Libra vidas el peor huracán
El Universal / Publicado en el Diario de Tabasco / 24/10/201506:00:00
Patricia se degrada a categoría 4, no obstante los daños por lluvias y vientos serán cada vez más importantes a medida que siga internándose en tierra: SPC Hasta el momento autoridades reportan sólo daños materiales Meteoro vacía calles, oficinas y hoteles de Puerto Vallarta y Manzanillo, tras puente áereo para evacuar a miles a turistas
Esta noche de ayer, el huracán “Patricia” se degrado a categoría 4, en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua, que sin embargo, mantuvo su recomendación de alerta y de extremar precauciones a la población.
El huracán impactó este viernes en costas de Jalisco con categoría 5; el ojo del huracán tocó tierra en las inmediaciones del poblado de Emiliano Zapata en esta entidad.
Estados en alerta
Las entidades que están siendo afectadas por el paso de Patricia en las costas del Pacífico continúan en fase de alerta y alerta máxima ante las ráfagas de viento y fuertes lluvia que acompañan al fenómeno, considerado uno de los más grandes y potencialmente peligrosos de la historia.
En las entidades, permanecen reunidas las respectivas unidades de protección civil para dar seguimiento a los efectos de “Patricia”, que impactó tierra con categoría cinco.
San Luis Potosí: declaran total alerta
El gobernador Juan Manuel Carreras López instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil “en total alerta” por las intensas lluvias que se pronostican en San Luis Potosí por el huracán “Patricia”, y a la población le pidió extremar precauciones.
El mandatario estatal instruyó a Protección Civil a fortalecer su presencia y apoyo en las cuatro regiones del estado, en particular en el Altiplano, la Zona Media y Centro, en donde se esperan lluvias de hasta 75 milímetros para hoy.
Asimismo, llamó a los potosinos a tener cuidados extremos al transitar en vehículos en casos de niebla o lluvia, tanto en carreteras como en caminos rurales, y tomar precauciones por bajadas de agua, mismas que pueden provocar la caída o arrastre de piedras, árboles, ramas o señalética y estar atentos a daños en infraestructura de carreteras y caminos o en las partes bajas, como vados.
En la mesa de trabajo del Consejo, el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Liñán Guevara, indicó que se prevén muy fuertes lluvias este fin de semana, especialmente el sábado en el altiplano zona centro y sur del estado.
El funcionario informó que se realiza el desfogue de bordos y se procederá igual con algunas presas como El Potosino, que se encuentra por encima del 90 por ciento de su capacidad, para mantenerlas en un nivel de seguridad previendo escurrimientos por los aguaceros.
En forma preventiva han empezado a enviar apoyos a las zonas media y altiplano para en caso de ser necesario puedan llegar oportunamente a las personas que los necesita. El primer envío consistió en 3 mil colchonetas y 3 mil 500 cobijas, y en una segunda fase se mandarán despensas y agua.
La parte más peligrosa del huracán aún está por entrar, dice Peña
A pesar de que el Sistema Meteorológico Nacional informó que el huracán “Patricia” se ha degradado a categoría 4, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a la población estar alerta pues la parte más peligrosa del meteoro, el ojo del huracán, aún está por entrar.
En un mensaje emitido en cadena nacional y después de haberse reunido con el Gabinete de Seguridad, el mandatario federal recalcó que “aún no se puede bajar la guardia”.
Michoacán: registran pérdidas en cultivos
El paso del huracán “Patricia” por el litoral michoacano han dejado millonarias pérdidas en la producción de plátano y papaya, así como daños severos en viviendas de la región que han generado el lleno absoluto de los albergues instalados, reportó Héctor Zepeda comandante de la Fuerza Rural del municipio de Coahuayana, colindante con el estado de Colima.
El mando policial informó que además hay múltiples deslaves y desprendimientos de árboles que han cerrado la circulación de la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo en la que las condiciones del clima ya volcaron dos tráileres.
“Ya hay muchas familias en los tres albergues habilitados aquí en Coahuayana e incluso ya se acabaron las colchonetas porque sí son muchas las familias que hemos evacuado y resguardado. Comida sí hay suficiente, pero lo que ya no hay son colchonetas”, dijo el mando policial.
En cuanto a las afectaciones agrícolas, Héctor Zepeda explicó que apenas iniciaban las fuertes lluvias y los torrenciales vientos y ya tenían el reporte de la devastación de cientos de hectáreas en las que se produce papaya y plátano, una de las principales actividades económicas de la región.
“A lo que ha dañado mucho más el huracán es a los productores, porque podemos decir que hay pérdidas de hasta el 100% en varios cultivos; hay daños muy graves”, reiteró el mando policial.
El comandante de la Fuerza Rural exhortó a la ciudadanía a evitar la zona, pues advirtió que hay muchos deslaves y desprendimientos de árboles que cayeron sobre la carretera.
Incluso anunció que las fuerzas policiales han cerrado uno de los accesos principales a esa carretera que comunica al Puerto de Lázaro Cárdenas con el municipio de Aquila, a fin de evitar un riesgo mayor para los automovilistas, ya que agregó, siguen cayendo piedras muy grandes que se desprenden de las laderas.
Daños severos en Jalisco, sin víctimas mortales
Las calles de Puerto Vallarta lucieron vacías, ventanas y puertas tapiadas, muchos habían comprado provisiones la noche anterior y se disponían a no salir de casa; el huracán “Patricia” se dirigía a este centro turístico y las advertencias de las autoridades hacían ver un panorama complicado: “Quien salga de su casa después de las 14:00 horas difícilmente regresará”, había dicho por la mañana el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.
