martes, 2 de octubre de 2018

#TIEMPODEPOLÍTICA / Salvador Fernández / May, la política social / #Columna / #Martes #Octubre 02

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL 

May, la política social

De acuerdo con cifras recientes de Zaragoza Rodríguez Rivera, secretario general de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, “el campo mexicano ha padecido un desmantelamiento en los últimos años por parte de la política gubernamental, a tal grado que un 40 por ciento de la tierra se encuentra en abandono. En promedio un 65 por ciento de lo que consumimos es importado, lo que indica que seamos un país dependiente de los países desarrollados”.

Precisa el dirigente campesino lo que compramos en el exterior de la canasta básica: 60 por ciento de maíz, 80 por ciento de la fruta de clima templado, 84 por ciento del arroz, 65 por ciento del trigo, 37 por ciento de la carne y un 27 por ciento de la leche.

El senador Javier May Rodríguez, anunciado por el presidente electo como futuro subsecretario de la naciente Secretaría de Bienestar, establece la diferencia entre la política social tradicional, asistencialista, con un nuevo enfoque integral que permita abatir la dependencia alimentaria y crear un patrimonio para ejidatarios y pequeños propietarios con la plantación de un millón de hectáreas de árboles.

Para el caso Tabasco serán 150 mil hectáreas con una inversión mensual de 300 millones de pesos para generar 60 mil empleos con un apoyo de 5 mil pesos mensuales por campesino.

A los beneficiarios -que serán censados en noviembre- se les proporcionarán lo implementos necesarios y la asesoría de técnicos en organización y producción forestal.

El concepto integral, desde el punto de vista productivo, social, de organización, es para contribuir a recomponer el tejido social y a regresar al campo a los productores migrantes hacia la costa de Quintana Roo y el norte del país por la falta de oportunidades en las entidades del sureste.

TIEMPO LEGISLATIVO.-

Considera el senador Juan Manuel Fócil que con la nueva ley que permitirá la adjudicación de obras sin licitaciones, el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local ya será inútil y debe desaparecer. Si fuera por lo “útil” o “inútil”, desde hace mucho debería dejado de existir, pues los legisladores no era libres de supervisar las obras en sus distritos. El OSFE les marcaba las que debían revisar, con todo el “sospechosismo” de acuerdos en lo oscurito con los alcaldes para que les fueran aprobadas sus cuentas públicas.

TIEMPO FUERA.-

Informa el senador Javier May que se intercedió ante las secretarías de Hacienda y Educación para resolver el problema de la falta de liquidez de 10 universidades, entre ellas la UJAT que ya no cuenta con los recursos para cubrir la quincena de mediados de octubre. Nueva bomba en puerta.

sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.