martes, 9 de octubre de 2018

#PARAUSTED / #MarioGómezyGonzález / Las amistades y la política / #Columna / #Octubre 09

Para Usted

Las amistades y la política

Mario Gómez y González

chayogomezg@hotmail.com

A lo largo de la historia, desde los tiempos antiguos antes de Cristo, se ha ponderado el culto a la amistad y en la mayoría de las veces se rinde honor y gloria a los amigos, aunque no todos pagan con lealtad y fidelidad a la confianza depositada.

Desde Judas el Iscariote, que por 30 monedas de plata vendió y entregó a Jesús (nuestro Divino Redentor) a sus enemigos, para que lo crucificaran con motivo de las enseñanzas que trasmitía a todos y cada uno de los que escuchaban su doctrina.

En la política mexicana y, también en la tabasqueña, siempre se hizo manifiesto los lazos amistosos; la mayoría de los gobernantes llegan al poder rodeados de amigos, a quienes se les coloca o ubica en los puntos estratégicos que el mandatario quieres priorizar. No es pecado.

Siempre se ha gobernado con amigos y amigos de los amigos, aunque en los últimos tiempos los grupos políticos o corrientes de opinión, han logrado colocar a sus alfiles en base a negociaciones cupulares. Entre los tabasqueños son célebres las amistades como las de Manuel R mora Martínez y Rubén Darío Vidal Ramos; Mario Trujillo García y Manuel Piñera Morales; Leandro Rovirosa Wade y Francisco García (pancho gallina); Enrique González Pedrero y Mario Valenzuela (la fiera).

Salvador Neme Castillo, se lleva el primer lugar; pues es quien más amigos incrustó en el gabinete, anotando a Manolo Manrique Cortina, Feliciano Fojaco, Carlos Elías Dagdug Martínez, Juan Graham, José Same Yabur Elías, Fernando Sánchez de la Cruz, el mismísimo (guao), Audomaro Martínez Acosta.

Roberto Madrazo Pintado, a su fiel escudero Floricel Medina Pérez Nieto; Gastón Viesca. Manuel Andrade Díaz, a Luis Felipe Graham Zapata y Javier Díaz. Andrés Rafael Granier Melo, a Humberto Mayans Canabal.

Solo el actual gobernante, Arturo Núñez Jiménez, no incluyo amigos; uno que otro discípulo como José Antonio de la Vega Azmitia, porque el grupo de jóvenes que se iniciaron con él se fueron haciendo a un lado por motivos personales y llego descobijado solo con la agrupación Pino Suarez, la cual sucumbió ante el embate de las tribus perredistas.

En estos días, el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, hizo un bosquejo somero de lo que será su gabinete y sentencio que él no va a gobernar con enemigos, si no, que va a seleccionar a lo más prestigiado de la sociedad y de la política para que juntos compartan la responsabilidad de la reconciliación social del Edén, ya que será su prestigio y honorabilidad la que estará en juego y pasará a la historia como un buen o mal gobernante.

Las esperanzas y, desde luego, las percepciones, están puestas en el mandatario electo y los tabasqueños esperamos buenos resultados por el bien de nuestro estado; no olvidando la máxima que dice que, "honrar honra".


No se transgrede el principio de transparencia: JMAS

Interesantes los conceptos manejados por el Presidente del ITAIP, Jesús Manuel Argáez de los Santos, quien dejó en claro que, “no se transgrede el principio de transparencia”, a propósito de la reciente reforma en materia de Obras Públicas, en la que se podrán adjudicar los trabajos de manera directa, relacionadas con la refinería.

Y fue más allá de que sea una adjudicación directa la que se realice, la información tiene que estar abierta al público en general, de lo contrario, informó que los ciudadanos podrán recurrir a los recursos de revisión, para conocer los procedimientos de dichas adjudicaciones.

“La transparencia es que se abra, independientemente de que sea una licitación pública o que sea una adjudicación, es que la información se tenga acceso por parte de la ciudadanía en general, y en ese sentido, ese principio queda completamente firme en la ley, aunque sea una adjudicación directa, en su momento se tendrá que dar a conocer la información”, reiteró el titular del ITAIP.

Con ello, Argáez de los Santos, salió al paso por lo expresado recientemente por la legisladora local del PRI, Ingrid Rosas, en el sentido de que tanto el INAI como el ITAIP, deberían promover una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley de Obras Públicas y Arrendamientos, en la que, según la diputada, se violenta la Ley de Transparencia.

Y Para Usted También**y ya que estamos en los terrenos del ITAIP, les decimos que el Maestro Argáez de los Santos, confirmó que han recibido tres recursos de revisión, en contra de la reserva de información por 5 años, que hizo la Secretaría de Gobierno estatal (Segob), sobre el Dron de 12 millones de pesos**éstos recursos de revisión, reconoció, ya están siendo analizados por los comisionados y van en el sentido de que se den los detalles y especificaciones del Dron que fue adquirido con el empréstito de seguridad**“Si tenemos recursos de revisión; en estos momentos hay tres recursos de revisión, directamente relacionados con el Dron. Ya están en estos momentos en las ponencias y en su momento se dará a conocer la resolución respectiva. En este caso, están recurriendo al recurso de revisión, para que se abra la información, en cuanto a lo son todos los detalles del mismo Dron”, subrayó el titular del ITAIP**hasta mañana Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.