viernes, 12 de octubre de 2018

#TIEMPODEPOLÍTICA / #SalvadorFernández / Día de la Raza, los pueblos originarios / #Columna / #Viernes #Octubre 12

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL 

Día de la Raza, los pueblos originarios

Dicen los especialistas en lingüística que el lenguaje es cultura, idiosincrasia y forma de ver el universo de todo pueblo. Es algo más que una herramienta de comunicación.

El 12 de octubre –del año de nuestro señor, dirían los clásicos de la época- de 1492 Cristóbal Colón llegó –descubierta ya estaba- a las costas de América y por siglos los españoles celebraron el “Día de la Conquista”, después “Día de la Fiesta Nacional” y finalmente la suavizaron como “Día de la Hispanidad”, más incluyente, menos agresivo para los pueblos “indígenas” de las Américas.

Por la parte de este lado del Atlántico se le conoció como “El Día de la Raza” y al celebrarse los quinientos años de la llegada de los europeos a tierras americanas se ensayó acuñar la frase del “Encuentro de dos mundos”, ni conquistadores ni vencidos.

Durante la pasada visita del Papa Francisco a México fue notorio el cuidado que el pontífice tuvo para referirse a los “indígenas”, derivado de “indios” por haber creído en un primer momento Colón y compañía que habían llegados a la India.

El llamado Vicario de Roma durante sus eventos en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se refirió a las diferentes etnias como los “pueblos originarios”, que además del término “nativo” es la más propio y correcto para referirse a los “indígenas”, “indios” que en un país mestizo con México conlleva una profunda connotación racista, inexplicablemente pues somos más miembros de la raza de bronce que de la blanca.

Es de justicia humana erradicar de nuestro lenguaje las palabras despectivas “indígenas” e “indios” y sustituirlas por “originarios” o “nativos”, los verdaderos dueños de las tierras americanas, desde Alaska hasta la Patagonia.

Y en ese contexto se debe evitar darle la exclusividad del término “americanos” para referirnos a los vecinos del norte por “angloamericanos” y dejar “latinoamericanos” para los pueblos del Río Bravo hacia abajo a los colonizados –de asentamientos- por españoles, portugueses y franceses.

TIEMPO LEGISLATIVO.-

Que dice la vice-coordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, Elsy Lidia Izquierdo Morales, que le preocupa y re te harto que la bancada de Morena se la pase apruebe y apruebe iniciativas de ley “al vapor”, porque tanta “rapidez” la tiene un tanto cuanto agotada.

Es decir, que mejor lleven el ritmo de la pasada legislatura que dejó en la bodega 350 iniciativas, proyectos y puntos de acuerdo. Para que tanto brinco estando el piso tan plano.

Argumenta doña Elzy que a las demás fracciones no les alcanza el tiempo para analizarlas. Pero que sea, como sea, asegura –se le agradece infinitamente- su partido continuará aprobando las iniciativas que considere puedan apoyar a la gente.

No está por demás, doña Elzy- proponer incrementar dos sesiones semanales y también los días de cada uno de los dos periodos de sesiones anuales, porque entre ordinario y ordinario se toman cada año cuatro meses de receso, unas vacaciones todas pagadas.

TIEMPO FUERA.-

Crece el “sospechosismo” de un “auto robo” en la farmacia del ISSET, según dudas de algunos diputados que piden se investigue el caso, pues ni la directora del Instituto se toma la molestia de contestarle el teléfono a los legisladores. ¿Esconde algo?


sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.