miércoles, 10 de octubre de 2018

#TIEMPODEPOLÍTICA / #SalvadorFernández / Salud, la emergencia / #Columna / #Miércoles #Octubre 10

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL 

Salud, la emergencia



De acuerdo con el convenio firmado entre el Gobierno del Estado y los sindicatos este medio día quedarán cubiertas las demandas de trabajadores de Seguridad Pública, el DIF y Salud, en este último sector con el pago de la homologación salarial de cinco mil empleados.

En los hospitales y clínicas de los 17 municipios ese pendiente laboral es una parte del problema para la atención de los pacientes, pues todos los centros de salud presentan una generalizada de carencia de medicinas, materiales y equipo en funcionamiento.

Ese es el actual escenario que encontrará en las anunciadas visitas sorpresa la Comisión de Salud del Congreso local, en un estado de verdadera emergencia para los miles de tabasqueños quienes tienen la mala fortuna de solicitar la atención médica y el surtido de la correspondiente receta.

En este contexto debe valorarse la solicitud que presentó el gobernador Arturo Núñez al Congreso del Estado, de reorientar 125 millones de pesos del empréstito solicitado en 2015 para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los cuales serán canalizados al Sector Salud.

El mandatario informó que sostuvo una reunión con el gobernador electo Adán Augusto López Hernández y los coordinadores de los cuatro grupos parlamentarios del Congreso local para hacerles el planteamiento y solicitar su voto, por tratarse de un tema prioritario para los tabasqueños.

Ayer Núñez Jiménez adelantó el resultado del encuentro: “Encontramos muy buena disposición y esperamos ejercer esos recursos para atender la emergencia que tenemos en el Sector Salud, que también derivó en una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El dinero está disponible en la Secretaría de Planeación y Finanzas y lo podemos canalizar”.

Esta solicitud que ayer fue planteada en el pleno del Congreso local fue turnada a comisiones y mañana jueves deberá ser aprobada para la inmediata aplicación de los recursos.

De esta suerte, los integrantes de la Comisión de Salud pasarán al siguiente nivel de supervisión, ya no de la sabida escasez de medicamentos, materiales y equipos sin funcionar, sino de la correcta aplicación de los 125 millones de pesos para oxigenar el área más sensible de toda sociedad, la atención a los enfermos.

TIEMPO DE PARTIDOS.-

Mientras que en Tabasco varias expresiones partidistas desparecen o no terminan de crecer como el PAN, Panal, PT, Movimiento Ciudadano, irrumpen nuevas asociaciones que solicitaron al IEPCT ser consideradas partidos políticos:

-Empoderadas para Servir

-Renovación Social

-Poder Social Tabasco

-José María Pino Suárez.

TIEMPO FUERA.-

La transición sigue en camino.

sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.