viernes, 5 de abril de 2019

Comparece titular de SP ante Diputados: Rebasado por la realidad / #Viernes #Abril 05

Rebasado por la realidad

Con más quejas que resultados, comparece el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, ante la XV Legislatura* Frente a los diputados minimizó los problemas de inseguridad que ha padecido el estado en los años recientes, al señalar que se trata de “mala percepción ciudadana”, influenciada por el “dramatismo” de los medios de comunicación * Manifestó que los avances contra la delincuencia se apreciarían hasta finales de año * Presenta cifras de supuestas reducciones de delitos como homicidio y secuestro * Docenas de escoltas y policías blindaron el Palacio Legislativo durante la estancia del titular de la SSP

Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 4 de abril.- El secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, demostró este día cuán grande le ha quedado la encomienda de la seguridad de los quintanarroenses, luego de comparecer ante los diputados de la XV Legislatura y asegurar que ya “no hay tiempo” para devolverle la paz y tranquilidad al estado, culpando a los medios de comunicación por dar a conocer los hechos delictivos y violentos que suceden diariamente en la entidad, en un intento desesperado por justificar sus torpes 6 meses de trabajo, que también reconoció han sido insuficientes y con mínimos resultados en la materia, por lo que dijo que necesitará hasta fin de año para que se empiecen a ver los resultados prometidos.
Pocas horas después del ataque incendiario a un lote de autos y una doble ejecución en la ciudad de Cancún, Jesús Alberto Capella Ibarra compareció este jueves ante los diputados del Congreso del Estado, siendo resguardado por más de una docena de guardaespaldas y policías estatales, así como más de 8 vehículos de la corporación que blindaron el recinto legislativo, lo que deja ver que el problema de inseguridad preocupa y pone a temblar hasta los más altos mandos del estado.
Tras ser cuestionado por las y los diputados de la XV Legislatura, Capella Ibarra minimizó el grave problema de inseguridad que se vive en el estado, al referirse que ésto se trata de una “mala percepción ciudadana”, influenciada por el “dramatismo” de los medios de comunicación cuando dan a conocer los hechos violentos y delitos de alto impacto que están ocurriendo todos los días en la entidad.
El funcionario estatal presentó algunas cifras ante un puñado de sólo 10 diputados, asegurando que la incidencia delictiva ha disminuido en el estado, pero al mismo tiempo reconoció que los resultados han sido pocos e insuficientes durante sus primeros 6 meses de trabajo, aunque dijo que ésto es así porque es parte de un problema mayor de toda la inseguridad que no se atendió y se dejó gestar por muchos años.
De hecho, con su comparecencia, Capella Ibarra demostró que le quedó muy grande la encomienda de la seguridad de los quintanarroenses, cargo al que llegó en septiembre de 2018, pero que tras sus primeros 6 meses aún no están satisfechos con el trabajo alcanzado.
Se le preguntó el tiempo que se requiere para que la Secretaría de Seguridad Pública empiece a dar resultados a la ciudadanía y que las familias puedan volver a sentirse seguras, luego de que el propio Capella Ibarra reconoció que no han podido alcanzar este objetivo en la percepción ciudadana, por lo que se le pidió que fijara un tiempo de compromiso para garantizar y devolverle la tranquilidad al estado y sus familias.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública dijo que “el tiempo para devolver la paz y tranquilidad en el estado se acabó hace mucho tiempo; y el ánimo de la ciudadanía está en una posición de manera correcta, siento yo desesperada, por la ausencia de resultados que no se han dado por muchos años”.
Tras aceptar que no han podido avanzar sustancialmente para recuperar la paz y tranquilidad de los quintanarroenses, Capella Ibarra dijo que para el tercer trimestre del año, o a más tardar el último trimestre, deberá tenerse una reducción importante de la incidencia delictiva.
“Nuestra aspiración y compromiso que hemos desarrollado con el sector empresarial es que a finales de este año estemos hablando de otra cosa, que no sea el tema de la violencia lo que esté permeando y que hechos delictivos como el del día de ayer no debemos de permitirlos”.
“Coincido en que no estamos satisfechos con lo que hay, los resultados que se ven son avances sistemáticos, pero en algunos de los casos pudieran ser victorias pírricas todavía para el escenario final que estamos buscando. Insisto y lo repito, no hay ni cercanamente la satisfacción todavía en la Secretaría de Seguridad Pública, porque también entendemos y tenemos la empatía con los ciudadanos que están sufriendo los temas de violencia todos los días”, expresó Capella Ibarra.
