obra de relevancia en latinoamérica, 85 mil millones de pesos, con lo que concluiría la nueva terminal internacional de la capital que está diseñada para recibir hasta 68 millones de pasajeros al año en 2020 y presume un diseño del arquitecto británico, ganador del Premio Pritzker, Norman Foster y del mexicano Fernando Romero Havoux, destacado urbanista quien es yerno del magnate Carlos Slim Helú. En su primera etapa, éste aeropuerto tendrá dos pistas principales, con una tercera de respaldo diseñada para uso militar. La segunda etapa del proyecto, que incluirá otra terminal de pasajeros y tres pistas adicionales, se espera se concluya en el año 2062.
Sin duda la construcción de ésta terminal aérea es todo un reto más a vencer para la ingeniería mexicana, misma que ha mostrado destreza en el desarrollo urbano de la Ciudad de México desde su fundación el 13 de agosto de 1521, pues ésta, la ciudad entera, está construida sobre un lago, por lo que se espera que todos los grandes problemas técnicos que se afronten sean superados. Lo cierto es que problemas de todo tipo se tendrían en cualquiera de las otras dos opciones para su construcción, sea en Tizayuca en el estado de Hidalgo, o en la nada distante de esta, Zumpango, Estado de México en la Base Aérea de Santa Lucía, misma que formalmente se llama Base Militar No 1, General Alfredo Lezama Álvarez.
Seguramente esos mismos problemas técnicos y ecológicos los enfrentará el esperado con ansias en el sureste de México, Tren Maya en el que se invertirán 150 mil millones de pesos, con el consabido beneficio menor en el número de pasajeros, mucho menor, en nada comparado a los 68 millones de pasajeros que darán uso al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, pero de vital transcendencia e importancia para el siempre menospreciado por los pasados gobiernos federales otro México, el olvidado, el de los estados del sureste mexicano.
Lo anterior descrito es el meollo de lo que éste 28 de octubre tendrá la población mexicana que decidir en su destino, de que el NAICM se culmine o no, en lo que es su sede actual, a través de una consulta pública para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), consulta en la que se erogarán uno o cien millones de pesos, lo que para el caso da igual, pero que es parte ya de la democracia imperante en los nuevos tiempos del país. Y que en caso de ser en contra del proyecto actual, pudiera poner en alto riesgo la política económica externa de la venidera administración pública federal, pues el serio mensaje respaldado por la población, sin duda pondrá a los inversionistas nacionales y extranjeros muy lejos de México, en el que invertir no tendría garantía alguna.
Pero el mensaje al interior del país de esa misma futura administración federal -casi ya en funciones-, a su población, será de cercanía y respeto en las grandes decisiones de la Nación, que en su gobernanza atañe a todos los mexicanos. La espera es menos, la expectativa es enorme, pero lo que viene éste último domingo de octubre, es definir ciudadanamente el camino del México que queremos, emanado de un México Unido.
De Morenos en Tabasco
En Tanto el Presidente Electo busca por todos los caminos la unidad del pueblo mexicano haciéndolo participe en las grandes decisiones del México a construir, en Tabasco los resentimientos de los frustrados políticos e incluso morenistas, se dejan sentir meciendo la cuna de públicos reclamos, anónimos algunos y protagonistas otros, manifestándose en contra de los nombramientos de funcionarios en las administraciones públicas municipales que entraron en actividad el pasado cinco de octubre, y en las que obviamente aparecen personajes que al entender de la población, son cuotas otorgadas sea a grupos de poder económico o político, o por la capacidad técnica o académica que se requiere en las encomiendas, pero con derecho pleno pues estas elecciones en la entidad tabasqueña no la ganó la estructura de Morena en sí, sino la sociedad civil en pleno, lo mismo que en el país.
NAICM: Definir el México que queremos
El nuevo aeropuerto capitalino, la mayor obra de infraestructura del país este siglo, que se está construyendo en una superficie de cuatro mil 430 de las 12 mil 500 hectáreas que tiene el gobierno federal en el estado de México, en lo que fue el Lago de Texcoco, distante cinco kilómetros del actual aeropuerto internacional Benito Juárez en la capital del país, bajo el esquema de Gobierno Abierto impulsado por el Banco Mundial, en lo que es un modelo autofinanciable. con una inversión estimada en 13 mil 800 millones de dólares, un aproximado en estos momentos a los 270 mil millones de pesos. Prosigue su construcción y a buen paso a pesar de los recurrentes problemas logísticos que presenta.
