lunes, 8 de abril de 2019

#LAPOSTA / #JuanJoséSánchezGálvez / PISANDO EL HORMIGUERO / #Columna / #Lunes #Abril 08

LA POSTA

  • PISANDO EL HORMIGUERO

Juan José Sánchez Gálvez
Foto: Redes Sociales

SAN LUNES 1. Llegó la hora de la verdad para los maestros de México y sus líderes sindicales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que aplicará la ignorada ley federal de compatibilidad para detectar a los maestros “aviadores” que se cuentan por miles en todos los niveles. A la par de este anuncio presidencial, diputados locales de Morena en el Edomex, asesorados por investigadores universitarios, enviaron una iniciativa de ley con proyecto de decreto para terminar con la supuesta autonomía financiera universitaria y auditar los fondos públicos ministrados a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), implicada, junto con otras universidades públicas del país, en la “Estafa Maestra”. De aprobarse esta reforma, Morena promoverá sea de aplicación nacional a todo el sector público. Pordiositosanto.

SAN LUNES 2. Este tema lo he tratado con amplitud desde hace 20 años poniendo como ejemplo a catedráticos universitarios de tiempo completo y maestros de educación básica y media superior de ambos sexos, que trabajan como gobernantes, legisladores, ejecutivos en la IP y altos funcionarios en uno, dos o los tres niveles de gobierno sin solicitar permiso sin goce de sueldo a sus plazas de maestro causando una enorme sangría al erario, sirviendo de pésimo ejemplo para la sociedad y restándole espacio a nuevos profesionales desempleados. Como dice Obrador con la mano derecha marcando el ras, esto ya debe terminar.

SAN LUNES 3. El presidente Obrador dijo que, como parte de la federalización del sistema educativo, se hará un censo de maestros que determinará en qué planteles y en qué horarios laboran los mentores, y quienes reciben un sueldo sin prestar servicios. Con esa nómina nueva, depurada, se les pagará puntualmente, no habrá retenciones de salario y se prescindirá de los “aviadores”. En la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos ya existe esta disposición de compatibilidad en tiempo y espacio para todas las oficinas públicas desde hace tres décadas, pero no se aplica porque los encargados de aplicarla son los primeros que la violan.  Mucho ojo presidente.

SAN LUNES 4. En el caso de la UAEM, el consejo universitario, el rector, los maestros, el sindicato y el propio gobernador Del Mazo, se oponen a esta medida con el viejo argumento de la “autonomía” y la no intervención de los partidos políticos en la vida universitaria. En respuesta el asesor jurídico, Edgar Reyes, aclaró que la autonomía es académica, de cátedra e investigación, pero no financiera, ya que recibe recursos públicos de orden federal y estatal, y es válido que cualquier ciudadano e institución presente una iniciativa de Ley en el Congreso local.

LA CAMINERA. En Tabasco se dio hace varios años un intento con la UJAT como el que pretende el congreso del Edomex con la UAEM, pero no cuajó porque eran otros tiempos. Ahora sí se puede. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.