Los huracanes obedecen sólo a sus designios y pasadas las 18:15 horas el meteoro cambió su rumbo de nuevo y finalmente entró por los municipios de Cihuatlán y Tomatlán; de acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, no hay víctimas mortales, pero sí “daños severos”.
“Patricia” entró con vientos de hasta 340 kilómetros por hora a la localidad de Barra de Navidad y se estacionó ahí unos momentos; en Cihuatlán derribó la unidad de Protección Civil, pero la de Melaque logró resistir y ahí se instaló un módulo itinerante de salud y una cocina ambulante para atender a la población afectada.
Hasta las 21:00 horas los vientos a lo largo de la costa sur del estado seguían llegando hasta los 180 kilómetros por hora y la lluvia era torrencial; en cinco municipios de la región más de mil 200 personas permanecían albergadas y en todo el estado acudieron a un refugio más de 8 mil 400 personas; sobre la carretera federal 200, que conecta Manzanillo con Puerto Vallarta, se reportaron varios daños y se cerró a la circulación en varios tramos.
Por la noche, a unos 400 kilómetros de la zona de impacto, el gobernador Aristóteles Sandoval señaló que las ráfagas de viento seguían “devastando” la costa sur, donde prácticamente no había luz, pero se mantenía la comunicación telefónica.
Horas antes, muchos en Puerto Vallarta dudaban de que el huracán “más peligroso de la historia” golpeara en esta bahía, pero en otros el recuerdo de “Kena” movía a tomar precauciones; a las 13:00 horas los 16 albergues habilitados en la ciudad fueron insuficientes y se tuvieron que abrir nuevos espacios para recibir a las personas.
A unas cuantas cuadras del malecón, ya sobre el cerro que permite una vista panorámica del centro de la ciudad, un hombre miraba hacia el mar desde el zaguán de su casa y tras la tenue lluvia que caía afirmaba: “cuando el ‘Kena’, el agua subió mucho, pero dicen que este trae mucha más agua y vientos de hasta 400 kilómetros por hora”. Había escuchado los reportes que se estuvieron emitiendo por la radio.
Más de 10 mil turistas evacuados
El temor de lo que podría ocurrir en Vallarta si “Patricia” llegaba con toda su fuerza provocó que más de 10 mil turistas fueran evacuados, que aumentaran 500 corridas en la central de autobuses, que el gobierno estatal dispusiera 30 camiones para llevar gente a Guadalajara y que una aerolínea comercial ofreciera un par de vuelos gratis a la capital de Jalisco y la ciudad de México; las actividades escolares y comerciales fueron suspendidas en toda la costa.
La fuerza de provocó que la gente en la capital de Jalisco tampoco pudiera estar tranquila durante el fin de semana, pues debido a la cantidad de agua que trasladaría a la Zona Metropolitana de Guadalajara se suspendieron las clases y las oficinas de gobierno permitieron que sus trabajadores salieran a las 2 de la tarde; incluso se suspendieron actividades como el partido de futbol entre Atlas y Chivas, programado para este sábado. El caos vial no se hizo esperar en una ciudad que de por sí colapsa con las lluvias de un temporal común.
Antes de las 22:00 horas, el gobernador pedía tiempo para comenzar a tener mayores datos sobre la devastación provocada por el huracán, pues el fenómeno continuaba activo; “pero hasta ahora no hay reportes de víctimas mortales y eso es bueno”, dijo.
“Yo creo que fuimos muy valientes y hasta temerarios al permanecer aquí esperando el huracán como dicen que venía”, comenta una mujer tras el mostrador de un hotel que nunca cerró sus puertas.
Afecta cultivos en Michoacán y provoca deslaves en Guerrero
El Comité Estatal de Protección Civil de Michoacán se declaró la noche de ayer en alerta permanente ante el paso del Huracán “Patricia”. Giró instrucciones al gabinete legal y ampliado para atender las necesidades de la población en toda la entidad, en especial en los municipios de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas.
El paso del meteoro por el litoral michoacano dejó millonarias pérdidas en la producción de plátano y papaya, y daños severos en viviendas de la región, que han generado el lleno absoluto de los albergues instalados, reportó Héctor Zepeda, comandante de la Fuerza Rural del municipio de Coahuayana, colindante con
Colima.
El mando informó que hay múltiples deslaves y desprendimientos de árboles que han cerrado la circulación de la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, en la que las condiciones del clima ya provocaron la volcadura de dos tráileres. “Ya hay muchas familias en los tres albergues habilitados aquí en Coahuayana e incluso ya se acabaron las colchonetas, porque sí son muchas las familias que hemos evacuado y resguardado”, comentó.
Respecto a las afectaciones agrícolas, Héctor Zepeda dijo que apenas iniciaban las fuertes lluvias y los torrenciales vientos y tenían el reporte de la devastación de cientos de hectáreas en las que se produce papaya y plátano, una de las principales actividades económicas de la región.
En Guerrero, la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPCE) dio a conocer que hasta el momento solamente dos familias de una colonia popular que se ubica en un cerro de Zihuatanejo-Ixtapa fueron evacuadas ante el riesgo de un deslizamiento del terreno, se les reubicó temporalmente en el albergue que está instalado en una colonia céntrica de ese puerto turístico, donde continúa la precipitación pluvial intensa por efecto del huracán “Patricia”, que obligó incluso a la suspensión de clases, aun cuando hasta el momento no se han registrado mayores daños
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.