lunes, 8 de octubre de 2018

#TIEMPODEPOLÍTICA / #SalvadorFernández / Jalpa, regidores a la mitad / #Columna / #Lunes #octubre 08

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL 

Jalpa, regidores a la mitad

Uno de los compromisos de campaña del gobernador electo Adán Augusto López Hernández fue enviar una iniciativa al Congreso local para la reducción a tres regidores en los 17 cabildos del estado, como una de las muchas medidas de austeridad en la era Morena.

Ayer acudió a una sesión del cabildo de Jalpa de Méndez encabezada por el primer regidor Jesús Selván García, quien anunció la reducción del salario al 50 por ciento de él mismo, sus funcionarios de nivel Dirección y jefes de Departamento, así como de los regidores.

Bajo este esquema, en tanto se dictamina en el Congreso la reducción del número de regidores para ser aplicable en el próximo trienio, el ayuntamiento Jalpa de Méndez en los hechos en términos económicos redujo de 12 a seis miembros del cabildo, que a decir del alcalde Selván García en conjunto será un ahorro de $15 millones anuales.

Con estas medidas concretas, el próximo gobernador de Tabasco aseveró en dicha sesión que la austeridad en los gobiernos no puede quedarse en un solo discurso, tiene que trasladarse a los hechos y que el acuerdo aprobado por los regidores de Jalpa de Méndez tiene que servir de ejemplo para los otros 16 Ayuntamientos.

En ese tenor el diputado local de Morena Charly Valentino León Flores, argumentó que para dejar un precedente en esta nueva Legislatura se debe reformar la Ley de Fiscalización y la actuación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado

Considera que con estas herramientas legales los ex alcaldes deben regresar el dinero que es del pueblo y se vayan a la cárcel, de comprobarse el saqueo en las arcas públicas de la mayoría de los 17 ayuntamientos.

Se han mencionado unas 10 cuentas públicas con problemas para cuadrar sus números, pero especialmente de tres: Cárdenas, Macupsna y Teapa. Ahora se suma Centla, en caso de confirmarse las denuncias de corrupción que han presentado regidores de ese municipio en contra de la ex alcaldesa priista Gabriela López Sanlucas, advirtió la diputada tricolor Minerva Santos García.

Ante la crisis del presupuesto público estatal, el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso local, Gerard Washington Herrera Castellanos, urgió a los nuevos presidentes municipales dar a conocer en lo inmediato las condiciones financieras de sus respectivos ayuntamientos, a fin de saber si sus antecesores dejaron o no los recursos para el pago de aguinaldo, sueldos y demás prestaciones a la clase trabajadora.

TIEMPO FUERA.-

Un calvario con su viacrucis encontrarán en los hospitales y clínicas del estado los integrantes de la Comisión de Salud en sus anunciadas visitas sorpresa. El muro de los lamentos será una caricatura.

sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.