lunes, 26 de octubre de 2015

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Valerio, obras que no valen / Columna / Lu Oc 26

Tiempo de Política

Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco

Valerio, obras que no valen

El refrán reza que “a cada capillita le llega su fiestecita” y en el caso del ayuntamiento de Macuspana presidido por Víctor Manuel González Valerio, su gestión ha sido una catedral de irregularidades, improvisación, incapacidad y corrupción.
Tarde que temprano el Congreso local le iba a colocar el cascabel al gato, que ya había demostrado tener más de siete vidas por todas trapacerías cometidas durante su trienio en el otrora pujante municipio más grande de la Sierra.
Ayer durante una visita de supervisión física de obras por la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso local, arrojó que una docena de trabajos presentan irregularidades.
La serie de observaciones suman más de 80 millones de pesos en las acciones supervisadas, precisó la diputada  María Elena Silván,  quien sintetiza el decálogo de corrupción del alcalde González Valerio:
“En Macuspana   se han exagerado los montos y las acciones para el pueblo. Tenemos muchas obras pagadas e inconclusas o  que no se realizaron y desafortunadamente son un engaño para la sociedad”.
Pero ahí no termina la gravedad del caso. Alerta la legisladora que “de la muestra que hace el Órgano Superior de Fiscalización, del 100 por ciento solo revisa el 40 por ciento y de ese 40   hemos revisado apenas el cinco por ciento. Imagínate que mal  están todas las obras”, acota a nuestro corresponsal en Macuspana.  
La diputada Silván Arellano expuso dos ejemplos: la construcción de las 250 viviendas ubicadas en el proyecto de vivienda  “Siglo XXI”, donde el   OSF detectó que primero se hicieron las casas y después rellenaron,  y la obra del teatro al aire libre la cual presenta 
filtración de agua y bretaduras  en las gradas.
Igualmente en la colonia la Curva de Ciudad  Pemex   los diputados encontraron que de los 3 mil metros de banquetas y guarniciones solo   800 están terminados.
El diputado Gaspar Córdoba abundó que encontraron desperfectos en  las lagunas de oxidación, donde   se invirtieron más de  cinco millones de pesos que fueron tirados a la basura,   en la rehabilitación de una planta de tratamiento  que   no va estar en funcionamiento.
La lista es larga y por todas las irregularidades en las obras no realizadas o inconclusas, el legislador Córdoba Hernández plantea desde ahora su voto durante la calificación de las cuentas de los presidentes municipales:
 “mi posicionamiento es que la cuenta del actual alcalde  Víctor Manuel González Valerio debería de ser reprobada”.
 TIEMPO EXTRA.-  
Otra que anda en malos pasos es la única alcaldesa en el estado, la vice alcaldesa de Teapa, Elda Llergo,- la única munícipe mujer, en el papel, en el estado para decepción de su género- quien tiene amotinados a los proveedores porque no les quiere pagar sus obras, materiales y servicios.
Lo que ocurre además de  Macuspana y Teapa, en  Emiliano Zapata, con Armín Marín; Tenosique, con Carlos Alberto Vega  Celorio; Jalpa de Méndez, con Domingo García  y Jonuta, con Felipe Torres Arias, como casos más patéticos, es la consecuencia de la improvisación de autoridades al frente de un ayuntamiento. 
TIEMPO FUERA.-  
El Congreso local es corresponsable de las trapacerías de los presidentes municipales, porque le compete aprobar o desaprobar sus cuentas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.