Al respecto el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostiene que a la fecha se han realizado ya 180 licitaciones para los trabajos más relevantes del proyecto, en el que destacan la nivelación del terreno, obras hidráulicas, subestación eléctrica, Torre de Control, las pistas 2 y 3, y el edificio terminal. Estas obras hidráulicas, menciona, evitarán las inundaciones que año con año se presentan en la zona oriente del Valle de México, tanto de la capital como del Estado de México.
El NAICM en su construcción, es de gran impacto por la cantidad de empleos que promueve, ya que durante su construcción genera cerca de 160 mil fuentes de trabajo y ya en su operación creará cerca de 450 mil. El plan hídrico incluye nueve cuerpos de agua con una superficie de dos mil 700 hectáreas que incrementarán la captación pluvial y triplicarán la capacidad de almacenaje a 39 millones de metros cúbicos, así como 145 kilómetros de nuevos colectores de aguas residuales y 24 nuevas plantas de tratamiento. Sostiene el funcionario federal ante los medios de comunicación en el país. De igual modo y por el hundimiento sistematico que presenta la zona, se dispone de drenes, una especie de manguera de poliuretano, misma que se siembra a 16 o 26 metros de profundidad, cuyo objetivo es acelerar el proceso de asentamiento del terreno retirando agua y compactando el suelo.
La realidad es que al momento solo faltan de invertir financieramente para culminar esta obra de relevancia en latinoamérica, 85 mil millones de pesos, con lo que concluiría la nueva terminal internacional de la capital que está diseñada para recibir hasta 68 millones de pasajeros al año en 2020 y presume un diseño del arquitecto británico, ganador del Premio Pritzker, Norman Foster y del mexicano Fernando Romero Havoux, destacado urbanista quien es yerno del magnate Carlos Slim Helú. En su primera etapa, éste aeropuerto tendrá dos pistas principales, con una tercera de respaldo diseñada para uso militar. La segunda etapa del proyecto, que incluirá otra terminal de pasajeros y tres pistas adicionales, se espera se concluya en el año 2062.
Sin duda la construcción de ésta terminal aérea es todo un reto más a vencer para la ingeniería mexicana, misma que ha mostrado destreza en el desarrollo urbano de la Ciudad de México desde su fundación el 13 de agosto de 1521, pues ésta, la ciudad entera, está construida sobre un lago, por lo que se espera que todos los grandes problemas técnicos que se afronten sean superados. Lo cierto es que problemas de todo tipo se tendrían en cualquiera de las otras dos opciones para su construcción, sea en Tizayuca en el estado de Hidalgo, o en la nada distante de esta, Zumpango, Estado de México en la Base Aérea de Santa Lucía, misma que formalmente se llama Base Militar No 1, General Alfredo Lezama Álvarez.
Seguramente esos mismos problemas técnicos y ecológicos los enfrentará el esperado con ansias en el sureste de México, Tren Maya en el que se invertirán 150 mil millones de pesos, con el consabido beneficio menor en el número de pasajeros, mucho menor, en nada comparado a los 68 millones de pasajeros que darán uso al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, pero de vital transcendencia e importancia para el siempre menospreciado por los pasados gobiernos federales otro México, el olvidado, el de los estados del sureste mexicano.
Lo anterior descrito es el meollo de lo que éste 28 de octubre tendrá la población mexicana que decidir en su destino, de que el NAICM se culmine o no, en lo que es su sede actual, a través de una consulta pública para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), consulta en la que se erogarán uno o cien millones de pesos, lo que para el caso da igual, pero que es parte ya de la democracia imperante en los nuevos tiempos del país. Y que en caso de ser en contra del proyecto actual, pudiera poner en alto riesgo la política económica externa de la venidera administración pública federal, pues el serio mensaje respaldado por la población, sin duda pondrá a los inversionistas nacionales y extranjeros muy lejos de México, en el que invertir no tendría garantía alguna.
Pero el mensaje al interior del país de esa misma futura administración federal -casi ya en funciones-, a su población, será de cercanía y respeto en las grandes decisiones de la Nación, que en su gobernanza atañe a todos los mexicanos. La espera es menos, la expectativa es enorme, pero lo que viene éste último domingo de octubre, es definir ciudadanamente el camino del México que queremos, emanado de un México Unido.
