martes, 27 de octubre de 2015

CAYUCO / Enrique Muñoz González / Pierden seriedad los políticos / Columna / Mar Oc 27

Cayuco

Pierden seriedad los políticos

“Es como todo, a como digo una
cosa, digo otra, es como todo,
hay cosas que ni que”.

Frase popular

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

Vaya que los políticos le han venido restando seriedad a la actividad que desempeñan, de allí que a muchos ya no se les toma en serio, quizás por eso luego la gente prefiere darle mayor credibilidad a los comediantes, como sucede en Guatemala, donde su próximo presidente será una estrella de la farándula porque los que dicen ser profesionales de la política no cumplen con las responsabilidades que deben asumir, mucho menos alcanzan las expectativas que ellos mismos generan.

Varios hechos ocurridos ayer, reflejan esa falta de seriedad de los políticos, y no es que sean de dos caras , como suele suceder también en muchos, sino que no toman las cosas con formalidad. Ayer se anunció que se reunirían Erubiel Alonso Que y Federico Madrazo Rojas, hasta donde se tenía conocimiento, sería en Altozano, resulta que ahí se citaron a desayunar los diputados del PRI, cambiaron de lugar, haciendo correr la versión que sería en el hotel Marriot, al final de cuentas sí hubo encuentro, pero fue en lo oscurito.

Ante la posibilidad de que se hayan reunido, no hay el registro de ninguna foto, al menos no la han difundido, ( fue en Zuchero) pese a que Manlio Fabio Beltrones dio la instrucción que este encuentro se llevara a cabo. No había razón para que lo hubieran escondido, de espaldas a sus militantes, jugando al gato y al ratón. Es una pena que hagan esto, cuando se supone los asuntos a tratar entre los dos, son serios, como la alianza por la presunta elección extraordinaria, y como van a trabajar en la próxima legislatura.

También Neyda Beatriz García Martínez es otra persona que pierde seriedad en su desempeño, al ocultar hasta el último momento que acudiría el gobernador Arturo Núñez Jiménez a inaugurar el encuentro de diputados locales electos, propiciando la ausencia de 15 de ellos, de un total de 35 que conforman la próxima legislatura. Dijo ayer mismo que no quería polemizar el asunto, pero según Manuel Andrade, en la invitación nunca les informaron que tendrían un desayuno con el ejecutivo local, por eso la ausencia.

La organización y logística del evento la atribuyó Neyda Beatriz al IAP que preside Ángel Solís Carballo, por lo que le endoso a estos la descortesía para no citar a los priistas, aunque en honor a la verdad, no se sabe quién convoca, Además no había razón para que se ocultara el desayuno con el gobernador, no había necesidad de exponerlo con la ausencia de 15 de ellos.

Esa falta de seriedad la demostró también ayer Manuel Andrade Díaz cuando al ser entrevistado por los medios de comunicación, responde de manera jocosa, como demostrándole a los reporteros que no le interesa lo que le están preguntando. Primero expreso textual, que “quieren joder” desde el gobierno a Juan Manuel Fócil, luego quiso corregir, pero quedó grabado lo que dijo; después menciono que “aguelita” de que estará en el equipo de Manlio Fabio Beltrones, también ofreció estar los tres años como diputado local. ¿Será?

En esas coincidencias que hubo ayer de los políticos, de la falta de seriedad y congruencia, se suma la de Adrián Hernández Balboa, había asegurado que no asistiría a la capacitación ofrecida a los diputados electos, pero resulta que al final de cuentas apareció junto a sus demás compañeros de la bancada tricolor, señalando que le hicieron ver la necesidad de estar unidos, aunque dejo a un lado su convicción personal de no avalar este encuentro. A quienes les aseguro que no asistiría, tal vez no le vuelvan a creer.

Incluso Pico Madrazo ha caído en estas actitudes, primero manifiesta no tener interés en participar en el encuentro de diputados electos, enumerando muchas de las fallas que ha tenido el Congreso local, haciendo énfasis que serán una legislatura diferente, luego se contradice pronunciándose porque se relance el Pacto por Tabasco, una mesa de trabajo que poco a poco ha venido a menos, por el desinterés que el responsable de la misma, el Secretario de Gobierno, le ha puesto, al grado que solo llegan a tomar café y comer galletas.

Lo que debe precisar Madrazo Rojas es una postura firme. Están dispuestos o no a tener un trato institucional, o se convertirán en una oposición rijosa, como se muestran a veces en sus comunicados. Así las cosas, es grave que la clase política de Tabasco se esté convirtiendo en una política sin clase, deben tomar las cosas con seriedad, la banalidad no es para estos momentos, donde se supone los asuntos que se abordan, son para proyectar el futuro de Tabasco, al menos es lo que siempre dicen en sus discursos de campaña.

La Piragua
El encuentro político de ayer fue ahora entre Juan Manuel Focil y Juan José Rodríguez Prats, lo hicieron en el desayunadero de la ciudad, para que todos los vieran, –que diferencia con Erubiel y Federico que se escondieron–, el perredista sin lugar a dudas esta habido de reflectores, por eso busco un sitio concurrido, quiere mandar señales de que no estará totalmente con la bancada de su partido, aunque José Antonio de la Vega manifieste que es un importante activo dentro de la fracción parlamentaria.

Por cierto, interesante la postura del diputado Pepetoño, –es de los pocos que ayer mostraron congruencia como políticos–, al solicitarle al PVEM actuar con responsabilidad y madurez, por el hecho de no presentarse a la capacitación ofrecida a todos los diputados electos; lo cierto es, no se van a presentar, la decisión ya está tomada. A ver si los políticos van dejando a un lado la desfachatez y asumen con vergüenza la responsabilidad de sus actividades, sino, que le dejen su espacio a los comediantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.