Adán: inviable un ‘Bronco tabasqueño’
Daniel Castro J. / Publicado en el Diario de Tabasco / 22/10/201506:00:00
El nuevo presidente estatal de Morena aseveró que no habrá alianza con el PRD, “por haber traicionado sus principios” y que está abierto al diálogo con el gobernador Arturo Núñez y la llegada de nuevos afiliados morenistas, incluyendo a ex candidatos de otros partidos.
Construir una nueva propuesta con Morena rumbo al 2018, fuera de imagen de bloqueos a pozos o cierre de carreteras; presentar un partido como opción de gobierno para los tabasqueños; dialogar con el gobernador Arturo Núñez Jiménez sobre asuntos que interesan a Tabasco; y ganar las elecciones presidenciales y la gubernatura en 2018, son los puntuales señalamientos que el nuevo líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, Adán Augusto López Hernández, cifró ayer en un diálogo con Diario de Tabasco.
Reconociendo la pluralidad informativa y la apertura periodística de esta casa editorial, el recién desempacado dirigente del partido de Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre la inviabilidad de un “bronco tabasqueño” en las elecciones a la gubernatura en 2018 en la entidad o la posibilidad de una candidatura independiente en 2018 para la Presidencia de la República.
López Hernández descartó convocar a las filas de Morena a su hermana Rosalinda.
De la visita del “Peje” al Papa Francisco y la confirmación de la fracción parlamentaria de Morena, habló largo y tendido, en una plática amplia donde -reconoció- de darse las condiciones y el trabajo, buscará la postulación para ser Gobernador de Tabasco.
¿Cómo concluyó el relevo de la dirigencia estatal en Morena?
Hubo una participación más allá de la que esperábamos en lo interno, no hubo diferencias importantes. Se dio una participación ordenada y posteriormente en el consejo estatal ahí participamos 60 consejeros, de ellos 16 decidieron no participar.
Yo creo que se unieron ahí diferentes personalidades, diferentes actores políticos y consejeros del Estado de cada municipio y eso permitió llegar con un comité plural.
¿Necesaria operación cicatriz?
Morena tiene que ser un partido abierto, un partido generoso, un partido incluyente, que esté a la altura de lo que la sociedad espera. Nosotros vamos a tener siempre las puertas abiertas para todos los ciudadanos, incluyendo a los que han militado o hayan sido candidatos de otros partidos…
AMLO dijo anteriormente que los que se habían definido en irse a Morena ya estaban de este lado. ¿Quiere decir que se abre nuevamente Morena a la incorporación de más cuadros?
Nosotros queremos constituirnos en una opción política más sólida, que además pueda realmente constituirse en una alternativa de gobierno, pues tenemos que ser incluyentes. Desde luego no vamos a recibir ahí a cualquiera, pero yo no le cierro la puerta a quien haya sido candidato de algún partido, siempre y cuando no haya por ahí señalamientos de deshonestidad y desde luego nosotros no iríamos a construir con ellos.
¿Le gustaría ver a Rosalinda en Morena?
No, yo creo que Rosalinda tomó su decisión política. Yo siempre he dicho que no la comparto; ella decidió irse a una trinchera que era contraria incluso a su trayectoria personal, pero esa es su decisión, pero yo no la veo en Morena…
¿Mantuvo diálogo con los diputados de Morena, se respetará la elección de la coordinación parlamentaria?
Nosotros no somos intervencionistas en las decisiones de la fracción parlamentaria, sin embargo somos respetuosos. Yo los invité a que conduzcan en armonía, que privilegien antes que nada el compañerismo y además ahí no estamos por los cargos. Si así hubiese sido, yo hubiese podido quedarme en la comodidad del Senado de la República antes que ser dirigente de Morena. No, aquí no es más quien sea coordinador o es menos quien no lo sea, lo que importa es trabajar en pro de un proyecto y terminando un año ya se revisará si hay cambio o se ratificará a la compañera Candelaria.
¿Viene AMLO a fin de mes, en plena discusión de la definición de la Sala Regional respecto a la elección de Centro? Es evidente que algo sabe AMLO al respecto.
Creemos que debe ratificarse la sentencia o la resolución del Tribunal de Tabasco y en consecuencia tendría que haber una elección extraordinaria en Centro, y desde luego que como partido político estamos preparándonos en esa eventualidad. No tenemos duda que nuestro candidato será Octavio Romero y vamos a contribuir entre todos para que sea una fórmula ganadora y la visita de Andrés Manuel se debe a que estamos enfocados a construir una estructura en el municipio de Centro que nos permita ir con éxito a la elección.
La vara está altísima, ¿ser la primera fuerza electoral?
¿Y a poco crees que no lo vamos a hacer? Yo creo que sí lo vamos a hacer, vamos sin duda con Andrés Manuel a ganar la Presidencia de la República aquí en Tabasco y vamos a ganar el Gobierno del Estado también…
Adán Augusto el político, el hombre, ¿está en condiciones de participar por la Gubernatura en 2018?
Yo creo que todo tabasqueño que participa en la cosa pública, pues aspira a ser Gobernador de su Estado. Yo el otro día decía que hay tabasqueños excepcionales como Andrés Manuel López Obrador que están hechos para tareas mayores y seguramente será Presidente de la República; pero sería mentir decir que uno no tiene la aspiración de ese tipo, el de ser Gobernador. Yo tengo una trayectoria, ya fui diputado federal, ya fui senador, diputado local, he sido funcionario público, dirigente partidista, en otras ocasiones incluso me tocó perder en la Presidencia Municipal. Pero uno viene construyendo sus espacios y si hay la posibilidad ¡claro que participaría en la búsqueda de la candidatura! Pero creo que es muy temprano para decirlo. Lo que voy a hacer es prepararme.