El funcionario estatal hizo énfasis en seguir avanzando con el proyecto Quintana Roo Seguro y la implementación del complejo de seguridad C5, el cual contempla una primera etapa con un mil 800 cámaras de seguridad, lo cual permitirá combatir de manera más efectiva el problema de inseguridad y reducir los índices delictivos en la entidad.
Emiliano Ramos fue muy claro en señalar que no comparte las “cifras alegres” ni la “percepción optimista” que les presentó el secretario de Seguridad Pública, le pidió que se ponga a trabajar porque los ciudadanos no pueden ni quieren seguir esperando por la seguridad, además que si se piensa que el “problema” son los medios de comunicación, entonces que busque un acercamiento y lo resuelva, pero que deje de buscar pretextos y empiece a dar resultados.
Emiliano Ramos le recordó a Capella que ha recibido todo el apoyo del poder Ejecutivo y Legislativo, lo que se tradujo en un importante incremento presupuestal de 2 mil 900 millones que se asignaron este año a la Secretaría de Seguridad Pública, pero todavía no se ven avances en la materia y se desconoce la forma en cómo se está utilizando ese recurso.
Por su parte, el diputado Fernando Zelaya Espinoza pidió mayor efectividad en el combate a la violencia e inseguridad, pues la percepción ciudadana es que esta problemática no mejora y va en aumento.
En ese sentido se dijo preocupado por el llamado “efecto cucaracha” de aquellos delincuentes que huyen del norte del estado y pudieran instalarse en la parte sur, por lo que Zelaya Espinoza solicitó a Capella Ibarra que no se descuide ni se deje de atender la seguridad de Chetumal, donde también han empezado a ocurrir ciertos acontecimientos que causan preocupación e inquietud entre la ciudadanía.
Los legisladores pidieron información actualizada sobre el uso del presupuesto y sus ampliaciones, también del número de elementos que han sido certificados y los rezagos que hay en el tema de capacitación; además, también le demandaron integre una estrategia más eficaz porque, más allá de la percepción que hay por parte de la ciudadanía, los resultados no han sido los deseados.
El titular de Seguridad justificó que el tema presupuestal, la falta de capacitación, la poca coordinación con algunas policías municipales, así como la baja en el número de elementos policiales que anteriormente cumplían tareas de seguridad, sin descontar la presencia de grupos de la delincuencia organizada, entre otros factores, han llevado a que los índices delictivos no muestren una disminución importante, aunque señaló que “se han logrado los primeros avances”.
Por su parte, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio cuestionó al secretario de Seguridad Pública sobre el uso del helicóptero y su efectividad en la estrategia de seguridad, a lo que el funcionario respondió que la aeronave sirve para inhibir el delito durante los operativos que se realizan en los municipios y para el levantamiento de imágenes con las que se realiza un mapa delictivo que se actualiza cada 12 horas.
La diputada Gabriela Angulo Sauri pidió información sobre el programa Negocio Seguro, además de preguntar sobre las acciones que realiza la secretaría para combatir las extorsiones a los negocios; mientras que el diputado Ramón Javier Padilla Balam se refirió al tema de la capacitación de los elementos de las corporaciones municipales, la cual en ocasiones ha resultado deficiente.
El secretario de Seguridad Pública coincidió en que existen conflictos en el nivel académico de los elementos municipales, además de un rezago en las prestaciones de seguridad social y la falta de un plan para el retiro, que ha orillado que los elementos en edad avanzada sean ocupados aún en otras funciones ajenas al patrullaje.
Cifras “alegres” de
Capella
En cuanto a las estadísticas presentadas, el funcionario dijo que la propuesta del Mando Único policial ya se ejecuta en cuatro municipios, siendo estos Benito Juárez, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel.
Destacó que con el Mando Único en dichos municipios, especialmente en Cozumel y Benito Juárez, se ha tenido una disminución en la incidencia delictiva.
Con respecto al complejo de seguridad C5, Capella Ibarra dijo que éste lleva un avance sustancial de cerca del 40 por ciento, particularmente de la tecnología con 808 cámaras funcionado al día de hoy.
Además, dijo que se ha avanzado en el régimen disciplinario de la corporación, al día suman 65 elementos que han sido dados de baja de la institución.
