jueves, 29 de octubre de 2015

CAYUCO / Enrique Muñoz González / Gaudiano empata y toma ventaja / Columna / Jue Oc 29

Cayuco

Gaudiano empata y toma ventaja

“Nada dura por siempre,
ni siquiera tus problemas”.

Arnold H Glasow

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

Con la resolución de los magistrados electorales de la Sala Regional del TEPJF ha concluido la segunda etapa del poselectoral de Tabasco, queda todavía la última instancia, es la Sala Superior, donde todo lo que se apruebe tendrá que acatarse en su totalidad, por lo que aunque se le devolvió el triunfo en Centro a Gerardo Gaudiano Rovirosa, las partes en conflicto aducen que todavía no se termina esto, como dijera una frase beisbolera, “esto no se acaba, hasta que se acaba”.

Así las cosas, vemos que la tarde de ayer fue muy intensa, siguiendo a través del internet la sesión de los magistrados de Xalapa, donde el platillo fuerte venía siendo la elección de alcalde de Centro, debido a que cada vez eran más fuertes las expresiones de quienes estaban llevando de cerca el caso, que se revocaría la nulidad decretada por el TET y no fallaron esos pronósticos; también se resolvió la elección de diputada local en el Distrito I, ratificando el triunfo de Yolissa Bolón, hubo cambio de regidores pluris en Macuspana.

Algo que también fue relevante, la decisión de los magistrados electorales de anular la elección de diputado local en el Distrito XVI con cabecera en Huimanguillo, donde ganó Charles Méndez, pero por los diferentes errores que se generaron por parte de la Junta Distrital Electoral, tomaron esa determinación. Como resultado de la nulidad, se suspendieron las pluris de Hilda Santos y Gloria Herrera dependiendo del resultado de la extraordinaria, es como se determinara si se quedan o se despiden de la curul.

En cuanto a la elección de Centro, nos dicen que los magistrados de Xalapa determinaron que la prueba madre en la que se basó el Tribunal de Tabasco que fue el acta de la sesión permanente de la jornada electoral no contiene lo que realmente sucedió en la sesión. Y le dió pleno valor probatorio a un video presentado por el PRD en la que se observa que no hubo las irregularidades que del acta se desprende. Es decir, el video desvirtuó toda la argumentación que el TET había utilizado para anular la elección.
Destacan los magistrados que ningún actor de los impugnantes intentó desvirtuar el video, sino por el contrario el PVEM reconoce su contenido. Es así que por votación unánime revocan la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco que había anulado la elección el pasado 15 de agosto, aunque escuchando las posiciones de cada magistrado, expresan su desacuerdo por la actitud del TET de anular, sin tener la evidencia y certeza de todas las presuntas anomalías que los llevó a desconocer el triunfo de Gaudiano.

Los más de 12 mil votos de diferencia entre Gerardo y Evaristo, fueron suficientes para desestimar la postura del TET, se trata de una decisión importante, porque cuando daban lectura al expediente, en reiteradas ocasiones se hace mención que no se acreditaron las presuntas anomalías conforme lo establece la Ley de Impugnación de Medios, de tal manera que no había razón alguna para que se votará por la nulidad, y que las anomalías encontradas, no son atribuibles al candidato, sino a los árbitros electorales.

Fue necesario presentar un extracto del video que aportó el PRD para defender la elección, en síntesis fue incorrecta la nulidad, por lo tanto, se le devuelve a Gerardo Gaudiano la constancia de mayoría, y aunque tendrá que esperar el fallo final de la Sala Superior a finales de noviembre, existe la certeza de que ratifiquen lo que hicieron en la Sala Regional; al menos hasta el momento no se conoce que la sentencia se modifique, aunque siempre hay una primera vez. sin embargo, por la contundencia de los argumentos, nada se va a cambiar.

Ante el resolutivo, están de plácemes en el PRD, Carlos Navarrete a través de las redes sociales expresó su satisfacción por la decisión de la Sala Regional; en rueda de prensa, Gerardo Gaudiano estuvo acompañado de Candelario Pérez Alvarado, mostrando regocijo; el mismo candidato electo se comprometió a encabezar un gobierno honesto, transparente, responsable y que sabrá honrar la confianza de su partido, diciendo que será el primer alcalde perredista que gobierne la capital del estado.

Mientras tanto, el PVEM a través de un comunicado expreso que respetan la resolución del TEPJF aunque acudirán a la siguiente instancia en la búsqueda de dar certeza jurídica a los ciudadanos que de manera libre emitieron su voto en la pasada Jornada Electoral; reiterando que en la pasada elección hubieron serias y múltiples irregularidades, no se respetó la construcción de una democracia plena en la elección de Centro. En el mismo sentido se expresó Erubiel Alonso, anticipando que el PRI va también a la Sala Superior.

Así las cosas, siempre se tendrá elección extraordinaria, será en el Distrito XVI, mientras no se lleve a cabo, la próxima legislatura va a trabajar con 32 integrantes. Quienes han quedado exhibidos porque su trabajo ha sido deficiente, son los consejeros del IEPCT, son muchos casos que les fueron revocados, y los integrantes del TET también, porque Yolidabey Alvarado había justificado que para presentar la nulidad en Centro, se habían asesorado en la Sala Regional, y ya ven, todo se les revirtió. Aunque falta el último out.

La Piragua
Gloria Herrera se ha quedado momentáneamente sin su diputación local, en lo que se resuelve la elección extraordinaria del Distrito XVI, porque todo depende de quien vaya a resultar ganador y reasignar las pluris; sin embargo, todavía está pendiente por resolverse una impugnación en su contra, por tener documentos falsificados sobre su identidad, un delito grave, porque aunque María de los Ángeles Frías, se desistió, se sigue de oficio. Su curul podría esfumarse en cualquier momento, y ella lo sabe bien, por eso debe estar preocupada y ocupada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.