miércoles, 28 de octubre de 2015

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / * POLÍTICA SURREALISTA 2015 / Columna / Miér Oc 28

LA POSTA

* POLÍTICA SURREALISTA 2015

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicado en el Diario OLMECA

SERVICIO A LA CARTA…MAGNA.- Revisando mi archivo me topé con un Diario de Debates de la LIV legislatura del estado, año II, tomo I, de abril 1993, que se escapó de la última inundación. Recién regresé de Jalisco en octubre de ese año, después de una década de ausencia, me encuentro que el gobernador era Manuel Gurría Ordóñez, sustituto de Salvador Neme Castillo; el secretario de gobierno, Enrique Priego Oropeza; el presidente del Congreso, Carlos Francisco Dagdug Cadenas y la magistrada presidente del Tribunal Superior, Guadalupe Cano de Ocampo, y en el poder legislativo empezaban a descollar los diputados perredistas Alberto Pérez Mendoza y Rubén Priego Hernández y Manuel Andrade Díaz con Guillermo Narváez Osorio eran los tribunos de batalla del PRI. Ojeo de volada un pasaje de la intervención de Manuel en asuntos generales donde rechaza la crítica del alcalde perredista de Cárdenas, Carlos Alberto Wilson Gómez, al gobernador priista quien supuestamente solapa atropellos a la población y no muestra voluntad alguna para resolver los problemas. La contrarréplica de Rubén Priego del PRD en defensa de Wilson la mastica Andrade y se la devuelve. Pordiositosanto.

BOTELLA AL CONSUMO.- Buenos debates sin duda, divertidos, acalorados, con calidad en los argumentos y pruebas a la mano. Lo que pasa hoy contrasta con el pasado reciente, ahora los perredistas defienden a su gobernador con argumentos muy pobres y los diputados priistas, empezando por el dirigente estatal que también es diputado, no representan ninguna oposición. El reto de la nueva legislatura es elevar el nivel del debate parlamentario y llegar a consensos, lo que requiere de un trabajo previo tanto de los diputados electos como de los partidos políticos. No creo que haya sido una buena idea involucrar a los diputados en funciones para armar un curso intensivo de capacitación legislativa pues cada bancada tiene su propia escuela. Y peor aún, que acudiera el propio jefe del poder ejecutivo estatal a provocar a los diputados de los partidos de oposición hablando de democracia sin tener autoridad moral para ello. Otro error de cálculo que se suma a varios.

LA CAMINERA.- Posterior a este evento, se armó una andanada en contra de los diputados opositores y estos tuvieron argumentos de sobra para descalificar el sobrio discurso por la democracia que a manera de cátedra expuso el residente de La Quinta. En un rosario de contradicciones y falta de memoria, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana convocó a los priistas actuar con humildad, todo por Tabasco. Él, que apenas pisa el suelo, él que no admite que le hablen de tú, él que vivió en Francia con todos los gastos pagados por el PRI, invita a sus adversarios a que sean humildes. Hasta una lágrima se le escurrió. Juan José Rodríguez Prats, ya con varios años de militancia en el PAN y hombre cercano al presidente del CEN, Ricardo Anaya, hizo mofa de la presencia del gobernador en el curso de capacitación, dijo que seguramente acudió para enseñarle a los diputados electos como aprobó el Fobaproa o cómo fue que defendió la controversia constitucional en contra de Roberto Madrazo, entre otras componendas en las que participó el hoy gobernante durante su militancia priista de más de 35 años. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.