De Morenos en Tabasco
En Tanto el Presidente Electo busca por todos los caminos la unidad del pueblo mexicano haciéndolo participe en las grandes decisiones del México a construir, en Tabasco los resentimientos de los frustrados políticos e incluso morenistas, se dejan sentir meciendo la cuna de públicos reclamos, anónimos algunos y protagonistas otros, manifestándose en contra de los nombramientos de funcionarios en las administraciones públicas municipales que entraron en actividad el pasado cinco de octubre, y en las que obviamente aparecen personajes que al entender de la población, son cuotas otorgadas sea a grupos de poder económico o político, o por la capacidad técnica o académica que se requiere en las encomiendas, pero con derecho pleno pues estas elecciones en la entidad tabasqueña no la ganó la estructura de Morena en sí, sino la sociedad civil en pleno, lo mismo que en el país.
Por lo anterior, se entiende la frustración de aquellos que se creían los dueños y manipuladores de los nombrados alcaldes, pero no se entiende el que le jueguen las contras a Andrés Manuel López Obrador y su equipo, como lo hacen "casualmente" en Macuspana, en donde conocidas manos, una "chela" (así se les dice a los muy blancos en Tabasco) y otra gorda, que de paso se lleva en éste argüende a famoso profesor admirado por AMLO, tratan por todos los medios de desestabilizar la bien ganada elección del alcalde Roberto Villalpando Arias, para que éste sea relevado a la de ya, de la encomienda conferida por la voluntad de las mayorías.
Se dice que el grupo de "frustrados morenos junto con el exalcalde" celebran desde inicios de ésta semana por culminar, su inobjetable triunfo en sus fines y que Villalpando será relevado, luego de que éste domingo 14 AMLO éste en Villahermosa -después de asistir a Ciudad del Carmen en Campeche éste sábado-, pero el festinar antes de tiempo se les puede revertir, conociendo el interés supremo de AMLO y su compromiso con la Cuarta Transformación, que no es otra que el combate frontal a la corrupción y la búsqueda de acortar la gran desigualdad social.
Pero...
AMLO pudiera darle palo al repudiado maquivelismo de seres frustrados acostumbrados a recibir todo desde la sombra del Poder, por lo que los gobernantes en funciones y electos vía Morena deben de recordar y bien las sabias palabras de su pastor dictadas el pasado 11 de julio "No vayan a salir con sus tonterías, porque la gente se los va reprochar", "No estén pensando que es el pueblo sumiso, callado, el pueblo manipulado de antes, no se equivoquen es un pueblo muy politizado, lo demostró el 1 de julio, la gente va estar pendiente de todo lo que hagamos , de todo".
"Incluso (estarán pendientes) de nuestro comportamiento, en donde vivimos, nuestro vecinos van a estar pendientes, todos nos van a estar observando y nada de que ya el presidente municipal se compró un carro nuevo, ya el presidente municipal se la pasa en festejos y no trabaja, ya el diputado hasta se viste de otra manera, se engomina el pelo."
"Cuidado, nada de corrupción, el que se eche a perder, se acaba, perjudica a sus familiares, afecta al movimiento, afecta al país, traiciona a la patria. Cero corrupción, no es discurso, es que tenemos esa encomienda acabar con la corrupción y actuar con austeridad republicana, esa es la cuarta transformación, que se acabe por completo la corrupción y el ejemplo lo tenemos que dar nosotros, los que vamos a tener una responsabilidad".
"No olviden que el poder es humildad y que sólo tiene virtud cuando se pone al servicio de los demás, todos los días levántense pensando en eso, en la gente, en las convicciones, en los principios que es lo que importa más y no se dejen rodear por lambiscones".
Buen mensaje sin duda, y esos macucos aquí referidos señalando sin comprobar, acusan a Villalpando de vender las direcciones de área del Ayuntamiento. Lo bueno es que políticos macuspanénses de gran talla, no quieren saber nada de los traicioneros a AMLO y respaldan junto con el grueso de la sociedad al edil ya en funciones, no exponiendo así a Morena y sus autoridades electas en el descrédito, ni al país y menos a la administración estatal en el caos de gobierno.
Política a la tabasqueña
Otros que le apuestan en la Entidad 27 a desacreditar y desestabilizar al gobierno de Arturo Núñez Jiménez, se dan con pared al solucionar éste con eficiencia, uno a uno, los graves problemas generados desde la incompetencia de su titular de Finanzas, Amet Ramos Troconis, y que se han tornado asfixiantes para la población por las continuas protestas, marchas, plantones, cierre de vialidades, realizados por burócratas y empleados de instituciones académicas que no han recibido sus pagos y bonos laborales, sea en la Secretaría de Salud, en la Secretaría de Educación, en la UJAT, Cobatab, Cecytes, becarios, jubilados y pensionados.
