lunes, 26 de octubre de 2015

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Circo por un peso... / Columna / Lu Oc 26

Armagedón
 “Y sirvió de juguete delante de ellos...”
Jueces 16:25
Circo por un peso...
Alfredo A. Calderón Cámara
Publicado en el Diario Novedades de Tabasco

En un Estado de derecho los centros de imputación siempre son personas o entidades concretas. Sólo el mundo de las ideologías se refugia en las categorías como grandes enemigos. Pero claro, si lo que se desea es mantener una mecánica de chantaje, el asunto puede ser leído de otra forma. Tener a unos diputados electos montados en posturas radicales y semi autorizados por una sola voz en el PVEM, es un útil recordatorio de la gran concesión que es participar por la vía electoral para lograr metas legales y presionar con coerciones o intimidaciones más cercanas a timos o engaños que a la verdadera defensa de una legalidad social mal entendida. En un estado en el cual el ataque a todas las iniciativas de los adversarios políticos se ha convertido en un negocio, la versión de ruptura radical es miel para quienes han sido maestros de la ilegalidad. Ahora resulta que nos hacen el favor de estar dentro de la legitimidad, porque todo justifica con la democracia según su versión.

La argumentación que justifica la no asistencia, encuentra acomodo en un asiento en el pasado. Como en el pasado cuando gobernaban fueron autoritarios, como en el pasado hubo represión, como en el pasado no había elecciones libres, como en el pasado saquearon, como en el pasado aplastaron e hicieron víctimas; ahora, se manipulan los escenarios y se lavan la cara con agua sucia. El problema es que no hay la menor intención de poner un fin a ese pasado muy lucrativo que nos autoriza a seguir haciendo política y reaccionando como si se siguiera viviendo en el pasado. ¿Cuántos fueron los muertos vivos priistas en el sexenio madracista? Miles y miles, sustentan esa pobre dimensión. El horror de la represión y la división priista  en tiempos de Madrazo Pintado no necesita defensa; por lo mismo, tampoco se vale el negocio político a partir de engrosamiento de mitos ahora desde el PVEM por parte de Federiquito I.

Mañana en Tabasco se realizará el encuentro de diputados locales electos de la próxima 62 legislatura organizado por el Congreso del Estado, el Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM y el Instituto de Administración Pública de Tabasco. Levantar bandera de excusa de quejas evidenciadas en las últimas legislaturas es que en casos específicos. Ocupan curules diputados que desconocen lo mínimo del derecho y prácticas parlamentarias, lo que una y otra vez  esas inexperiencias se han traducido en frases como"esta es la peor legislatura en toda la historia del congreso del estado".

De ahí, la gran oportunidad que ofrece este encuentro, organizado para que en 2 días –lunes y martes-, los próximos legisladores conozcan antes de tomar protesta e iniciar sus trabajos, por ejemplo: las reformas constitucionales federal y local; derecho parlamentario, estructura del congreso local, derechos y deberes de los diputados, presupuestos federal y local, entre otros temas que serán impartidos por conocedores y expertos en la materia, dos de los mejores constitucionalistas estarán en Villahermosa. El evento está pensado desde la visión que Tabasco necesita de sus diputados un trabajo serio, coordinado, sin estridencias, ni poses partidistas que sólo buscan beneficios electoreros rumbo al 2018Los tabasqueños ordenaron en las urnas que el congreso del estado fuera plural y sin mayorías absolutas, pues llegó el momento de que los diputados electos demuestren cómo y para quien van a trabajar: por Tabasco urgido de diálogo, acuerdos y trabajo colectivo o para ellos o lo que es peor, para que juniors de la política se asuman cómo los continuadores de las peores prácticas políticas que pudieron haber heredado: traiciones, dobles discursos. Los diputados electos y sus dirigencias partidistas deben recordar que no ganarán el 2018 si deciden hacer del congreso, un circo por un peso…

EL SEPTIMO SELLO
¿Presionar para lograr acuerdos? La domesticidad de los diputados verdes exhibe que las vertebras están aceitadas, no existe el mínimo espíritu de libertad propia. Mala señal del madracismo para el 2018…

LA SEPTIMA TROMPETA
Habrá que entender que por muchas justificaciones que se pongan, Tabasco no avanzará en los acuerdos parlamentarios con actitudes de esta naturaleza. También puede revisar esa columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.