* Es un método responsable y seguro para contribuir a la salud sexual y reproductiva de los hombres
México Sur Noticias
CANCÚN, Quintana Roo, octubre.— Con el objetivo de fomentar el control de la natalidad para los varones y coadyuvar al equilibrio y bienestar de la familia para su sano desarrollo integral, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), llevará al cabo el 19 y 20 de noviembre una megajornada gratuita de vasectomía sin bisturí, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.
—La salud es un tema prioritario del eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo —indicó—. Conforme a sus lineamientos, el secretario del ramo, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, promueve acciones de salud para el hombre mediante la megajornada de vasectomía.
Expuso que uno de los derechos primordiales del ser humano es decidir libremente sobre el número de hijos que desea; es importante que esta decisión no sólo recaiga en la mujer, también debe ser parte de los varones, en tal sentido, la Sesa promueve que los servicios de control natal sean incluyentes.
Por su parte, la responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Yadira Chávez Courtois manifestó que la vasectomía sin bisturí es una opción responsable y segura para contribuir a la salud sexual y reproductiva de los hombres.
Señaló que entre los prejuicios al método de la vasectomía sin bisturí, destacan el temor del usuario a la anestesia, temor a tener mal desempeño en sus relaciones sexuales después del procedimiento y temor al cáncer, miedos que derivan en muchos casos por la falta de información adecuada.
—La vasectomía sin bisturí es un procedimiento quirúrgico de esterilidad masculina, por lo que su finalidad es provocar la infertilidad en el varón con la intención de no tener más hijos —manifestó—. Es uno de los métodos de planificación familiar más utilizados por su sencillez, seguridad y ausencia de efectos secundarios.
Indicó que la intervención consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes —cuya función es transportar los espermatozoides—, como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides.
Para esta intervención no se requiere límite de edad. Únicamente, los hombres que deseen la vasectomía sin bisturí deben estar plenamente convencidos que no desean más hijos, dijo.
Agregó que los hombres interesados en este método deben solicitar cita en el módulo de planificación familiar del Hospital General "Jesús Kumate Rodríguez" o pueden llamar a los teléfonos 840 17 55 y 99 82 01 28 76 para mayores informes.
El día de la intervención deben presentarse bañados y rasurados del área genital y acompañados de un familiar, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.