viernes, 30 de octubre de 2015

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / PEOR DE LO QUE IMAGINABA / Columna / Vier Oc 30

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
Jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

PEOR DE LO QUE IMAGINABA

            Afirman mis contadísimos fanes, que en el tema de Salud, me quede cortísimo, que la situación es mucho más grave de lo que cualquiera  pueda imaginar. Que hay que estar dentro del sector, y en especial en los nosocomios para darse verdaderamente cuenta de lo que está internamente ocurriendo.
            Si no me cree, vaya usted o mande a alguien a los servicios de emergencia del Juan Graham Casasús o del Gustavo ARovirosa, me sugirieron, para que vea lo que realmente pasa ahí, para que vea, no solo el sufrimiento de las personas en espera de ser atendidas, sino las condiciones insalubres y de hacinamiento en que están heridos y familiares.
            No estamos peor que antes, como señaló ayer en su columna,  estamos en la calle, me corrigen. No hay nada para curar ni una rajada de cabeza ni una peladita en la rodilla. Así que pregúntense por los materiales para hacer una operación de emergencia…no existen.
            El secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, es un mitómano, me confirman. Le miente descaradamente al gobernador Arturo Núñez Jiménez y a todos los tabasqueños. Lo que menos le interesa es la institución médica, su preocupación es chingarse más dinero del que se ha robado, concluyen sus breves, pero atrevidos y sustanciales comentarios.
            Y creo que no están del todo equivocados. Está comprobadísimo que el inepto titular de la Salud en Tabasco, engaña a todos, incluido al mandatario y a su par federal. El escenario ideal que el plantea en sus desesperadas intervenciones mediáticas, solo existe en su imaginación, de lo contrario, las quejas ciudadanas en contra de la secretaría, o mejor dicho de los des-servicios, no tendrían la demanda que tienen en los medios electrónicos.
            Otra prueba más, de que es un mentiroso e irresponsable, son las cifras alegres que nos da en torno al Dengue y el Chikungunya, que contrasta con las versiones del personal encargado de fumigar a la entidad, en las que se asegura que en las comunidades y rancherías hay cientos de gente contaminada por los mosquitos, y que coincide con los  profusos llamados al sector para que vaya a desinfectar X o Y lugar.
            Si la película es así, tal y como la narran trabajadores, médicos, enfermeras y hasta el personal administrativo y de intendencia, la situación está que arde en la secretaría de Salud, es muchísimo más delicada y peligrosa de lo que pudiéramos creer, como advierten los lectores.
            Cuántas muertes se pudieron haber evitado si la equivocada designación no hubiera recaído en un personaje oscuro, sospechoso, ignorante, insensible, cínico, mañoso y mentiroso como Filigrana Castro.
            Si por el contrario, la mayúscula responsabilidad se hubiera dado a un médico, no solo con una larga trayectoria en el sector Salud, sino honrado, conocido y respetado por propios y extraños, y sobre todo comprometido con Tabasco, la historia sería totalmente diferente. Por lo menos, se habría evitado un poco de dolor humano, pues muchos de las muertes, pudieron salvarse.
            Pero cuando no se tiene el mínimo conocimiento de la alta responsabilidad a cumplir, ocurren situaciones de tristezas como estas. ¡Que Pena! De verdad.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            La designación del ex gobernador Manuel Andrade Díaz, como delegado nacional del PRI en el Estado de  Colima, confirma no solo su estrecha amistad con el dirigente del CEN priista, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sino la confianza que éste le tiene como operador político.
            Tampoco su nombramiento se puede considerar en la entidad como un castigo, al contrario su designación es un reconocimiento a su trayectoria política.
            Por su experiencia el dirigente nacional del PRI lo envía a Colima, en donde por decisión de la Sala Superior del TEPJF habrá elección de nuevo, febrero de 2016 es la propuesta, para gobernador, y en la que el candidato priista será el mismo que compitió el pasado 7 de junio, José Ignacio Peralta Sánchez.
            De nueva cuenta se espera que la disputa sea cerrada, entre el priista y el panista Jorge Luis Preciado.
            Si Manuel Andrade Díaz pone todos sus conocimientos al servicio del candidato del tricolor, y éste gana en las urnas por segunda ocasión, los bonos políticos del ex mandatario se irán a las nubes.
            Colima es política y socialmente una papa caliente, si se le entregó esa responsabilidad al tabasqueño, es porque hay plena confianza política en él. A decir verdad, la designación sorprendió a propios y extraños, y más cuando se supo que iba a ese Estado en el que por segunda ocasión anulan una elección de gobernador, en la que se espera que se repita la historia de hace algunos años, en donde el PRI volvió a triunfar la gubernatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.