viernes, 12 de octubre de 2018

#LAPOSTA / #JuanJoséSánchezGálvez / REMEDIOS PARA LA CRISIS / #Columna #Octubre 12

LA POSTA 
  • REMEDIOS PARA LA CRISIS

     Juan José Sánchez Gálvez
    laposta_1@hotmail.com
     

    LA TRANSFORMACIÓN VA. A pesar de las zancadillas de sindicatos oficiales y las amenazas veladas de grupos empresariales, la 4ª. Transformación inició el 1 de septiembre en la cámara de diputados federal de mayoría morenista y fue precisamente el legislador tabasqueño, Manuel Rodríguez González quién presentó el contenido de la ley de austeridad republicana que origina todos los cambios que se empiezan a dar en el gobierno federal, estados y municipios. El congreso federal activó las acciones de combate a la corrupción y la impunidad, la desaparición del fuero, el ajuste administrativo y los recortes a la burocracia y los partidos. El miércoles, al instalar la comisión de energía que preside, Manuel Rodríguez convocó a revertir los saldos negativos de la reforma energética y a hacer causa común con el ejecutivo federal para concretar los proyectos de rescate del sector energético. Pordiositosanto.

    DE TODAS MANERAS, VA. Por su parte, el nuevo congreso de Tabasco de mayoría morenista recortó dietas y prestaciones, eliminó 10 comisiones y redujo 30 por ciento su presupuesto; es el primero en eliminar el fuero a servidores públicos y legisladores y recortar a la mitad el presupuesto a partidos políticos; reformó la ley de adquisiciones y obras públicas para agilizar los proyectos estratégicos, contratar empresas tabasqueñas y crear empleo; derogó los decretos de creación de los programas Cambia tu tiempo y Corazón Amigo. Se espera que en breve elimine las atribuciones excesivas del DIF que pasará a la Secretaría de Salud y reducir el número de regidores. Nada mal. 

    EMPEZANDO POR CASA. Y los 15 ayuntamientos morenistas que iniciaron el 5 de octubre a tambor batiente, aprobaron drásticas medidas de austeridad, ajuste a la estructura administrativa y recortaron sueldos y prestaciones a regidores y funcionarios; iniciaron la revisión de las finanzas y prometen actuar en contra de los alcaldes salientes. Esta semana, el cabildo de Centro que preside Evaristo Hernández Cruz, aprobó por unanimidad la eliminación del fuero y el recorte a las prerrogativas de los partidos políticos. Para 10 días de actividad, no está nada mal.

    LA CAMINERA. El domingo, Obrador en casa. Mitin en Plaza de Armas y entrevista con el gobernador Arturo Núñez Jiménez. El estado en grave crisis económica. Los desempleados y subempleados que suman 70 por ciento de la población económicamente activa de acuerdo al último censo del INEGI, están optimistas, pero les preocupa como sobrellevar los 75 días que faltan para llegar al 2019. Por eso, Obrador ordenó iniciar los trabajos inmediatos de la refinería, el cambio de la Secretaría de Energía e incluyó a Tabasco en la primera etapa del programa Sembrando Vida que derramará 300 millones de pesos mensuales en la entidad. Habrá anuncios importantes este domingo. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.