¿No ve una alianza de la izquierda para el 2018?
No, nosotros vamos a ir a construir una alianza con los ciudadanos. No va a haber alianza y lo digo claramente, no hay ninguna viabilidad. Nosotros vamos a ir solos a la elección Presidencial, vamos a ir solos a la elección de Gobernador y a los demás cargos de elección popular. Creo que no están dadas ya las condiciones para construir una alianza con Movimiento Ciudadano; los respetamos, tenemos algunas coincidencias, pero no veo alianzas electorales. Bueno el PT prácticamente ya está sin registro ¿no? Y con PRD pues ya es historia, sabido que no vamos a ir con ellos porque traicionaron principios, traicionaron todo al irse aliar con Peña Nieto.
¿Con quién le gustaría competir Morena en el 2018?
Nosotros vamos a ir a ganar la elección con el candidato o la candidata que Morena postule. Los candidatos de otros partidos ya serán asunto o decisión de los otros partidos. Nosotros debemos estar convencidos de lo que tenemos que hacer como partido, para que nuestro candidato o candidata sean triunfadores. Yo creo que Andrés Manuel va ser candidato de Morena a la Presidencia y va a ser el presidente de la República. Como nunca, en serio, me ha tocado estar cercano a Andrés Manuel desde el 2005 en todo el país, incluso en alguna ocasión en el extranjero y nunca como ahora están dadas las condiciones en término de aceptación de la gente y bueno, claro que nos va ayudar a nosotros la presencia de Andrés Manuel en la boleta Presidencial, y claro que los tabasqueños quieren que haya un Gobernador tabasqueño de Morena. Pero si nosotros no hacemos nuestro trabajo, no creamos una estructura electoral confiable, pues va a ver mucha resistencia de dinero.
Los señalamientos de caudillo, de populista, de “Mesías” que tiene peyorativamente López Obrador en el ámbito nacional, ¿no afectará nuevamente?
Mira, aquí el único partido de caudillos es el PRI históricamente, pues no se acuerdan quiénes lo fundaron: Caudillo Gamboa, yo era un niño de kínder y Gamboa ya andaba ahí en el PRI y Manlio Fabio ni se diga pues y Salinas pues. Andrés Manuel es un luchador social, es un hombre sí de contrastes, o lo amas o lo odias, pero bueno nadie le puede negar la estatura política y social que ha conseguido. Que no se nos olvide cuáles fueron los orígenes de Andrés Manuel, no ha sido fácil el transitar y los tabasqueños sabemos. Entonces yo no creo que sea un caudillo, creo que es un luchador social, a lo mejor sin precedentes en la historia del país, hubieron otros pero a esos les tocó vivir su momento, entonces en la época moderna no hay un líder político que se le compare y ahora ya con la inocente visita esa que hizo al Papa, pues hicieron todo un escándalo.
¿Muy hábil la estrategia?
Es parte de una estrategia política, pero Andrés Manuel sigue siendo el mismo. Una anécdota que recuerdo es la vez que Elba Esther le pidió a gritos un acuerdo mediante Federico Arreola, y bueno él dijo que no tenía que tomar acuerdos con ningún cacique de maestros, sino iba a buscar a los maestros y eso hizo.
El desgaste de los partidos políticos sin embargo han generado la figura de candidatos independientes. ¿Esta nueva figura no preocupa a Morena de AMLO?
Yo creo que “El Bronco” no es tan independiente. Basta ver nada más qué medios de comunicación le apoyaron, qué empresarios o qué grandes consorcios empresariales lo apoyaron. Es un signo de los nuevos tiempos la figura de los candidatos independientes, pero que vaya a haber un Bronco en Tabasco, pues yo creo que no. O a nivel nacional pues yo creo que no se va a dar eso. La figura del independiente forma parte de una estrategia, de factores reales de poder que quieren seguir influyendo ahí y que quieren jugar en las elecciones de los estados y en la elección presidencial, pero esos mismos grupos empresariales fueron los que hicieron a (Vicente) Fox y le entraron con su chivo cuando lo hicieron candidato. “El Bronco” es un Fox en chiquito pues.
Como líder de MORENA, ¿mantendrá su diálogo con el gobernador Arturo Núñez?
Nosotros vamos a ser una oposición firme. Yo no pierdo nada si platico con cualquier ciudadano o si platico con el Gobernador. Incluso quiero decirte que con el asunto de la Reforma Energética y él (Gobernador) lo declaró, ni siquiera yo lo declaré, él declaró que había platicado conmigo y que me había sugerido que yo fuese a favor de la vertiente fiscal de la Reforma Energética y yo le dije que no estaba de acuerdo y que iba yo a votar en contra y él respetó esa decisión. Mantenemos esa relación y ese respeto. No sé cómo ande su agenda, tendremos que encontrarnos e intercambiar puntos de vista como lo puede hacer cualquier líder de partido con el Gobernador. Nosotros no estamos cerrados a dialogar con ningún tabasqueño. Claro que tenemos por ahí a algunos con los que no tenemos nada que conversar. Entonces sí, yo creo que sí podemos dialogar, no le veo ningún problema, a lo mejor hay por ahí algún punto en la que podamos aportar para el bien de Tabasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.