En cuanto a la prevención del delito, dijo que se ha trabajado en la parte de la prevención social de la violencia, se han constituido 155 Comités de Vigilancia Vecinal en Benito Juárez, 6 en Tulum, así como 40 en Othón P. Blanco y 20 en Cozumel.
Capella Ibarra sostuvo que la transformación del sistema penitenciario sigue pendiente, necesitan un desarrollo más adecuado y aseguró que en 6 han establecido un diagnóstico más concreto de lo que sucede al interior de ese sistema.
En temas de seguridad privada, una de las propuestas sustanciales es pedir al Congreso del Estado las reformas necesarias para otorgar facultades sancionadoras de manera significativa a la Secretaría de Seguridad Pública para poner orden en dicho rubro, pues parte de los delitos acontecidos en el norte del estado tienen relación con el involucramiento de guardias de seguridad privada, que no cumplen los requisitos de control y confianza.
Se informó que el estado de fuerza de la Policía Estatal es de un mil 442 elementos, así como 71 aspirantes a policías que han sido contratados y que iniciarán su curso en la primera quincena de mayo.
En cuanto al esquema de capacitación, se proyecta que al término de 2019 se haya capacitado a por lo menos un mil 500 elementos estatales y municipales, quienes recibirán el curso básico y del primer respondiente, de derechos humanos, de atención al turista, idioma inglés, entre otros.
El proyecto del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5) informó que contempla un mil 852 cámaras, de las cuales serán 450 puntos, un mil 350 fijas y 52 lectoras de placas; actualmente se encuentran en operación 812 cámaras, 603 fijas distribuidas en 200 puntos de monitoreo inteligente en la ciudad de Cancún, de las cuales 164 se encuentran en la Zona Hotelera y se instalaron 2 arcos con cámaras lectoras de placas en la entrada y salida de dicha área, así como uno más en la entrada de Chetumal.
Con respecto a las llamadas de emergencia al 911, Capella Ibarra dijo que la efectividad de la atención ha llegado a un 92 por ciento. “De octubre a marzo las llamadas abandonadas se redujeron en un 63 por ciento, el C4 de Cancún pasó de un 79 a un 95 % de efectividad en las llamadas recibidas, el C4 de Cozumel pasó de tener una efectividad promedio de 56 al 72 por ciento”, puntualizó.
Asimismo, dijo que el tiempo promedio de canalización ha bajado a un minuto con 26 segundos, con una efectividad del 88 por ciento; mientras que el tiempo de respuesta en la zona urbana es de 9 minutos con 42 segundos, alcanzando una supuesta efectividad del 95 por ciento.
En el punto de la incidencia delictiva, el funcionario aseguró han logrado una reducción del 27 % en delitos de homicidio doloso, cifra que les ha llevado a pasar del quinto al séptimo lugar a nivel nacional.
Otro delito que supuestamente ha disminuido es el de secuestro, alcanzando una baja del 67 % en comparación con el año pasado.
De igual manera, se dijo que el delito de robo con violencia, en general presenta una reducción del 45 por ciento con respecto al año pasado, lo que representa 274 robos menos.
“Siendo así que el robo con vehículo disminuyó un 16 %, robo a negocios un 42 %, robo de ganado 67 %, violación 17 %, robo a casa habitación con violencia un 9 % y robo a negocio con violencia bajó 62 %”, presentó Capella Ibarra.
De hecho, Capella Ibarra trató de reducir la grave situación de inseguridad en el municipio de Solidaridad, en donde dijo que el número de homicidios ha tenido un aumento del 253 por ciento, asegurando que si no tuvieran esas cifras en dicho municipio estarían con los mismos niveles que en 2017.
Blindan el Palacio
Legislativo
Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, el Congreso del Estado fue resguardado por gran número de policías estatales y guardaespaldas, así como más de una decena de vehículos de la corporación, entre patrullas y motocicletas.
Las unidades blindaron toda la zona del recinto legislativo, en su interior había policías que cuidaban los alrededores, los cuales se colocaron en el estacionamiento, por el lado del Boulevard Bahía, y también en la calle 22 de Enero, entre la Cámara Nacional de Comercio y el Congreso de Estado.
Además había varios policías y guaruras en las afueras del Palacio Legislativo, otros más fueron colocados en los accesos y hubo tres guardaespaldas que acompañaron en todo momento y por ningún motivo se despegaron de Capella Ibarra, quienes lo cuidaron desde que entró y hasta que salió del Congreso del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.