CARTA ABIERTA
Víctimas de la UJAT
logran triunfo moral
JORGE núñez
Foto: Redes Sociales
Foto: Redes Sociales
Apenas han pasado quince días desde que alumnas de la UJAT destaparon la cloaca en la que varias de ellas y sus compañeras acusaban a varios profesores de acoso sexual. Muchas víctimas y varios presuntos delitos de un grave problema que el rector José Piña no quiso ver ni escuchar. Ahora, las valientes mujeres tabasqueñas están a nada de apuntarse un triunfo moral en caso de que el Congreso local tipifique el acoso como delito.
El diputado del PRI, Gerard Washington Herrera Castellanos, ha dicho que los diputados de todas las bancadas han platicado la posibilidad de presentar una iniciativa conjunta para penalizar el acoso sexual.
Desde que inició el movimiento de las víctimas de la UJAT el tema se ha puesto sobre la mesa del Poder Legislativo. Como se sabe, el acoso y hostigamiento no están tipificados en el Código Penal de Tabasco. Es más, podrían retomarse las penas establecidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Esta nueva Ley será una victoria de las estudiantes del #MeToo UJAT, a pesar de la indiferencia y hasta el desprecio de José Piña.
Al rector no le conmovieron las graves confesiones de las víctimas, ni que se hubiera señalado los nombres de varios de los maestros acosadores. Tampoco le importó que el gobernador Adán López revelara que hay varias denuncias en la Fiscalía General de Tabasco.
Apenas quince días después de las protestas en el Gallo Universitario, apenas nueve días después de la conferencia que las estudiantes acosadas dieron en el Congreso tabasqueño, parece que aquella catarsis ha derivado en un cambio real con la próxima aprobación de esa Ley Antiacoso sexual.
En muchos aspectos, la UJAT no volverá a ser lo que era. Para empezar, el rector ha quedado exhibido por su falta de empatía y de inteligencia para resolver el conflicto. Por ejemplo, hasta ayer no se había atrevido a llamar a cuentas a los profesores señalados por las afectadas.
El #MeTooUJAT pasará a la historia como uno de los movimientos reivindicativos de los derechos y la dignidad de las estudiantes tabasqueñas, mientras que para el rector podría representar el fin de su carrera académica y política. Porque se sabe que tenía intenciones de postularse para un cargo de elección. Lo que no hizo la “Estafa Maestra”, lo ha hecho este grupo de valientes alumnas: exhibirlo públicamente.
Por ahora, parece no haber fin en el camino tortuoso de desvergüenza que atraviesa nuestra Máxima Casa de Estudios… desde ese Gallo Universitario del 25 de marzo. Continúa así la condena pública sobre el rector y su secretario particular, Luís Carlos Dupeyrón, quien, dicen, es uno de los que más cerca le habla al oído.
: PRIMOR, PRIMOR
Cuentan que la reunión del dirigente estatal del PRI, Pedro Gutiérrez, y el alcalde Evaristo Hernández, militante de Morena pero con toda su carrera política hecha en el tricolor, es el preámbulo de la alianza electoral entre ambos partidos. Se multiplican las señales que apuntan hacia allá. ¿Será?

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.