Proyectan estación de Tren Maya, cerca de Boca del Cerro
Luis E Mendez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL /18/10/201800:00:18
Queda descartado utilizar la “vieja” estación de tren de Tenosique, localizada a las afueras de la cabecera municipal, informó el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, tras reunión con Carlos Barceló, coordinador del proyecto
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT), Javier Jiménez López, reveló que existen dos propuestas de sede para la estación del Tren Maya en Tenosique, una de ellas a un costado del puente Boca del Cerro.
Refirió que esta semana el Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT) y el CICT realizaron una gira de trabajo a ese municipio, invitados por Carlos Barceló, coordinador del proyecto del Tren Maya, para –precisamente- analizar la posible ubicación de la estación del Tren Maya; además de realizar “sugerencias” de infraestructura necesaria para el municipio en torno al proyecto.
En ese contexto adelantó que fue descartado utilizar la “vieja” estación de tren de Tenosique, localizada a las afueras de la cabecera municipal, y construir una en un terreno “aledaño” a un kilómetro de distancia de esa primera ubicación, pero no precisó la ubicación.
La segunda opción –reiteró- es construir la estación fuera de la ciudad de Tenosique, específicamente a un costado del puente Boca del Cerro, sobre el cañón del mismo nombre formado por el río Usumacinta.
Detalló que el proyecto en Boca del Cerro es aprovechar la existencia de un muelle y otra infraestructura ya existente.
La decisión final de la sede –aclaró- será tomada con el consenso de empresarios, colegios de profesionistas y proyectistas, con base en “lo que más conviene para el municipio de Tenosique”.
Y es que –argumentó- se debe aprovechar el crecimiento urbano ordenado de la ciudad y que los factores económicos incidan en ese proyecto y la ciudad detone su economía.
“Hay que incidir qué actividades económicas se pueden detonar alrededor de la estación, para que la economía de esa región, no tan sólo Tenosique, sino (Emiliano) Zapata, Balancán, se puedan sumar a ese esfuerzo con todos los productos que producen y el tren sea utilizado en su parte de carga y qué productos de agroindustria puedan entrar ahí”, argumentó.
Desconoció -sin embargo- el monto económico necesario para la construcción de la estación, ya que se están realizando precisamente los estudios de prefactibilidad.
Previó que tendrá tendrán otra reunión de trabajo en 15 días para presentar los avances del proyecto e ir definiendo acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.