Obrador blinda al Gobierno de Adán
Jorge Núñez
En otro tramo del sexenio perredista, el interés general se habría centrado en el Abrazo de Plaza de Armas de Obrador y Núñez. Pero cuando faltan tan sólo 75 días para el fin de la administración nuñista, esto queda como una mera anécdota política; porque la atención se ha dirigido al próximo Gobierno de Adán Augusto.
En una perspectiva general, el presidente electo llegó a Tabasco a blindar el Gobierno de Adán. Lo ha hecho por medio del anuncio de una serie de programas de apoyos e inversiones encaminadas a reactivar el desarrollo del estado y el bienestar de los tabasqueños.
Ahí están las ratificaciones de sus compromisos: construir la refinería de Dos Bocas con una inversión de 160 mil millones de pesos en tres años, la reactivación de la exploración y producción petrolera, el objetivo de sacar adelante, desde suelo tabasqueño, a la industria nacional.
Hay más: la edificación de tres nuevas universidades públicas, y la continuación del programa Prospera, que beneficiará a 175 mil familias.
También se sembrarán 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, con 54 mil empleos generados en el campo por medio de un pago individual de cinco mil pesos mensuales.
Nada mal para un nuevo Gobierno estatal que entrará en funciones el 1 de enero de 2019, y que tendrá la tarea de adecuar el cambio de sede a Tabasco de la Secretaría de Energía.
Eso sí, no se habló, al menos en público, sobre algún plan de rescate, con la intermediación de Obrador, por parte de Enrique Peña Nieto. Porque había muchas esperanzas en que el Peje ayudaría a Tabasco a salir de su actual crisis económica.
Por lo demás, la reunión AMLO-Núñez se dio en un marco de civilidad política, sin fuegos artificiales, es cierto, pero muy alejada de la ruptura generada hace casi seis años.
Ambos asumieron sus papeles correspondientes, dejando en el olvido los sinsabores del distanciamiento.
Por lo pronto ahí está Obrador, reiterando el compromiso por estar muy, muy cerca del Gobierno de Adán, dándole todo el respaldo necesario. Se presenta un futuro optimista, fincado sobre bases reales, para un estado tan golpeado como Tabasco.
: CHUCHO RESUCITA
Entre los invitados a la estadía de Obrador en Villahermosa estuvo Jesús Alí de la Torre, el excandidato independiente al Gobierno estatal.
La presencia de Chucho fortalece los rumores sobre su posible entrada al gabinete de Adán Augusto.
Como se recuerda, Alí respaldó la candidatura de Andrés Manuel, y en los debates de los candidatos a la gubernatura mantuvo una sana distancia con Adán.
Como se dijo aquí en su momento, juega a su favor haber conseguido la postulación sobre la base de firmas ciudadanas auténticas, contrario a las trampas de su adversario Oscar Cantón, ahora sancionado por el IEPC.
Ya como candidato oficial dejó en el último sitio al abanderado de Nueva Alianza, Manuel Paz Ojeda, a pesar de que este tuvo detrás al poderoso magisterio.
Estas son las credenciales ciudadanas que porta el exalcalde de Centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.