martes, 2 de octubre de 2018

‘#Políticasocial rentable’: #JavierMay / #Martes #Octubre 02

‘Política social rentable’

Salvador Fernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 02/10/201800:00:09

Anuncia el senador Javier May censo en noviembre para inscribir a 60 mil pequeños productores en pago de $5 mil mensuales a partir del 1 de diciembre

El senador Javier May Rodríguez confirmó ayer que a partir de este mes de noviembre la Secretaría del Bienestar iniciará el censo en ejidos y comunidades rurales del estado de Tabasco, para inscribir a los 60 mil pequeños productores que recibirán el pago de cinco mil pesos mensuales a partir del mes de diciembre próximo; como parte del compromiso que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para disminuir los índices de desempleo en el Sureste.

En diálogo con Diario de Tabasco El Universal el próximo subsecretario de “Bienestar Social” recordó que el compromiso para anclar a los campesinos con sus parcelas contempla estos 60 mil nuevos empleos y 300 millones de pesos mensuales para apoyar a productores del campo, cerca de 3 mil 600 millones de pesos al año.

Informó que el censo iniciará a partir del mes de noviembre, como parte del proyecto para inyectar 23 mil millones de pesos para 10 regiones de tres estados: Veracruz, Tabasco y Chiapas; sumando a Campeche y Chiapas a partir de que arranque el nuevo Gobierno Federal. Más del 70 por ciento de esa inversión será destinada para pago directo a la gente del campo. Se refirió al país en crisis que impactó ya al sector educativo con diez universidades del país que mantienen un déficit de 20 mil millones de pesos para pagos de profesores y administrativos en este fin de año, y que en el caso de la UJAT alcanza los dos mil millones y podría afectar las clases de 35 mil estudiantes de la máxima casa de estudios.

¿Cómo podría definirse o diferenciarse esta política social con las anteriores?

Recibiremos un país en situaciones muy complicadas, un país en una crisis severa, un país en quiebra, porque en el tema financiero es un país endeudado, un país con una serie de carencias en todos los temas; y lo que se está planteando es un plan de austeridad para acabar con los privilegios de la clase gobernante y bueno empezamos en la parte que nos toca que es el Senado de la República con un plan de austeridad para terminar con los privilegios: no hay gastos de seguros médicos mayores, se termina el fondo de ahorro, se terminan los viajes al extranjero; se cumplirán compromisos, pero irá nada más una comisión, ya no irán todo lo que estilaba, se llevaba a cabo que el contrato de servicios de asesorías y en cuatro meses vamos a tener un ahorro en el Senado de 600 millones de pesos, y el próximo año tendremos un ahorro de un poco más de mil 600 millones de pesos.

¿Para qué se destinará ese recurso?

Ese presupuesto se va a devolver a la Federación para impulsar el desarrollo, la educación, la salud; se va a orientar así. Entonces se terminan los privilegios de la clase gobernante y vamos a poder financiar el desarrollo para revertir toda la descomposición social que hay.

¿Cuál es el reto de la Subsecretaría que presidirá a partir del primero de diciembre?

El reto es que todos los programas que se van a implementar, lleguen. Es decir no es nada más administrar la pobreza o simular los indicadores de pobreza, como pasó con los indicadores que marcaban que si tienes televisión, cambia tu indicador de pobreza y bueno pues entró la política de regalar televisiones para cambiar los indicadores de pobreza a nivel nacional que es una simulación; o si metes el drenaje y pues ya en el censo al tenerlo cambia tu indicador. Bueno, pero lo que no han podido cambiar es el nivel de la carencia alimentaria, hay familias que no tienen para tener, para comprar alimentos; entonces vamos a revertir, vamos a cambiar esos indicadores generando empleos. El encargo que nos dieron es poder reactivar la generación de empleos en el Sureste y la reforestación de un millón de hectáreas; estamos hablando de generar 400 mil empleos directos, permanentes a seis años; es decir no nada más darle la planta a los productores, sino que también van a ser contratados, van a trabajar en su tierra, en su ejido. Pero van a tener que trabajar, no es un programa asistencialista; si no trabaja no se les va a pagar. Se va a ver un plan de trabajo, si vas a recibir un pago mensualmente de cinco mil pesos, por seis años, pero tenemos que plantear que mínimo serán dos hectáreas y media por productor. ¿Qué se le va a entregar? Las herramientas, la asesoría técnica, el acompañamiento técnico y en tres años y medio entonces vas a empezar a producir (frutales); además de los cinco mil pesos que vas a tener ingresos porque vas a comenzar a producir: cacao, café, pimienta, guanábana, árboles frutales y maderables, cítricos; entonces también es buscar canales de comercialización…

¿Se le va a retirar ese recurso cuando inicie la producción?

Se les va a seguir apoyando para fortalecer la economía familiar y comunitaria, entonces estamos hablando de que vamos a alcanzar en seis años; no van a estar los árboles maderables, pero ya estarán de seis y ocho metros y el programa va a considerar que dos años después vamos a seguir continuando porque en ese entonces ya se fortaleció la organización, ya tienen ingresos, ya logramos que la consolidación y la generación de la propia comunidad y la integración familiar. Entonces la idea es que se pueda anclar la mano de obra, se puedan regresar a sus comunidades los que se fueron a la Riviera Maya o a Estados Unidos, entonces arrancamos en el caso con una derrama económica que va a llegar a Tabasco mes con mes de 300 millones de pesos mensuales, 3 mil 600 millones de pesos al año…

¿Cómo se distribuirá técnicamente?

Se van a contratar 2 mil técnicos para acompañar a los productores que tendrá bajo su cargo la vigilancia de 500 hectáreas; vamos a tener un técnico productivo y un técnico social que promueva la organización. Este programa también va a considerar a los del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, contratando a 48 mil jóvenes de las comunidades para que se puedan capacitar y que puedan terminar cuando menos un año, que puedan ellos ser técnicos campesinos o técnicos agropecuarios, que puedan acompañar a los productores; de esta forma vamos a ir bajándole a la presión social que tenemos. En Tabasco va a generar 60 mil empleos, pues ya es importante, es un poco más de lo que perdimos con el petróleo en el que perdimos casi 50 mil trabajadores de Pemex y que recuperaremos con empleos directos a partir de diciembre. El censo lo iniciamos en este mes de noviembre.

¿Para Tabasco y para el resto del Sureste?

El presupuesto que tiene este proyecto para diez regiones y tres estados es de 23 mil millones de pesos, se incluyó con los del Tren Maya a los estados de Campeche y la Península; 200 mil hectáreas en Chiapas; 150 mil hectáreas en Tabasco; 150 mil hectáreas en Veracruz, que en Veracruz está considerado para 200 mil, pero en el primer año arrancamos con 150 mil; pero el Presidente nos pidió que se incluyera además a Campeche y la Península, por la zona donde pasará el Tren Maya. Y bueno es una derrama donde al presupuesto casi o más del 70 por ciento es de pago directo a los campesinos, el 20 por ciento es la compra y distribución de plantas y el dos por ciento será para gasto corriente. Se van a echar andar viveros comunitarios, no vamos a introducir ninguna plantación que sea ajena a la vocación productiva de la tierra. De manera adicional el 10 por ciento de ese salario se tendrá una caja de ahorro de los productores, a fin de que generen condiciones para que a final del sexenio decidan si se les entrega o continúan a fin de ir generando la disciplina del ahorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.