Rodulfo Reyes
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
Centro: indicios contra la anulación
La sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha entrado en la última fase del análisis del expediente de la derogación de la jornada para alcalde de Centro, dictada por el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) en medio de la sospecha de responder a intereses políticos antagónicos al gobierno estatal perredista.
El fin de semana se dio a conocer que la corte federal pidió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) (al que responsabiliza el tribunal tabasqueño de las inconsistencias que llevaron a la anulación) y al Instituto Nacional Electoral (INE) le entregue las actas de escrutinio y cómputo, así como las hojas de incidentes y las listas nominales de las 20 secciones electorales del municipio, a fin contar con más elementos para resolver el caso esta misma semana.
La información -lograda en exclusiva por el colega Leobardo Marín- dio pie a que en los vestidores del PRI se hable desde el viernes de la inminente derogación de los comicios en la capital tabasqueña.
Sin mayores elementos que la noticia periodística, el equipo de Evaristo Hernández Cruz, ex candidato a la alcaldía, ya festeja con cohetones y mariachis.
En diversos foros los priístas dan por hecho que habrá comicios extraordinarios y que Evaristo será de nuevo el abanderado.
Un análisis apartidista revela que los indicios, más bien, apuntan a un revés para el Tribunal Electoral de Tabasco.
¿Qué significa que los magistrados del TEPJF están revisando las actas de escrutinio y cómputo de la jornada del 7 de junio?
Para invalidar la jornada el TET tomó en cuenta dos factores:
1. Anuló 116 casillas, que en total suma el 14 por ciento del voto ciudadano, alegando que la totalidad de los funcionarios electorales, que fueron sustituidos la víspera, no viven en las secciones correspondientes, pero la defensa jurídica del perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa comprobó mediante un juicio de revisión constitucional que ahí residen las autoridades del 50 por ciento de las casillas.
2. Esgrimió la causal genérica de nulidad, establecida en la ley y que refiere violaciones graves generalizadas que influyen en el triunfo de un partido; una "prueba" de esto es que la Junta municipal del IEPCT comenzó su sesión del 7 de junio a las 9.15 de la mañana y no a las ocho.
Por deducción se puede inferir que la sala regional ya desechó el argumento de la causal genérica de nulidad, pues si este punto siguiera latente, no tendría caso revisar a fondo las "evidencias" presentadas por el Tribunal local.
¿Para qué querría el TEPJF cotejar la papelería electoral si está de acuerdo en que debe repetirse la elección, como concluyó su homólogo estatal?
Hasta donde este columnista ha investigado, el proyecto de sentencia que le revoca la constancia de mayoría a Gerardo Gaudiano, fue elaborado por una empresa asentada en Chiapas, ligada al gobierno de Manuel Velasco Coello, El Güero, a quien el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, responsabiliza de estar detrás del resolutivo del TET.
La lista nominal solicitada al registro nacional electoral servirá para despejar -o confirmar si así fuere- si los ciudadanos que sustituyeron a los funcionarios de casilla viven en las secciones electorales que pertenecen a las 116 casillas anuladas.
Todo apunta, pues, a que el fallo podría ser en el sentido de anular las casillas en las que se haya registrado irregularidades que ameriten inutilizar los votos ilegales.
Pero como son casi 13 mil sufragios de diferencia, se advierte difícil que los magistrados de Xalapa vayan a encubrir el resolutivo del TET, en el que a todas luces se distinguen intereses políticos de los tres senadores por Tabasco que designaron a los magistrados tabasqueños (uno de los cuales, Jorge Montaño Ventura, estaba impedido legalmente para asumir ante el Senado), a fin de cercar políticamente al gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez.
ESTRICTAMENTE PERSONAL...
ES CURIOSO: Por abordar el tema de Jorge Montaño, actores del PRI acusan a este reportero de gobiernista, mientras en el gobierno del estado ni siquiera lo toman en cuenta para las actividades oficiales. Viéndolo con actitud positiva, parece que De Primera Mano ha mantenido el equilibrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.