Incluso pescadores que se plantaron ante la Sernapam exigiendo sus mil litros de gasolina que anualmente reciben de apoyo para sus embarcaciones (mil 300), en lo que a obvias luces aquí los rumores y golpes bajos desde esfera opositora, fueron dirigidos políticamente al Diputado Local Ricardo Fitz Mendoza, y a la misma dependencia, sobre todo a la persona de la Directora Administrativa, Fanny Caraveo Peralta, señalados y vilipendiados de todo, siendo que ambos personajes al final de 24 horas de agitación frente a la dependencia, resultaron fortalecidos al igual que la administración Núñez, pues poco a poco se les entregan y culminará esto en la semana siguiente, los apoyos de combustible a los mencionados productores. La entrega de ese combustible estaba ya programada para los últimos días de octubre, solo adelantaron fecha.
Lo mismo sucede con la Secretaría de Salud en donde ya se tienen los recursos financieros para cubrir las exigencias de necesidades, solo se está cumpliendo con las formalidades adecuadas para hacerle llegar a la base trabajadora sus depósitos bancarios. En iguales circunstancias se encuentra la Secretaría de Educación en donde todo este fin de semana se trabaja en tal sentido. Lo de la Fiscalía y sus problemas laborales salariales se solucionaron dos semanas atrás. Poco a poco lo dicho, Arturo Núñez sale avante del vendaval propiciado en mucho por sus malquerientes -pero más por su ineficiente Secretario de Finanzas-, para bien de Tabasco y su población, lo mismo que para alcanzar una tersa transición de Poderes Estatal el uno de enero venidero.
De Salida
Traidores hay en Morena, sí. *** Cada día más fuertes para alcanzar destacadas posiciones en la administración adancista, José Antonio de la Vega Asmitia, Jesús Alí de la Torre, Manuel Carlos Paz Ojeda, Jorge Abdo Francis, y Candita Gil Jiménez... sin duda otros atractivos cuadros ante la sociedad tabasqueña para acompañar al Gobernador Electo Adán Augusto López Hernández, cuándo esté ya en funciones, lo son Teódulo Hernández Sánchez, Manuel Andrade Díaz, Vicente García Padrón, Emilio Contreras Martínez de Escobar, José Albero Pinzón Herrera, Ángel Mario Bálcazar Martínez, Erasmo Martínez Rodríguez, Felícitas Suárez Castro, Jesús Antonio Piña Gutiérrez, Luis Salinas Falcón, Jaime Lastra Bastar, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y Rodolfo Lara Lagunas, entre otros más. *** Se emitirá en cosa de horas la convocatoria desde el CEN del STPRM para renovar sus secciones sindicales, siendo un hecho que José del Pilar Córdova Hernández en la 44 de Villahermosa irá por la reelección porque así lo permite y establece el estatuto de este fuerte sindicato nacional petrolero, con lo que el reciente exhorto del Senado de la República en el sentido de no reelecciones solo en eso quedará, en simple exhorto. Por lo pronto Pilar Córdova festejando su cumpleaños el pasado jueves, concentró la felicitación de más de tres mil 500 de sus compañeros sindicalizados en las afueras de su domicilio (son seis mil los sindicalizados a esta sección), mostrando así el músculo sindical. Sin duda sucederá exactamente lo mismo en la sección 14 de Macuspana, con Raúl Becerra de Dios quien sin fuerte oponente enfrente debe alcanzar la victoria sindical, al igual que Ricardo Hernández García con su gente en la Sección 48 de Villahermosa-Reforma. La modalidad solo variará con el método de elecciones, pues se culmina con lo de elegir a mano alzada, y ahora será en voto secreto, los procesos de votación se realizarán en el tercer tercio de este mismo mes de octubre. Seguro es que en estos momentos que vive el país, todos los líderes morales de cada sección sindical bajo el auspicio de Carlos Romero Deschamps, irán con todo en pos de refrendar el total control que ostentan en sus cotos sindicales. *** Los manatíes muertos en los cuerpos lagunares de Tabasco, tarea urgente a resolver de los actuales gobiernos, federal, estatal y municipales. *** Diuuu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.