lunes, 26 de octubre de 2015

Tabasco / Teapa / Malas cuentas de la priísta Elda Llergo / Lu Oc 26

Malas cuentas de Elda Llergo
Pese a las irregularidades detectadas, sospechosamente el OSFE realizó mínimas observaciones a la cuenta pública 2014 del municipio de Teapa. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
26 de octubre de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- A pesar que el Ayuntamiento de Teapa que preside la alcaldesa del PRI, Elda Llergo Asmitia, presentó comprobación con facturas pertenecientes a otro ejercicio fiscal, no hizo públicos los montos autorizados de las obras y acciones a realizar con recursos de Aportaciones Federales del Ramo General 33 Fondos III y IV, costo de cada una, ubicación, metas y beneficiarios; llevó a cabo asignación directa de proyectos entre otras anomalías; en el Informe de Resultados que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) entregó al Congreso de Tabasco, solamente le fijó observaciones por un monto de un millón 555 557 pesos en la "auditoría" realizada a su cuenta pública 2014.

Tal pareciera que como dicen le cuadraron la cuenta con un buen "maquillaje" , ya que el OSFE bajo el mando del Fiscal Superior, José del Carmen López Carrera, en la revisión de la cuenta pública también del año pasado a otros municipios como Huimanguillo le estableció irregularidades por 85 millones; a Centro, 28 millones; a Balancán 5 millones; Macuspana 65 millones; Tacotalpa 4 millones 578 mil pesos; Tenosique 3 millones, a Jalapa 10 millones y en Centla diputados supervisión obras por el orden de los 57.2 millones de pesos.

Por eso llama la atención que en el Ayuntamiento de Teapa a cargo de la cuestionada presidenta municipal las irregularidades sean mínimas.

Se detectaron observaciones como percepciones de servidores públicos que exceden el límite máximo establecido en el tabulador de sueldos autorizado y su superior jerárquico, categoría no contemplada en el tabulador de Sueldos, falta de documentación comprobatoria del gasto; antigüedad de saldos en los rubros de Deudores por Anticipo de la Tesorería a Corto Plazo, Deudores Diversos por Cobrar a Corto Plazo, cuentas por pagar a Corto Plazo, Anticipo a Proveedores por Adquisición de Bienes y Prestación de Servicio a Corto Plazo, incumplimiento al Reglamento del Comité de Compras.

Entre las observaciones al control interno en la revisión a la documentación soporte del ejercicio de la muestra seleccionada se determinaron falta de información en las plantillas de personal; falta de documentación complementaria del gasto; comprobación de gastos fuera de norma; saldos con naturaleza contraria sin depurar; inconsistencias en las cifras que presenta la Hacienda Pública y Resultado del Ejercicio.

Además falta de procedimiento de control de inventario físico y contable para el área de Almacén de Artículos y Materiales; incumplimiento en la obligación de publicar en el Órgano Oficial de Difusión del Gobierno del Estado y en su página de internet difusión de los informes trimestrales del Fondo II y IV; inconsistencias en las cifras que presentan los Estados Financieros, Presupuestal e Informe de Autoevaluación; no presenta publicación del Presupuesto de Egresos modificado del Municipio; diferencias Presupuestales y Financieras.

DUDOSO MANEJO DE OBRA PÚBLICA

Con respecto a la revisión de 13 expedientes unitarios del ente fiscalizado que conforman los componentes o proyectos, se determinaron inconsistencias en su integración por falta de pólizas de cheque o transferencia electrónica de pago de estimaciones, dictamen de factibilidad de la dependencia normativa; pruebas de laboratorio, proyecto ejecutivo (plano) final validados por funcionarios municipales responsables, dictamen técnico debidamente motivado, fundamentado y validado por los funcionarios municipales que justifique la excepción a la licitación pública para llevar a cabo el proceso licitatorio de invitación a cuando menos tres personas.

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